Entrevista con Juanma Iturriaga

Autor de 'Antes de que se me olvide'

Juanma Iturriaga

El ex jugador de baloncesto Juanma Iturriaga presenta Antes de que se me olvide, un libro preparado con el que pretende recordar pasajes de su vida. Iturriaga ha charlado con los lectores sobre esta obra y su labor como periodista y comentarista deportivo.
Foto: Ricardo Gutiérrez
Lee el blog de Iturriaga, El blog del Palomero

1alex_ramone.01/12/2010 01:03:08

Hola Itu. ¿Estás seguro de que "Antes de que se me olvide" es un libro de memorias? Lo estoy devorando y los libros de memorias, o las autobiografías, no suelen tener una línea filosófica que guía el libro. En mi opinión, has querido hacer poner por escrito tu forma de vivir, que te llevó a ciertas polémicas y a muuuchas historias que contar. ¿Estás de acuerdo? Gracias por la presentación del libro, no por esperable fue menos divertida. Y por cierto, me debes una foto! Un abrazo!

Hola a todos. Encantado de estar por aquí, territorio amigo. Alex. No sé muy bien qué significa lo del libro de memorias. Pero en este además de recuerdos he intentado ir un poco más allá, hablar de cosas que se escapan al recuerdo y reflexionar desde de cosas que me ocurrieron hace mucho tiempo. La foto para cuando hagamos la I convención de Palomeros. Abrazo

2morgan01/12/2010 01:05:26

¿No es un poco pronto para escribir tu biografia?

Es que pienso hacer una trilogía, y el primero es de a , el segundo - y el tercero -. Este último igual me lo escribe el ayudante de Ana Rosa Quintana. En serio, no he pensado en ello. Quería contar cosas y lo he hecho. Ademas, !hay biografías y memoria por ahí de gente que no ha llegado ni a los ! Saludos

3Xoán01/12/2010 01:07:21

A la hora de escribir el libro ¿te has mordido la pluma en algún momento, a la hora de contar algo, por el hecho del "que pensarán" la o las otras personas implicadas en lo que ibas a contar?

Algo, pero muy poco. Y nada en el terreno deportivo. He contado lo que quería contar y no me he parado mucho en sus efectos. Escribo lo que pienso de la forma más honesta y respetuosa que sé. Cada vez me preocupa menos el "qué pensarán"

4jefferson01/12/2010 01:08:39

.."Tú puedes Juanma, eres bueno, has ganado Copas de Europa y unas cuantas medallas" NoTelo crees niYou, Fuiste unJugador del montón, que graciasAvivir en un paìs enque laCalidad de los jugadores era baja, te hiciste una carrerita .... peroLoTuyo era puraMediocridad...... lo grande queTe haPasado es que aquella peña de descerebradosUltras quePortaban banderasConEl aguilucho, te jalease con el ¡itu¡itu¡... Pero buenoPuedesSeguir manipulandoConTusComentariosTelevisivosYenPrensaEscrita. EldejavúDeL

!Qué bonito es recibir palabras tan centradas y respetuosas!. ¿No serías tú el que llevabas el aguilucho?

5tomb01/12/2010 01:11:04

Hola, ¿de qué persona pública conocida te ha dejado impresionado, por su personalidad, su forma de ser?.

Magic Johnson. Mi encuentro con él en Boston que cuento en el libro me impresionó mucho. Es un tipo al que la vida le ha tratado desde muy bien hasta muy mal, pero no ha perdido nunca esa capacidad de transmitir buen rollo y mostrarse cercano a la gente.

6Juinmiturrigui01/12/2010 01:11:54

¿Qué opinas de Zapatero Y Rajoy?

Que ninguno ganará el premio de Comunicador del año.

7jjbrotons01/12/2010 01:12:59

Has leido el libro?

Voy por el capítulo en el que me ofreces trabajar en televisión. La verdad es que me parece un pedazo de libro, ameno a veces, profundo otras, emotivo y muy bien escrito. Pero bueno, el conocer al autor quizás condiciona mi juicio

8jlborges01/12/2010 01:15:20

¿Por qué los médicos recomiendan el ejercicio físico a sus pacientes y nunca recomiendan leer un libro?. Felicitaciones

Porque el estado físico está sobrevalorado. Una de mis fantasías empresariales es hacer un gimnasio mental para gente de a años. En lugar de pesas, libros. En lugar de bicis, acertijos. En lugar de cintas, memoria. Vamos hacia un mundo de gente mayor, con el cuerpo perfecto y cabeza pallá

9ramon01/12/2010 01:15:55

es cierto que veraneas en liendo

Mi hermana vive allí y suelo pasar unos días en verano. Pedazo de pueblo. Preciosa playa.

10Wimax01/12/2010 01:18:08

Itu, leí la entrevista de JJ Millás a F Gonzalez y cuando explicaba porque no escribiría sus memorias me acordé de tí. ¿qué te ha llevado a escribirlas? ¿no te preocupa aparecer como un pretencioso? En España no es un genero que se cultive mucho frente al Reino Unido, por ejemplo. En todo caso estoy deseando leerlo. Mucha suerte.

Me ha llevado a escribirlas el deseo de hacerlo. La crisis de los cincuenta me metió en un callejón lleno de nostalgia del que tenía que salir. El escribir este libro me ha permitido cerrar una etapa de mi vida y cambiar mi mirada hacia el pasado. ¿Pretencioso? No lo creo. Porque mi pretensión es humilde.

11Abromaitis01/12/2010 01:20:33

Hola Itu, cómo ves que la Cadena Ser demanda a la Cope por el plagio de Carrusel Deportivo?

Como un episodio más de una guerra desatada entre ambos donde al menos hasta ahora, parece que al que más le duele es a la Ser.

12Alberto01/12/2010 01:21:28

Hoy lunes, día del Barça-Madrid, he comprado el libro y me he tragado la cuarta parte de una sentada. Está bien editado, bien escrito, las anécdotas son estupendas y te ríes un montón. ¿Vendrás a firmar a Bilbao?

Gracias por los halagos. Voy a Bilbao a presentar el libro el proximo día jueves a las . en la Biblioteca de Bidebarrieta. Estás invitado

13Nacho01/12/2010 01:21:48

¿Qué tal es Jordan en el campo? ¿Es tan rápido como parece por la tele?

No te puedo contestar. Casi no le ví

14Bosnia de carajebo01/12/2010 01:23:07

Estimado Palomero, Ante la avalancha de halagadoras criticas y de público, suponiendo que los traductores estarán haciendo cola en la editorial y a la vista tu prosa alineada con la vanguardia literaria de hoy. ¿Te pone más un Nobel, un Príncipe de Asturias, un Cervantes o txapela bordada y trofeo?

Si a la txapela bordada y el trofeo le añades una buena jamada con chuletón incluido, me quedo con eso. Más que nada por ser lo menos irreal de todo lo que propones.

15jesus01/12/2010 01:26:31

¿Por qué crees que en los dos últimos años salimos a la cancha y al césped acomplejados ante el Barcelona? ¿Cuál crees tú que es la causa de la confianza y superioridad moral del Barcelona como club sobre el Real Madrid?

No sé si te refieres al futbol o al baloncesto, pero creo que es aplicable a ambos. El Barcelona, aunque pese al madridismo, ha hecho bien las cosas generalmente, ha logrado afianzar un modelo y en estos últimos años recogen la siembra. El Madrid lleva demasiado tiempo en mitad de una tempestad, como un barco a la deriva sin rumbo fijo. Y luego están la repetición en la derrota. Eso mina la moral de cualquiera.

16V.erco01/12/2010 01:28:14

Le daré saludos a Andrés calculo que de aquí a cincuenta años. Para cenar te voy a recomendar una receta de mi hermano Mikel, el del comidista. Huevos fritos con sobrasada en un lecho de boniato (o en su defecto puré de patatas) Sencillo, directo, uffff se me está haciendo la boca agua. Será la hora

17cornejo01/12/2010 01:30:03

Hola, Itu. En los últimos tiempos he visto varias entrevistas a ex-jugadores que se han hecho entrenadores y / o comentaristas con mayor o menor éxito. Y la tendencia que tienen es a comentar que siempre se sentirán jugadores por encima de su actual ocupación. Y a pesar de haberte leído en tu blog sobre el tema. mójate bien: ¿qué te sientes más?

Ser deportista es como ser presidente. Nunca dejas de serlo. !Toma ya lo que me ha salido!

18peke01/12/2010 01:31:58

Despues del "bajón" del último mundial por la mediocre actuación de la selección de España ¿qué hay que hacer para volverse a ilusionar?

Esperar al mes de Agosto, a que vuelvan Pau y Calderón y a que se vuelvan a poner las pilas todos, cosa que no ocurrió en el Mundial. No hay éxito que cien años dure, y despues de casi años sin tropiezos, pues seguramente tocaba. Pero este grupo nos volverá a ilusionar. Eso seguro.

19Edwing Congo01/12/2010 01:32:50

Itu, ayer me regalé tu libro. Sólo he leído unas pocas páginas, y como asiduo lector de tu blog estoy convencido de que me gustará. Sólo un pero: es de las portadas más feas que he visto en mucho tiempo. ¡Saludos!

Tío, es que yo no soy George Clooney. Es curioso, en general la portada ha gustado. En fín, cosas de los gustos.

20Mikpaulino01/12/2010 01:34:13

En la actual ACB, ¿crees que hay algun duelo personal entre dos jugadores que pudiera compararse (aun siendo de lejos) con los duelos Fernando Martín - Audie Norris? Larga vida al basket.

