Del Bosque: "Me esfuerzo en ser un jefe simpático"
El seleccionador declara que si pudiera cambiar una cosa del fútbol, sería que tanto entrenadores como jugadores no hablesen de los árbitros
El seleccionador español, Vicente del Bosque, declara en una entrevista que publica hoy la revista oficial de la UEFA que "hace falta ser un jefe, pero", añadió, "yo me esfuerzo en ser un jefe simpático". "Se debe estar dispuesto a escuchar y a establecer buenas relaciones con los jugadores. Algunos puede que vean en ello un signo de debilidad, pero yo no lo veo así", señala el técnico salmantino en la edición de noviembre de UEFA direct.
"Si tuviera que describirme, lo cual no es una tarea fácil, diría que mi estilo reposa en la humanidad y en la solidaridad. Y al mismo tiempo, ser amable y positivo. Esto es un juego, una diversión, por lo que no veo ninguna razón para estar constantemente triste", apunta. Pero el seleccionador español reconoce que para continuar por la senda del éxito en el combinado después del triunfo en la Eurocopa de 2008 tuvo que tomar alguna decisión difícil.
"Trajimos a siete u ocho jugadores nuevos para inyectar sangre nueva en el equipo", lo que "en algunos casos me ha fastidiado, como con Marcos Senna, que posiblemente fue el mejor jugador en Viena y al que fue difícil excluir", admite el técnico. Entrevistado por el director técnico de la UEFA, Andy Roxburgh, Del Bosque también revela que "en una fase final de un Mundial, se trata de intentar estar en forma psíquica y mental durante el periodo decisivo".
"Pienso que es muy importante construir un equipo que sea muy consciente de las necesidades de evolucionar tan bien en defensa como en ataque", remarca el bicampeón de Europa con el Real Madrid, quien cree que "derrotar a Alemania dio dignidad a nuestro triunfo". "Mientras el Real Madrid ya había ganado nueve veces la copa de Europa, la selección española nunca se había llevado un Mundial, por lo que el éxito de Sudáfrica va más allá de lo deportivo, y ha ido directo al corazón de todo un país", subraya el técnico.
"Ha tenido un enorme impacto emocional", insiste. Una de las claves del éxito, a su juicio, es que España ha disfrutado de una generación de jugadores que han conocido el éxito tanto en las categorías inferiores de la selección española, como en sus clubes. Sobre los técnicos que más le han marcado, Del Bosque cita a Miljan Miljanic y Vujadin Boskov, "más que entrenadores" y "personas cultivadas", además de Miguel Muñoz y Luis Molowny, quienes motivaron a otros jugadores de entonces, como Camacho o García Remón, a convertirse en entrenadores.
El seleccionador nacional manifiesta que si pudiera cambiar una cosa del fútbol, sería que tanto entrenadores como jugadores no hablen de los árbitros, "lo que lleva los prejuicios al fútbol".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.