Entrevista con José Sámano

Redactor Jefe de Deportes de EL PAÍS

José Sámano

El redactor Jefe de Deportes de EL PAÍS, José Sámano, ha charlado con los lectores sobre la jornada de Liga, así como del resto de la actualidad deportiva

Más entrevistas digitales
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
- 15 de noviembre - 8 de noviembre
- 1 de noviembre - 25 de octubre
- 18 de octubre - 4 de octubre
- 27 de septiembre - 20 de septiembre
- 13 de septiembre - 30 de agosto

1Manuel22/11/2010 05:34:36

¿Se tienen prohibido en la redacción de El Pais cualquier elogio al Real Madrid?

Hola a todos y muy buenas tardes. En absoluto hay órdenes de ningún tipo y encontrará usted múltiples elogios, sin ir más lejos esta misma temporada. Entiendo, eso sí, que como el fútbol despìerta numerosas pasiones haya seguidores a los que todo elogio le parezca poco. Por si tiene más dudas, mi opinión es que el Madrid se ha convertido en un equipo de una solidez extraordinaria, combativo, ambicioso, solidario y con una velocidad ofensiva que he visto a muy pocos equipos.

2Núria22/11/2010 05:36:07

¿ Qué partido le ha gustado más de este fin de semana?

El Real Madrid-Athletic. El equipo de Caparrós me gustó mucho por su empeño competitivo durante una hora, sin complejos. Su defensa es frágil, pero enfrente tuvo a una manada que hasta la fecha ha resultado imparable para todo el mundo, al menos en el Bernabéu.

3Juanito22/11/2010 05:38:46

Un entrenador que quita a la mayoría de jugadores titulares en un partido lo hace por: 1) No le interesa el resultado (amistoso o puntos intrascendentes). 2) Sí le interesa el resultado pero cree que está tan claro que los cambios no lo van a modificar. Distinguimos entre: 2a) Está convencido de la victoria y la superioridad de su equipo, pese a los suplentes. 2b) Está convencido de la derrota y la inferioridad de su equipo, sean suplentes o titulares. ¿Cuál de los tres casos cree que l

Lo que creo es que Preciado valoró que el partido del Camp Nou era entre semana, lo que no significa que alineara un equipo perdedor de antemano. Recuerdo que hizo algunos cambios tácticos significativos para enredar al Barça y bien que lo consiguió. Por ejemplo, adelantar la posición de Lora. El Sporting fue un hueso para los azulgrana (-), luego no hay caso que discutir.

4Manuel Carballeira Souto22/11/2010 05:40:54

¿Crees que en España podría celebrarse algo parecido al Torneo de las Cinco Naciones en rugby pero en clave autonómica-ibérica, invitando quizás a Portugal, Andorra y Marruecos, en formato de FINAL 20, a partido único, cada 4 años?. ¿Cree que funcionaría la idea?

Me temo que los problemas del rugby español son mucho más agudos, para mi desgracia también porque es un deporte que me encanta. Ahora parece ser que el último recurso ha sido recurrir a una veintena de jugadores franceses de origen español. No le veo mucho futuro.

5Vald'ano22/11/2010 05:44:40

Sobre el tema del penalti que lanzó Sergio Ramos me da para pensar, ¿hasta dónde debe mandar el entrenador?¿qué queda de la inspiración, del talento libre y expontáneo? quizás el clásico nos ofrezca 2 opciones, una empezará hoy con las declaraciones pre-partido a modo de golpe bajo, seguirá con gran rigor táctico y defensivo el lunes; la otra, con respuesta elegante y propuesta de espectáculo basada en el talento y la expontaneidad ¿son las 2 Españas de que tanto se habla?

Me gustó el descaro de Sergio Ramos, que impuso su jerarquía como segundo capitán y lanzó un mensaje a todos, incluido a Mourinho que, al parecer, pese a su estupor inicial, se lo ha tomado bien. El gesto de Sergio demuestra que se tiene mucha confianza a sí mismo y, de alguna manera, se "apropió" de una terapia que necesitaba. "El gol se me estaba resistiendo", dijo él mismo, señal de la ambición atacante de un lateral derecho que acepta jugar en una posición que no es su favorita (es la de central) y en la que se ha comido muchos marrones.

