Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La madurez de Mumbrú

El Bizkaia Bilbao Basket defiende hoy en casa su liderato frente al Real Madrid

El recién estrenado Bilbao Arena acoge hoy (18.00) un encuentro entre los que son, de momento, los equipos más aventajados de la ACB, el Bizkaia Bilbao Basket, líder en la clasificación por segunda vez en su historia, y el Real Madrid, que ha vuelto a ofrecer una gran imagen en los dos primeros partidos de liga tras el estruendoso tropiezo de la Supercopa ante el Barça. En el lado bilbaíno, varios jugadores se reencontrarán con sus ex compañeros. Es el caso de Hernández Sonseca, Josh Fisher, Axel Hervelle ?no jugará por lesión? y el alero catalán Alex Mumbrú. Este último, que militó en el Real Madrid entre 2002 y 2009, ya ha destacado, por encima de números y estadísticas, en los choques inaugurales como hace casi siempre en los arranques de temporada.

Él lo achaca al rodaje mundialista."Siempre se empieza mejor, con más ritmo, aunque luego puede pasar factura. Son cosas de la profesión", resume Mumbrú, de 31 años, en su segunda temporada en el equipo de Fotis Katsikaris. Cuando llegó dijo que quería aportar "madurez" al juego del equipo y así lo ha hecho. Es una de las presencias más sólidas del equipo. Siempre juega con garra, siempre sale a ganar. Más allá de los nuevos nombres del cuadro del Bizkaia Bilbao Basket, el alero encuentra al equipo más endurecido en la defensa. "Todo el juego parte de ahí, tal y como ya indicó Katsikaris cuando llegó". El técnico ya ha advertido de lo anecdótico del liderato y ha incidido en que para ganar a los de Messina hará falta inyectar al juego un plus bajo los aros, a la hora de controlar el rebote y cuidar el balón para evitar pérdidas de consecuencias fatales.

Mumbrú destaca la buena forma de sus ex compañeros y recalca que, pese a que habrá que echar el ojo especialmente a Carlos Suárez y Felipe Reyes, "cualquiera puede hacerte un roto en cualquier momento". Ve fundamental cuidar el contraataque para neutralizar a los madrileños y considera que la contundente derrota ante el Barcelona se explica por la cantidad de cambios introducidos en la plantilla merengue. "No estaban lo suficientemente compactos, necesitan un tiempo de adaptación", justifica.

El alero internacional, con un periplo vital y profesional curioso ?es catalán de nacimiento, ha jugado en el Joventut de Badalona, el Madrid y ahora en el Bizkaia BB? recuerda con especial cariño su primer destino en casa aunque conserva "amigos" en todas partes. De Bilbao le ha sorprendido la entrega de la afición y "la alta calidad de vida" que disfruta la ciudad vizcaína.

El choque se prevé intenso, aunque las estadísticas se inclinan del lado del Real Madrid, que ha ganado en cinco de las seis vistas a Bilbao desde 2004. En caso de que los de Katsikaris aprovechen bien su actual excelente juego de equipo, sellarían el mejor arranque de su historia.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.