"Este Sevilla ha perdido potencial"
Luis Fernández ganó la Liga con el PSG como jugador y la Recopa como su entrenador
"¿Ya no está Don Manuel en el Betis? Es una pena, tenía al club en su corazón", afirma Luis Fernández (Tarifa, Cádiz; 1959), actual seleccionador de Israel y uno de los futbolistas y entrenadores más gloriosos en la historia del Paris Sant Germain, rival hoy del Sevilla (21.05 horas, Canal Plus) en el estreno del equipo andaluz en la Liga Europa.
El conjunto francés cumple 40 años de vida y el nombre de Luis Fernández luce en una encuesta de los socios del club parisino como una de las figuras más importantes de esta entidad que busca reverdecer viejos laureles. Una etapa de éxitos en las que el tarifeño fue parte principal: como jugador ganó la Liga con el PSG en 1986 (uno de los dos títulos de la entidad) y dos Copas de Francia, mientras que como entrenador comandó a un equipo que conquistó el único título europeo del PSG: la Recopa de 1996, además de obtener como técnico la Copa de Francia en 1995.
"Bueno, este PSG no tiene nada que ver con aquél. Fue una etapa en la que logramos grandes éxitos", aclara Luis Fernández. "Este PSG desea salir de una época algo oscura y presenta una interesante mezcla de jugadores veteranos, caso de Makelele o Giuly, con jóvenes de gran calidad, como Hoarau", añade un técnico que dirigió en España al Athletic Club, Espanyol y Betis.
Luis Fernández, quien también desarrolla una fértil tarea periodística en Francia, conoce bien a este Sevilla que, de la mano de Antonio Álvarez, se enfrenta a una competición que ganó en 2006 y 2007. "El Sevilla sigue siendo un buen equipo, pero no tiene la grandeza de esa época, en la que yo fui entrenador del Betis (el andaluz dirigió a la escuadra sevillana en 2007). De todas formas, creo que tiene más calidad que el PSG y es favorito en un grupo con equipos buenos, pero venidos a menos, como el Dortmund", aclara el seleccionador israelí.
"El Sevilla ha crecido mucho en los últimos años gracias a que el presidente, Del Nido, se ha rodeado de gente válida, como Monchi, y han sabido vender y comprar buenos jugadores. Por cierto, ¿cómo están mis franceses?", pregunta Luis Fernández con relación a la legión gala que el Sevilla tiene en sus filas: Konko, Dabo, Escudé y Kanouté tienen nacionalidad francesa y han jugado en la liga del país vecino antes de hacerlo en la Liga española.
En este PSG que llega a Sevilla sin el concurso de uno de sus mejores jugadores, Sesengon, que se encuentra lesionado, Luis Fernández tiene palabras para analizador a dos jugadores a los que pronostica el éxito: "Me gusta el central, Sakho, un jugador muy fuerte, que se anticipa bien. Es un buen defensa, aunque al que veo con un enorme futuro es a Hoarau. Es un delantero que protege bien el balón, potente, con buen remate. La verdad es que es muy parecido a Kanouté". Ambos jugadores han entrado ya en las primeras convocatorias de Laurent Blanc, nuevo seleccionador nacional de Francia.
"Conozco al entrenador del Sevilla, Antonio Álvarez, formaba parte del cuerpo técnico de Juande Ramos. En el Sevilla están apostando por gente de la casa, como el que estaba antes, Manolo Jiménez. Álvarez debe conocer bien al Sevilla y los jugadores que maneja", finaliza Luis Fernández.
Mientras en la alineación del conjunto andaluz se da como segura la vuelta de Luis Fabiano, suplente en los dos últimos partidos de Liga, la preocupación crece en las fuerzas de seguridad por el viaje hasta la capital de Andalucía de unos 350 aficionados violentos del PSG, que lógicamente no viajan con la expedición oficial del club francés y son considerados muy peligrosos. La policía francesa ha avisado a la española y ha solicitado que no acudan al estadio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.