Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"La Operación Galgo está sobredimensionada"

El preparador José Luis Pascua, detenido el jueves y posteriormente puesto en libertad, cree que no se ha respetado la presunción de inocencia de las personas involucradas en la trama.- Mañana, a las 09.00, comparecen ante el juez los arrestados por la Guardia Civil en Madrid

A tan solo unas horas de que algunos de los implicados en la Operación Galgo pasen a disposición judicial, José Luis Pascua, preparador deportivo y hermano de Manuel Pascua, una de las personas que comparecerá mañana ante el juez, ha manifestado que la operación llevada a cabo el pasado jueves por la Unidad Central Operativa (UCO) "está siendo sobredimensionada". Pascua, detenido el jueves en Segovia y puesto en libertad unas horas después, cree que los medios de comunicación no han respetado la presunción de inocencia de los detenidos.

"A lo mejor hay alguien implicado en esta trama, o a lo mejor están implicadas el ochenta por ciento de las personas detenidas, pero alo mejor también hay otros que no tienen nada que ver y a los que se está haciendo un daño terrible", ha señalado el entrenador. Pascua, en su día técnico de los ganadores del Tour de Francia Pedro Delgado y Óscar Pereiro, ha asegurado que en el registro que efectuaron los agentes en su domicilio se incautaron de "cuatro muestras de medicamentos procedentes de Chile, ya que mi mujer es chilena", así como un ordenador personal "en el que guardo los entrenamientos de los niños a los que llevo".

Tras prestar declaración, Pascua fue puesto en libertad sin cargos y en principio, mañána no comparecerá ante la titular del Juzgado número 24 de Madrid (que dirige el caso), ya que "nadie me ha comunicado absolutamente nada de que me tenga que presentar en ningún juzgado. Los dos agentes de la UCO que vinieron de Madrid me dijeron que posiblemente me llamarán, pero nada más", ha matizado.

La Operación Galgo ha destapado un complejo entramado de dopaje en el que están involucrados deportistas, entrenadores, farmacéuticos y representantes. El dispositivo montado por la Guardia Civil el pasado jueves se saldó con la detención de 14 personas, entre ellas, Marta Domínguez, estandarte del atletismo femenino español y sospechosa de facilitar sustancias prohibidas a otros deportistas. En la operación, efectuada en diversas ciudades españolas, los agentes se incautaron de bolsas de sangre destinadas a hacer transfusiones, EPO, esteroides, anabolizantes y abundante documentación relacionada con prácticas dopantes.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.