6Jan Klass22/11/2010 05:46:59

¿Ve de nuevo a Marcelo jugando de interior para tapar las subidas de Alves el próximo lunes?

Será un magnífico duelo entre para mí los dos mejores laterales del mundo junto a Sergio Ramos. En su autopista tendrán por el medio a CR y Pedro, con Busquets y Khedira muy atentos para los auxilios.

7Vicen00722/11/2010 05:50:16

Hola José. Me gustaria saber el evento deportivo mas emocionante que te ha tocado cubrir.

Las dos finales ganadas por España en fútbol (Eurocopa y Mundial), las gestas de Phelps y Bolt en Pekín, el partidazo de la final de olímpica de basket entre la NBA y España en China... Hay muchos más y algunos están en mi retina sin tener tanta trascendencia universal como los que he citado. Por ejemplo, aún recuerdo con emotividad la final de la Copa de la UEFA entre el Liverpool y un quijotesco e inolvidable Alavés.

8Jorge P.22/11/2010 05:52:16

Muchas veces ha hablado sobre Busquets, pero ¿qué le parece Pedro? Si no fuera de la cantera, como diría Guardiola ¿tendrían dinero para ficharlo? Muchas gracias

Pedro me encanta por su descaro, su forma de atacar los espacios sin tener la pelota en el pie y su manejo de las dos piernas. Hoy juega con la misma humildad y solidaridad que en la Tercera catalana. Entiende de maravilla la pizarra de Guardiola y siempre he creído que de no haberse curtido en La Masía hoy pasaría desapercibido.

9qq22/11/2010 05:55:56

Entre la mayoría (supongo) de preguntas sobre el clásico, un par de ellas sobre tenis. 1: Se retira Moyá, ¿cuál cree que ha sido su impacto sobre el tenis español actual? 2: La Masters Cup de Londres se presenta muy abierta este año, ¿algún pronóstico? Gracias y saludos.

Moyà ha sido el jugador que devolvió al tenis español una dimensión universal que no tenía desde los tiempos de Santana. Su final en Australia fue una demostración de que había algo más que la tierra batida y su golpe de derecha es de los mejores que he visto en el circuito. Un grande.

10jose22/11/2010 05:58:03

No piensas que le robaron ayer el partido a la Real? Cuando se van a introducir las nuevas tecnologias en el futbol y no se cambiaran resultados de futbol?

La Real fue perjudicada como otras veces será beneficiada. Al igual que el Atlético, que comprobó en Anoeta que los arbitrajes son veletas. Llevaba jornadas quejándose con bastante razón y en San Sebastián salió indemne de una mano de Tiago previa al empate de Forlán y de un - en fuera de juego de Agüero, que estaba por delante de Ujfalusi en el momento del pase.

11Romelio22/11/2010 05:58:54

Hola José, que puede aportar Afellay al Barcelona.

Versatilidad, amplitud de armario y competencia, para los que están en la cima y para los que quieren llegar.

12Javier, Bembibre (León)22/11/2010 06:03:37

El Madrid se agarró a la palabra "canalla" (fea y muy desproporcionada, una pasada de Preciado, en mi opinión) para sacar un escudo en favor de Mourinho e intentar así camuflar su verborrea de toda la temporada. El Madrid quiso traducir las palabras de Mou diciendo que era una simple opinión que entraba dentro del debate deportivo. Obviaron los directivos del Madrid que las insinuaciones del portugués llevaban implícitas una ínjuria, una gravísima acusación para cualquier deportista: dejarse ganar, adulterar la competición.

13AVG22/11/2010 06:09:40

Sr. Sámano: "Así es este Busquets, descarado con la estrella local en campo ajeno", escribe usted justificando la brutal e innecesaria patada a Cristiano. "Habría sido uno de los mejores goles que habría marcado un cojo", escribe irónicamente para desacreditar a Cristiano por, según usted, fingir dolor en la pierna después de la patada. Transmite usted valores deportivos y anti-forofismos; pero estos comentarios son injustos, imparciales y de forofo -¿del barsa?-. Gracias.

Lamento que no se me entendiera lo que, a tenor de su interpretación, expresé de forma desafortunada. Al definir así a Busquets quise dejar constancia de otro detalle del descaro que ha mostrado desde su meteórica aparición en la élite desde la Tercera División. Nunca se ha arrugado, ha jugado siempre (con el Barça y España) como un veterano que se conoce todos los matices de este deporte. Es tal su descaro que se enfrentó a CR en su propio campo, y en esta ocasión el descaro no lo digo como virtud (la entrada fue durísima y fuera de lugar), sino para reflejar cómo actúa Busquets. En cuanto a la definición de CR, busqué todo lo conrtario que descreditarle. Como sabrá, en el fútbol se dice muchas veces lo del gol del cojo cuando lo marca alguien que está lastimado, dolorido. CR lo estaba desde el "navajazo" de Busi y su jugada fue aún más genial por estar físicamente como estaba. Como podrá leer, eso sí, jamás en la crónica aparece que "fingiera". Para nada.

14Berri22/11/2010 06:11:29

¿Cree que el Athletic conseguirá plaza europea?

No sé si le alcanzará, pero me gusta lo que le he visto esta temporada, aunque es algo flojo en defensa. Tiene una vocación ofensiva que no tenía, quizá a rebufo de su gran estrella, Fernando Llorente. Si Muniain resiste harán una gran pareja. Y aún espero a Javi Martínez, algo gripado este curso.

15thor22/11/2010 06:13:37

Buenos dias y ante todo gracias por tu respuesta. Mi pregunta sería: No está perjudicando a sus compañeros la actitud chulesca de Cristiano, ya que al campo que van se la tienen tomada? Que opinas de la contestación del mismo jugador cuando un periodista le pregunta por el 0-8 del Barça?

Es cierto que con su actitud Cristiano enciende a los rivales, pero también se activa él mismo. Es su forma de ser, competitivo hasta el tuétano. Su respuesta al - me pareció retadora, dentro de los cauces de la rivalidad deportiva. No la vi reprochable.

16Hércules22/11/2010 06:19:50

Usted criticó la celebración de Mourinho ante el Hércules, entre otras cosas, porque se trataba de un "recién ascendido". Vamos, que contra el Barça lo habría entendido, pero contra el Hércules, una insignificancia que hace un par de meses era un segunda%u2026 ¿verdad?. Le faltó usted el respeto a toda la afición del Hércules. Menos mal que Mourinho, que sabe de fútbol, sí que nos tomó en serio como rival. ¿Cuánto va a tardar en pedir disculpas al aficionado del Hércules por ese feo comentario?

No creo que recordar que el Hércules es un recién ascendido sea un pecado que merezca disculparse. Lo hubiera sido de haber escrito lo que usted dice, eso de "insignificante". No hay equipo que me lo parezca, todos me merecen enorme respeto y, le diré, que fruto de mi apasionada infancia futbolística, guardo grandes recuerdos de todos. ¿Del Hércules? Le añoraba en Primera. ¡Qué buenos partidos le recuerdo en el viejo Sardinero! Humberto, Deusto, Tomasevski, José Antonio, Giuliano, Baena, Rivera, Saccardi, el Tigre Barrios, Sancayetano, Lubecke, Kustodic... Y aquél Hércules que extravió al Barça de Ronaldo...

17Ablubepa22/11/2010 06:21:27

¿Qué opinión le merece Fontás? Más allá del pase de gol de Pedro, parece claro que tanto él como Thiago tienen un puesto prácticamente asegurado en el primer equipo.

A Fontás le ha venido bieb retrasar su posición, juega con aplomo y soltura y tiene una zurda precisa y poderosa. No hay muchos centrales zurdos, son muy valorados. Thiago es mi debilidad y creo que está a punto de explotar en una gran partido.

18Patxi22/11/2010 06:22:37

¿Tiene Trezeguet posibilidades de volver a ser titular en algún gran equipo? ¿Y Cassano?

A Trezeguet le queda la gasolina justa; Cassano hace tiempo que tiene la cabeza justa, justa.

19Samu22/11/2010 06:26:28

¿Qué le pasa al Inter? Sólo Eto'o parece tener algo de sangre en las venas. ¿Culpa de Benítez?

No es fácil mantener la voracidad de un vestuario tras un triplete, de ahí los méritos de Guardiola, entre otros muchos. El Inter, además, es un equipo muy veterano y apenas se ha renovado. Con Benítez solo no basta, aunque hace mucho que me parece que su ojo futbolístico es más que cuestionable. Desde sus primerísimos tiempos en Anfield sus borrones son constantes, sobre todo a la hora de fichar. Estos días, cuando le oigo reclamar fichajes, me imagino que alguien le habrá entregado a Moratti su desastrosa lista de la compra en Liverpool.

20kikin22/11/2010 06:28:22

¿como tiene que plantear el partido Pep para parar a este intratable Moudrid?

No me siento autorizado a decir a dos entrenadores como Pep y Mou cómo deben jugar. Solo me atrevo a decir que si yo fuera cualquiera de los dos no cambiaría nada de lo hecho hasta la fecha. Intuyo que quien más se desnaturalice lo pasará peor. Que el Barça sea este Barça y el Madrid este Madrid.

21Calderon22/11/2010 06:29:42

¿Ve a Mourinho como el Ferguson del Madrid? ¿O durará cuando dure la calma en el Bernabeu, es decir, de uno a dos años?

A Mou le gustan los retos y le quedan algunos, sobre todo con Portugal. Solo hay que ver que se planteó ocupar su banquillo durante un paréntesis. Puede que Madrid le cautive y le haga pegar un volantazo, pero le veo con un MUndial o una Eurocopa como próximo gran reto.

22camma22/11/2010 06:40:33

Buenas tardes José. Escribo desde Italia y le sigo todos los lunes. Lo tengo claro que el nivel de futbol espanol (y de la liga BBVA) es mucho mas alto que lo del futbol italiano (y de la serie A); pues los clubs espanol estan por encima a los italianos tambien a nivel internacional (lo del Inter del ano pasado es un caso que no va a repetir!). Pero no cree usted que sea una lastima que al final la liga BBVA sea una liga de dos? No cree que eso le quite interes a nivel international? MGracias

Me quedo con una frase pronunciada por Mourinho en Milán antes de medirse al equipo de Berluscono en la champions de esta temporada: "En el calcio gana el que menos puntos pierde; en España, el Barça y el Madrid pierden un punto y ya tienen serios problemas". Real Madrid y Barça han ganado de las últimas Ligas, lo que pasa es que ahora lo hacen con mucha mayor facilidad. Para el fútbol español no es bueno y habrá que ver sin en un tiempo los dos grandes no pierden competitividad en Europa al no tenerla en su torneo doméstico.

23eduardo22/11/2010 06:43:12

Sorprende su silencio sobre Di María, un jugador que, semana tras semana, está siendo siempre uno de los más destacados del Madrid, que ofrece desborde, velocidad, pase y sacrificio en defensa. Su despliegue contra el Athletic fue impresionante, pero no me mereció ni una mención suya. Parece que le ha cogido manía.

Ninguna manía, me parece el mejor fichaje de este Real Madrid. Las crónicas se hacen a la carrera y el tiempo de reflexión es mínimo. Es muy probable que si usted mismo, un entrenador, un jugador o un periodista repasaran por segunda vez un partido encontrarían nuevos matices.

24Japon-Sevilla-Japon22/11/2010 06:44:50

El equipo esta rehecho y crecido, pero muchos madridistas seguimos sin ver a Higuaín como el 9 y soñamos con que explote de una vez Benzema, que es el que lo lleva en la camiseta. ¿Por qué al francés le cuesta tanto y por qué aun así Higuaín no enamora pese a tener cifras más que respetables?

Higuaín es un jugadorazo con un estado de ánimo fantástico. Benzema es, potencialmente, otro jugadorazo pero con poco ánimo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción