_
_
_
_

Y Ballesteros contó un chiste

El campeón cántabro reaparece en público con buen aspecto y mejor humor en un simposio sobre los tumores cerebrales

"Hay que reírse mucho, es muy bueno para la recuperación", explicó esta mañana Severiano Ballesteros durante un simposio sobre los tumores cerebrales organizado en Madrid por su fundación . "Así que ahí va un chiste:

Dos bizcos se tropiezan y uno le dice al otro:

- Oye, a ver si mira usted por donde va.

- Y a ver si va usted por donde mira".

El salón donde se celebraba la conferencia se llenó de risas y de aplausos al genio cántabro, que se recupera todavía de un tumor cerebral que le fue detectado en octubre de 2008. Seve apareció por Madrid con buena cara, un aspecto mejorado y un sentido del humor en forma. "Me encuentro muy bien", dijo; "poco a poco, de semana a semana, se nota la mejoría, me voy recuperando y voy avanzando hacia la normalidad".

La Fundación Severiano Ballesteros organizó un simposio sobre los tumores cerebrales junto a la Sociedad española de Oncología Médica (SEOM). Al lado de Seve estaba el doctor Cristóbal Belda, el oncólogo que le trató en el hospital La Paz y que sigue su recuperación, y el doctor Emilio Alba, presidente de la SEOM. Mientras los doctores respondían a las preguntas, Ballesteros interrumpió:

"Yo quiero preguntar una cosa", dijo como si fuera un periodista más: "¿Por qué en los últimos años hay tantos casos de tumores cerebrales? ¿Es por la comida, por las radiaciones de los teléfonos, por el aire que respiramos? Es impresionante, es una pandemia que asusta".

El doctor Alba respondió: "La tasa de estos tumores crece un 1% al año (unos 2.000 casos anuales), pero cada uno de los tumores tiene su causa". "¿El estrés tiene algo que ver?", volvió a la carga Seve. "Que se sepa no", contestó Alba. "Pues yo ya sé cuál es la causa de mi tumor", quiso aclarar Ballesteros: "Es por pensar. Como me iba mucho a los árboles cuando jugaba, tenía que pensar mucho. Por eso es". El mundo del golf todavía aplaude aquellos golpes y recuerda al gran campeón de Pedreña. Como en la pasada Copa Ryder. Un póster de Ballesteros y Olazábal presidió el vestuario europeo, emocionado por las palabras de Seve por videoconferencia, unos ánimos que ayudaron a la victoria frente a Estados Unidos.

"Seve está bastante bien, recuperándose. El trabajo de recuperación no es de días ni de pocos meses. Es un esfuerzo enrome. Él lo hace y eso permite que este aquí con este aspecto magnífico. La rehabilitación es física y psicológica", comentó el doctor Belda. Ballesteros explicó más su proceso de recuperación. "La clave es tener una mente fuerte, aceptar la situación y vencerla. Luego hago una dieta muy muy estricta, y mucho ejercicio. Gimnasia los lunes, miércoles y viernes, pesas, estiramientos. Camino dos horas al día, duermo bien, descanso mucho... y me río. Hay que reírse mucho. Aunque estemos en paro y con mucha crisis. Reírse no lleva gasto".

Y así se marchó Seve, riéndose y contando chistes.

Severiano Ballesteros, esta mañana en Madrid
Severiano Ballesteros, esta mañana en MadridREUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_