No se me ocurre ahora. Quizás el último parecido fue Felipe Reyes-Luis Scola. Cada vez es más difícil que un duelo individual coja solera por toda la movilidad que tienen ahora los jugadores

21mar01/12/2010 01:35:35

¿Por qué a los jugadores de baloncesto os suelen quedar tan mal los trajes? Lo siento, pero es que a Gasol a veces parece que se lo han regalado en la Cruz Roja... ¿Algún consejo estilístico para tus compañeros?

Lo haría pero estoy muy ocupado ahora intentado eso mismo con los futbolistas. Además no estoy nominado ni de lejos al premio Elegante del año. Eso sí, Michael Jordan era una pasada hasta cuando iba de traje

22enepi01/12/2010 01:38:14

Pregunta más que típica: vivo en Londres... ¿dónde puedo comprar tu libro por internet? No lo veo en la fnac... ¿Crees que alguno de los mencionados en el libro puede leerlo y pensar que él recuerda la anécdota/situación de otra manera completamente distinta? ¿O has intentado ser lo más honesto posible? Espero poder comprarlo para Navidad y leerlo. Prometo dejarte un ejemplo en el blog con mi opinión sincera, que son las que valen. Saludos y sigue disfrutando

Todavía no he intentando comprar el libro yo mismo (todo llegará) pero supongo que no será difícil. Igual no hoy mismo, pero en breve estará totalmente distribuido. Estoy seguro que alguna de las cosas que cuento compañeros míos lo habrán visto o vivido de otra forma. Pero como digo en el prólogo, esta es mi visión y opinión y desde luego he intentado ser honesto y sincero. Si las cosas fueron diferentes lo desconozco. Para mí fueron así.

23Agus01/12/2010 01:40:58

Vamos por la segunda propuesta de E. Messina regada por muchos millones y en un ir y venir de jugadores, ¿no te suena el proyecto de Messina al de Mou? ¿La cantera del Real Madid tan solo sirve como vivero de otros equipos?

Creo que el proyecto futbolístico está algo más avanzado que el del baloncesto. Mourinho ha llegado con un equipo ya casi hecho. Messina lo tiene que hacer y a la primera, la temporada pasada, fracasó. Lo de la cantera del Madrid ya lo he puesto en conocimento de Scully y Mulder, de Expediente X. Están en ello

24FOL01/12/2010 01:43:32

Gracias por publicar mi pregunta. ¿Cual sería tu quinteto ideal español de todos los tiempos? ¿Cual es el mejor jugador con el que has jugado? ¿Cual es el jugador profesional mejor persona con el que has jugado?Enhorabuena por tu blog y tus retransmisiones veraniegas.

Corbalán, Brabender, Epi/Navarro, Fernando Martín y Gasol. Delibasic es el mayor talento con el que tuve el gusto de jugar. Mejores personas ha habido muchas. De elegir una, Rafa Rullán y Vicente Ramos. (bueno, son dos)

25oscar01/12/2010 01:45:23

Hola Palomero, pregunta de un atlético que le encanta tus puntos de vista y espera ansioso tus entradas al blog, hasta qué punto te afectaba una crítica poco favorable y qué caras os poniais los periodistas y los jugadores el día despúes del partido y de la crónica consiguiente? y no valen las tuyas con Luis Gómez. Un abrazo.

El que diga que las críticas no le afectan creo que miente. A mí me fastidiaban, mucho, sobre todo cuando venían de periodistas a los que no les profesaba mucho cariño. Afortunadamente ni había mucha prensa en aquella época y sobre todo perdíamos muy poco. Eso ayudó a que nos llevásemos bien.

26Kortina01/12/2010 01:46:23

Juanma ¿tu vida da solo para un libro o, como eres de Bilbao, te has quedado corto y habrá segunda parte?

Ya lo he dicho antes. Esto va para trilogía. Como la de la Guerra de las Galaxias (lo de despues fue una castaña) o El Señor de los anillos.

27Oregonés01/12/2010 01:49:21

Buenas Juanma¡¡ El viernes estuve viendo en Huesca el duelo de Epi junior y Llorente junior. ¿Te gustaría que tu hijo siguiera tus pasos? ¿Palomerea bien? Un abrazo y enhorabuena por el libro, con que sea la mitad de interesante que tu blog me apasionará.

Epi junior contra Llorente junior, eso suena bien. Además, que merito tienen al tener que aguantar a sus padres. Me hubiese gustado que mi hijo siguiese mis pasos pero (lo cuento en el libro) mi hijo es un milagro de la ciencia, un superviviente al que le quedó un déficit visual que le impide ir por ese camino. Pero es de lo mejor que me ha pasado en la vida, palomere o no palomere.

28agrimensor01/12/2010 01:51:40

Juanma, tu tienes ya algunos años, te preocupa como a mí, la creciente animadversión que existe hacia el Madrid en "provincias". Cuando yo era crío (tengo 42) la mayoría de los chavales (aquí en Soria) eran del Madrid, algunos del Barcelona. Ahora es completamente al revés. ¿ves algo político en esto?

No veo nada político, sino consecuencias de las políticas, las de ambos clubes, y sobre todo del juego y de las personas. Soy del Madrid pero no puedo dejar de admiar el juego culé y gente como Xavi, Iniesta, Puyol o Messi. Además de Guardiola, claro. El camino elegido por el Madrid, el comprar en lugar de formar, su entrenador y su jugador bandera no caen tan bien, eso es obvio. Representan otros valores que no invitan hacia la simpatía.

29el barbas01/12/2010 01:53:24

¿Es cierto que te dejaste barba para equilibrar mejor tu tiro? Es una broma dedicada a todos aquellos "periodistas" deportivos que se empeñan en buscar explicación a todo, en lugar de disfrutar del juego.

Ostras, nunca lo había pensado. Igual me lo dejé por eso, pero está claro que no surtió efecto. Y tienes razón, estamos en un momento donde a veces se intenta explicar hasta por qué un jugador se rasca la nuca. Lo accesorio adquiere demasiadas veces categoría de principal.

30alfonso01/12/2010 01:54:32

Hola Itu, enhorabuena por tu blog y por el libro. Una pregunta facilona, ¿de cuanto ganaría tu Madrid a este que tenemos hoy? easo era jugar y echarle coraje....

Quitanos años, dejanos que hagamos unas cuantas pesas para ponernos algo más de cachas y !a por ellos!

31Yo01/12/2010 01:56:10

Hola Juanma, solo felicitarte por el libro y tu trayectoria, así como por el título del libro, un ejemplo de cómo utilizar el "de que", algo que, por cierto, no parecen conocer muchos de los periodistas que trabajan en el medio en el que hoy tienes este chat. Un abrazo (y a ver si hay suerte y se publica).

Traslado tu critica y acepto tu halago. El dequeismo (toma palabreja) es una trampa mortal a veces. Yo he caído más de una vez. Pero nunca es tarde para mejorar

32Yo_mismo01/12/2010 01:58:19

Buenos Dias. Tienes que elegir que te acompañe 1 periodista para la presentación de tu libro, tus dos opciones son: JM García o José Ramon de la Morena, ¿despiertas del sueño o decides? Saludos

Despierto del sueño y llamo a JJ Brotons

33unga-chaca01/12/2010 02:00:20

¿Te has ido a Menorca a escribir el libro? En caso que no haya sido así, te hubiera gustado? ¿Hubiera sido más profundo y más contundente? P.D: Todavía no he leído el libro, espero que me lo regale mi novia por Navidad jajajaja, aunque lo he buscado por Barcelona y no lo encuentro

Escribí la última parte (la más profunda) en Menorca, donde veraneo desde hace un millón de años. Y estoy contento con la mezcla de ligereza, profundidad y contundencia. Seguro que mejorable, pero me he quedado muy a gusto

34elesame01/12/2010 02:01:14

Después de leer tu blog y escuchar tus intervenciones como comentarista de baloncesto, será una delicia leer tu libro. ¿Por que es tan poco frecuente encontrar libros como el tuyo, escritos de verdad por deportistas y a su debido tiempo? La mayoría son refritos de conversaciones con el protagonista deportista hechas por algún periodista mediocre.

Te tiene que gustar escribir y tienes que querer abrirte para contar cosas desde el corazón. Y no hay muchos dispuestos a ello.

35Abromaitis01/12/2010 02:03:52

He conocido a varios ex deportistas profesionales y mi impresión es que lo que más duro se les hace es una sensación de enterna nostaliga, de que lo mejor de su vida quedó atrás . ¿ No te parece que se debería concienciar a los deportistas en el sentido de que predomine su parte de persona joven , con todas las posiblidades del mundo y anirmale a explorar cosas nueva

Sin duda la nostalgia mal entendida es un peligro que acecha despues de una vida muy intensa como la deportiva. Pero ¿como pensar en una vida acabada a los - años? Diosss, si queda lo mejor. Creo que ahora se hace más incidencia en esto y quiero pensar que cada vez los deportistas están más preparados para el día despues.

Mensaje de Despedida

Bueno compañeras y compañeros. Se ha terminado el tiempo. Siento no haber podido contestar a más preguntas. De todas formas me llevaré unas cuantas para contestarlas el proximo lunes en el blog. Paso informe de falta de distribución a la editorial y confío que para vuestros regalos de Navidad el libro esté en todos los lados Ha sido un placer, como siempre Antes de que se me olvide, un abrazo grupal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS