Sauber rescinde el contrato a De la Rosa

El piloto español será sustituido por el alemán Nick Heidfeld en las cinco últimas carreras

Pedro de la Rosa no correrá ya en el Mundial de Fórmula 1 a partir del próximo Gran Premio de Singapur. La especulación que había surgido el pasado domingo tras la carrera de Monza se ha confirmado esta mañana, cuando el equipo Sauber ha hecho oficial un comunicado en el que explicaba el fichaje de Nick Heidfeld a partir del día 17, justo después de que el ex piloto de pruebas de Mercedes concluyera los últimos ensayos para la marca de neumáticos Pirelli. De la Rosa, de 39 años, se ha mostrado decepcionado por la noticia. "Sin embargo", explica, "estoy tranquilo porque no tengo nada que reprocharme. He dado todo lo que he podido. Más no podía hacer".

De la Rosa llegó a un acuerdo con Peter Sauber para incorporarse al equipo suizo a principios de este año, después de que Sauber resolviera todos los problemas con la FIA para poder competir esta temporada. La marcha de BMW le había dejado fuera del campeonato. El piloto catalán, de 39 años, renunció a un contrato excelente como piloto de pruebas de McLaren por el que percibía alrededor de 1,5 millones de euros. Renunció a estas cifras para firmar un acuerdo que le reportaba menos de una tercera parte del dinero que percibía. Pero lo más importante para él era poder competir de nuevo. Sin embargo, en las 14 carreras que lleva disputadas con Sauber, solamente ha logrado puntuar en una: Hungría, donde acabó séptimo y sumó seis puntos, los únicos que ha aportado al equipo de los 27 que tiene.

Más información

Las cosas no salieron como De la Rosa esperaba. Pero en la mayoría de los casos fue debido a los problemas mecánicos que planteaba el Sauber, con escasa fiabilidad en las primeras carreras del campeonato. De la Rosa no concluyó en siete ocasiones por problemas mecánicos. Sauber esperaba más de él, el equipo creía que la experiencia de De la Rosa debía permitirle luchar siempre por los puntos. Pero Kobayashi, que debutó el año pasado en la F-1 en el Gran Premio de Brasil con una buena actuación, demostró unas cualidades impropias en un debutante.

Todas estas circunstancias llevaron a Peter Sauber a tomar la decisión de prescindir de De la Rosa. El contrato se lo permitía. Podía rescindirse de forma unilateral y el equipo utilizó este derecho. De la Rosa ha quedado esta misma mañana desvinculado del equipo y no percibirá ninguna indemnización. Heidfeld, de 33 años, su sustituto, debutó en la F-1 en 2000 con la escudería Prost y fichó al año siguiente por Sauber. Pasó luego por Jordan y Williams, hasta que en 2006 regresó a BMW Sauber, donde permaneció hasta el año pasado. Después fichó como piloto de pruebas de Mercedes. Y fue reclamado por Pirelli para que realizara sus pruebas de neumáticos de cara a la próxima campaña. "Con este fichaje, recuperamos a un hombre que conoce bien el equipo y que esperamos que saque todo el potencial del coche", ha dicho Sauber. "Espero poder familiarizarme rápido con el coche. Estoy muy satisfecho de poder volver a correr", ha agregado Heidfeld.

Y De la Rosa cogió los bártulos y se fue. Se queda sin equipo, aunque Hispania ya ha mostrado mucho interés por tenerle en el equipo la próxima temporada. De la Rosa sigue manteniendo abierta una puerta en McLaren, pero allí debería renunciar a su sueño de seguir pilotando. En su web, el piloto español se dice "sorprendido" con la decisión y anuncia que se pone "a trabajar para competir la próxima temporada en la Fórmula 1". "Esto no acaba aquí, volveremos", sentencia.

Lo más visto en...

Top 50