Reportaje:

El templo del nuevo Bilbao

El Palacio de los Deportes de Miribilla abre sus puertas - El pabellón, que incluye un polideportivo, es la sede del Bizkaia Bilbao Basket

El nuevo Bilbao encajó ayer otra pieza que afianza su imparable transformación urbana, social y cultural de los últimos años. Después de dos años de retrasos en las obras debido a diversos avatares como el descubrimiento de lindane en las primeras excavaciones de los terrenos y la necesidad de acometer una cimentación especial por las características del suelo, el Palacio de los Deportes de Miribilla, el Bilbao Arena, fue inaugurado oficialmente ayer. La convocatoria fue un éxito entre la clase política. Acudieron casi todos los diputados, varios junteros, los concejales del Ayuntamiento bilbaíno en pleno, el alcalde de la villa, Iñaki Azkuna, y el diputado general, José Luis Bilbao.

El proyecto se ha encarecido siete millones de euros y se ha retrasado dos años
El Ayuntamiento anima a ir en bus o tren por la escasez de aparcamientos

Este equipamiento, que finalmente se ha encarecido siete millones de euros sobre el coste previsto inicialmente ?35 millones?, forma parte de un triángulo de instalaciones deportivas "estratégicas y de futuro", como las calificó Bilbao, en la capital vizcaína. El nuevo San Mamés y el frontón de Mano y Trinquete completan la triple apuesta.

El impresionante complejo, que tiene adosado un polideportivo municipal con piscina y gimnasio, será el nuevo hogar del Bizkaia Bilbao Basket, que hoy entrenará ya en la nueva cancha y el lunes disputará un partido de homenaje a su ex base Javi Salgado ante el Lagun Aro.

El centro deportivo propiamente dicho entrará en funcionamiento el 1 de octubre, si bien entre el martes y jueves próximos los ciudadanos podrán probar las instalaciones gratis. Asimismo, hoy y mañana se celebrarán jornadas de puertas abiertas para que los potenciales usuarios puedan visitarlo.

Pese a que el concejal adjunto de Circulación, Asier Abaunza asegure que Miribilla está en el "centro de Bilbao", queda por ver si la escasez de aparcamiento ?el complejo dispone de 240 plazas? da problemas los días de partido. Por si acaso, el Ayuntamiento recomienda a los aficionados que acudan en transporte público. Renfe y Bilbobus han decidido reforzar sus líneas cuando juegue el Bilbao Basket. Así, por ejemplo, habrá trenes lanzadera que saldrán de Abando con capacidad para desplazar a unas 2.000 personas cada media hora y autobuses cada diez minutos. El aforo del Bilbao Arena es de 8.500 espectadores.

En su afán por demostrar que los servicios de transporte público garantizan el acceso al nuevo Bilbao Arena, el Consistorio detalló las distancias entre las paradas de autobús y tren y el palacio. Éstas oscilan entre los 229 y los 1.149 metros. No obstante, quienes acudan a pie desde el Casco Viejo o Atxuri tendrán que enfrentarse a una empinadísima cuesta que servirá de entrenamiento a quienes vayan a hacer ejercicio y pondrá a prueba la afición de los hinchas.

Bilbao entregó a Azkuna las llaves del pabellón, que fue bendecido por el párroco de Begoña, Jesús Garitaonaindia, y también le sirvió un café, cumpliendo así con la apuesta que cruzaron el pasado mes de abril sobre si las obras acabarían o no antes de Aste Nagusia.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el diputado general, José Luis Bilbao, se toman un café en el Bilbao Arena.
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el diputado general, José Luis Bilbao, se toman un café en el Bilbao Arena.SANTOS CIRILO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS