Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ACB busca a los reyes del aire y del perímetro

Los torneos de mates y triples animan los prolegómenos de la final de la Supercopa bajo el marco de las nuevas reglas

La ACB coronará hoy a un nuevo campeón de la Supercopa, Barcelona o Valencia. Pero antes (18.00, Teledeporte), hará lo propio con sus dos concursos de más solera: los triples y los mates. Torneos ambos en cuyo historial aparecen figuras de la Liga de la talla de los cañoneros Óscar Schmidt, Alberto Herreros y Louis Bullock, o los matadores Chandler Thompson, David Russell y Mike Smith. Jugadores consagrados y por consagrar se citan para inscribir su nombre en la historia de la ACB, toda vez que tanto Pedro Robles (fino tirador del Murcia, ahora en LEB) ni Christian Eyenga (alero atlético de los Cavaliers de Cleveland, de la NBA) puedan defender sus títulos por incomparecencia.

Los triples presentan la mayor novedad. El reto de los ocho candidatos al título de mejor cañonero es el de adaptarse lo antes posible a la nueva distancia impuesta por la FIBA para el perímetro: 6,75 metros. Medio metro más lejos. No parece, sin embargo, un gran escollo para bombarderos como el capitán de la selección española Juan Carlos Navarro (Barcelona, 2/5 en triples frente al Madrid anoche), Rafa Martínez (Power Electronics Valencia, 1 de 2 contra el Caja Laboral), Uros Tripkovic (Unicaja), Clay Tucker (Real Madrid, 3/5 anoche) y Mirza Teletovic (Caja Laboral Baskonia, el único pívot que disputará un concurso vedado para los interiores y 2/10 ayer), favoritos a priori para la contienda.

Otros, como Paolo Quinteros (CAI Zaragoza), Jimmy Baron (Lagun Aro) y Sergiy Gladyr (Manresa, subcampeón el año anterior del torneo) esperan consolidarse en la ACB con este título toda vez que, salvo Baron, todos posean experiencia en la Liga. Pero toca discernir al campeón, y éste solo podrá ser quien consiga anotar más puntos de los 25 lanzamientos que los que dispondrán cada participante (cinco por cada carro, sumando los cuatro primeros un punto y el último de cada tanda, tricolor, dos), unido al Triple Mágico, un tiro desde ocho metros de cuatro puntos. Todo ello durante un minuto.

Pero si en los triples la clave es la rapidez y la puntería, en los mates cuentan otros factores como la plasticidad, la potencia y la originalidad. Cuatro son los aspirantes a mejor matador de la ACB: un bisoño base (Tomas Satoransky, del Cajasol), un veterano escolta argentino (Fede Van Lacke, del Valladolid), un atlético alero ex NBA (Yaroslav Korolev, del Granada) y un pívot roqueño (Jakim Donaldson, del Menorca).

Repertorios variados como diferentes son sus estilos a la hora de encarar el aro, esa es la principal atracción de cara al aficionado, como así lo atestiguan los antecedentes: desde los contundentes y variados vuelos sin motor de Chandler Thompson (cuatro veces ganador) hasta el show de Herrmann en 2003. La suerte y el jurado otorgarán hoy el cetro al nuevo rey del aire.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.