_
_
_
_
FÚTBOL | ATLÉTICO-GETAFE

"Arteche eterno"

El Atlético celebraba el Día de las Peñas y la afición rojiblanca respondió llenando el campo y entregándose en el emotivo recuerdo y homenaje a Juan Carlos Arteche. El cántabro, fallecido el pasado miércoles a los 53 años tras una larga enfermedad, se ganó a golpe de carisma y entrega un hueco en la enciclopedia atlética tras completar una hoja de servicios tan contundente como su forma de entender el fútbol. Disputó con la rojiblanca 308 partidos de Liga, 304 de titular, 292 completos, consiguiendo 18 goles. Es el cuarto jugador con más partidos en la historia del Atlético de Madrid por detrás de Adelardo (401), Tomás (367) y Collar (338). En once temporadas en la máxima categoría con el Atlético consiguió dos títulos: la Copa del Rey de 1985, y ese mismo año, la Supercopa de España. Y la afición rindió un sentido tributo a su emblema. "Arteche eterno", "Ayer tu honraste la rojiblanca y hoy este templo y la rojiblanca te honra a tí, ¡Aplasta Arteche!", rezaban las pancartas junto al retrato del central. En el minuto cuatro, su número, el Calderón fue un clamor por el defensor símbolo de una época. ¡Apalsta Arteche!, estribillo de la canción del grupo Glutamato Ye-Ye, auténtico himno en la Rivera del Manzanares. Esencia rojiblanca.

Más información
Al Atlético le basta con Simão

En la sala de prensa Quique Flores se sumó al homenaje. "Le dedicábamos el partido y afortunadamente también hemos podido dedicarle la victoria. Ha sido un triunfo con muy buen espíritu parecido al que tenía y representaba Arteche". En cuanto al desarrollo del encuentro, el técnico rojiblanco justificó la ausencia de Forlán en el once titular. "Hemos preferido apostar por la gente que se ha entrenado con nosotros estos quince días. Es el peaje que hay que pagar por los viajes y el cansancio acumulado. Le sacamos cuando el equipo ya remaba a favor y ha colaborado en una victoria justa que nos coloca en los puestos que queremos", sentenció.

El equipo echó en falta al uruguayo sobre todo en el arranque, saltó por Fran Mérida en el minuto 65 y fue recibido como se recibe a un tótem. Pero a falta de la nómina titular de delanteros, el peligro llegó desde las bandas. El primer disparo de los locales no llegó hasta la media hora del partido de los pies de Simao. Al segundo intento, el extremo acertó con las redes de la portería de Codina en un magistral lanzamiento de falta. El portugués, otra vez el mejor de los locales y artífice del primer gol resumió la actuación de su equipo. "Veníamos de dos partidos malos donde regalábamos los primeros minutos y hoy no podía ser así. El Getafe siempre nos da problemas pero hoy hemos sabido entenser el partido. No juego para reivindicarme ni para renovar. Juego para ayudar al equipo", señaló el extremo portugués que también tuvo palabras para Arteche. "Sabemos lo importante que ha sido para este club y le dedico el gol a su familia. Teníamos que salir a por todas por él y por nosotros y salió bien", concluyó.

Diego Costa, que cerró la victoria con el segundo tanto de la noche, su tercero consecutivo en las tres últimas jornadas celebró su actuación. "Empecé la temporada fuera de forma pero ahora están saliendo las cosas. Tengo que aprovechar cada minuto que me den para suplir al Kun y a Diego. Son dos grandísimos delanteros y yo trato de aportar lo máximo".

En los visitantes, hoy vestidos con un inédito uniforme verde, Míchel cumplía 50 partidos como entrenador de Primera. Atrás queda aquel 27 de abril de 2009 cuando fue contratado por ángel Torres, en sustitución de Víctor Muñoz, con el reto de salvar al equipo, situado a un punto del descenso a falta de cinco jornadas para el final. Lo consiguió y ahí arrancó su cuenta como entrenador de Primera que hasta hoy se salda con un balance de 22 victorias, 10 empates y 18 derrotas. Pero el técnico del Getafe no estaba para onomásticas y fue especialmente duro con su equipo. "En la primera parte no hemos estado al nivel de un equipo de Primera División. Hemos dado muchas facilidades", sentenció. Manu del Moral se apuntó a la teoría de su entrenador. "Nos falta ambición y personalidad para dar un golpe en la mesa. Cometimos errores colectivos imperdonables y en un campo como este se paga. Tenemos que reflexionar cada uno sobre donde queremos estar y trabajar mucho más", explicó.

Quique Sánchez Flores, en el banquillo del Atlético.
Quique Sánchez Flores, en el banquillo del Atlético.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_