_
_
_
_
_

Entrevista con José Sámano

Redactor Jefe de Deportes de EL PAÍS

José Sámano

La Liga de fútbol ha echa a andar este fin de semana con Barcelona y Real Madrid como claros favoritos. Además, Rafa Nadal tratará de conquistar el US Open, la selección de baloncesto quiere revalidar su título en el Mundial de Turquía y ha empezado la Vuelta a España. El redactor Jefe de Deportes de EL PAÍS, José Sámano, ha charlado con los lectores sobre todas estas cuestiones, así como del resto de la actualidad deportiva.

1Franalber30/08/2010 05:15:01

Como esta Jose, para usted que piensa de Messi.

Buenas tardes y agradezco vuestra presencia una temporada más. Messi es el fútbol, un entusiasta con una chistera que hace disfrutar a cualquiera. Un genio que cerrará su carrera a la altura de los cuatro grandes (Pelé, Di Stéfano, Cruyff y Maradona). Messi no solo es habilidad, tiene un profundo conocimiento del juego, de lo que se requiere en cada situación. En él se dan dos jugadores en uno: el barrial argentino y el académico culé, una mezcla maravillosa.

2Javier30/08/2010 05:20:27

Buenos días, José. ¿Crees que el Barça hace bien fichando a Mascherano? ¿Quién crees que será campeón del mundo en Turquía? Muchas gracias.

Mascherano me parece un gran medio defensivo, un jugador que se anticipa al juego ofensivo del rival, un magnífico taponador. Al parecer ha entendido muy bien que, pese a su experiencia y su condición de capitán de la selección argentina, en el Barça su puesto lo tiene un campeón del mundo como Sergi Busquets, al cual no le vendrá nada mal tener un competidor feroz como el argentino. Sin Tourè, Mascherano era necesario a la espera de que se gradúe el chico del B, Oriol Romeu.

3diego alejandro30/08/2010 05:22:52

solo quiero que evies un saludo para colombia.

Pues un gran saludo para Colombia. ¡Cómo añoro a los escarabajos en el Tour, Lucho, Parra, Condorito, Patrocinio...! ¡Y cómo añoro los Mundiales con Higuita, Leonel Álvarez, Valderrama, Rincón, Tren Valencia... y la exquisita educación del Pacho Maturana!

4kumoi0030/08/2010 05:26:53

¿Qué hay señor Sámano? ¿Tanto cree que ha bajado el nivel del Valencia para esta liga? A priori parece un equipo rocoso y con jugadores más comprometidos. ¿Cómo lo ve usted? Gracias

La temporada pasada del Valencia me resultó decepcionante. Al margen de los problemas económicos siempre tuve la sensación de que Emery tiraba demasiado los dados cuando tenía plantilla para mucho más, sobre todo de medio campo hacia adelante (Joaquín, Pablo, Mata, Vicente, Banega, Chori Domínguez, Silva, Mata, Villa, Zigic...) Salvo Madrid y Barça, nadie tenía semejante arsenal y, sin embargo, muchas veces vi a un Valencia miedoso, abstracto, poco definido, sin una hoja de ruta clara. Si esta temporada se da a la autocompasión con la coartada de Villa y Silva tendrá problemas.

5Carlos30/08/2010 05:29:40

Por qué Valdano tiene tanta influencia en las contrataciones del Madrid? Ha hecho contratar a un montón de jugadores argentinos por muchos millones que luego no han resultado.

Si no me falla la memoria, de los cuatro argentinos de la plantilla, tres fueron fichajes de Ramón Calderón (Gago, Higuaín y Garay), nada que ver con Valdano. El otro es Di María, del gusto de Mourinho y, supongo que también de Jorge Valdano. En cualquier caso me parece lógico que el director general tenga peso en los fichajes, y más una persona de la capacidad de Valdano, que ha tocado todos los escalones del fútbol.

6TalCual30/08/2010 05:36:12

¡Hola admirado amigo Pepe! Saludarte antes de nada. Sigo puntualmente tus acertados comentarios en esta sección de El País, ¿me podrías comentar a qué puede deberse la inadaptación de Ibrahimovic a los sistemas del Barça dado que ya ha demostrado ser un gran jugador? O ¿es que hay "algo" ajeno a lo deportivo y es de carácter personal? Gracias por tu interés. Saludos cordiales.

Ibrahimovic, buen jugador, fue desterrado por Messi, lo que no es un capricho de nadie. Guardiola entendió, y de forma acetada por lo que se vio, que el argentino debía dejar el corsé de la banda para acaparar todo el frente de ataque, donde tiene mucho más protagonismo. La apuesta, si no recuerdo mal, llegó tras los dos peores partidos del Barça, en Xerez y Sttutgart. Que nadie olvide que poco a poco, y por distintas circunstancias, a Messi no le han resistido Ronaldinho, Henry e Ibrahimovic. Visto que estaba abocado a la suplencia (Villa y Pedro no son cualquiera), a Ibra se le soltó, con ayuda de su representante todo el veneno que lleva dentro. Por bueno que se crea, todo jugador que ahora mismo llegue al Barça sabe que tendrá que sudar tinta para lograr un puesto entre ocho campeones del mundo, Messi y Alves... ¡Casi nada! Es lo que no quiso entender Ibra y ahora deberá comprender y aceptar Mascherano. Los tiempos han cambiado y lo que hay fuera del Barça difícilmente es mejor que lo de dentro, al margen de su peculiar estilo de juego, que requiere muchas horas de matriculación desde la infancia.

7Luis30/08/2010 05:38:27

¿Haría bien el Atlético en vender a Jurado?

Entiendo que la oferta del Schalke no es para descartarla a la ligera, ni por parte del Atlético ni por parte del jugador. Otra cosa es que el Atlético no tiene más Jurados y necesita de un jugador con ese perfil, de un asistente para el Kun y Forlán. Supongamos que el jugador se queda, ¿lo hará a gusto tras dejar pasar una nómina semejante?

8Gatuno30/08/2010 05:44:03

Hola Jose. Mou empieza la liga atacando al barça pero empatando en Mallorca. ¿Será ésta la tónica habitual si las cosas no van bien en el madrid? Mou siempre polemiza aunque acabe ganando. Y si no lo hace (ganar). ¿De qué será capaz). Gracias y bienvenidos a todos.

A Mou le gusta llevar siempre un bote de gasolina. Me pareció fuera de todo lugar su referencia a que el Barça juega muchas veces contra diez. Recuerdo que bajo sus órdenes, Del Horno acribilló a patadas a Messi y fue justamente expulsado. Unos días antes de sus declaraciones, el propio Mou pidió mayor protección para CR tras el Madrid-Peñarol. ¿En qué quedamos? Mou acierta mucho más en el campo que ante los micrófonos. Es un buen estratega, un gran motivador y un cortafuegos para sus jugadores, pero en el país de Del Bosque, Guardiola, Manzano, Quique, Lotina... resultan chocantes los excesos de altanería.

9Koke Spada30/08/2010 05:44:34

¿Es posible que con el mundial ganado, y jugando como los ángeles, por primera vez se lleve el Balón de Oro un futbolista español? Xavi e Iniesta son los principales candidatos creo yo, o Villa, pero Messi y Forlán parece que se desmarcan para hacerse con el galardón.

Mi voto es para Xavi, sin dudarlo.

10James30/08/2010 05:49:30

Ayer se hablaba mucho de la falta de un centrocampista que acompañe a Alonso en la creación, pues Lass no lo hizo y Canales está pero no deja de ser un recién llegado. Se hablaba mucho de Cesc, Silva, del resto que los tiene el Barça,pero ha venido el corte de mediocentro que pidió Mou. ¿Qué espera usted de Khedira y de lo que implantará para su mediocampo, y por tanto forma de juego? Muchas gracias

El mejor Xabi Alonso es el que tenía como escolta a Mascherano en Liverpool y tiene con el mismo papel a Busquets con España. Es un jugador que da salida al juego, pero también sabe descolgarse, tiene mucho más repertorio que el de un simple pivote defensivo. Pero en el Madrid, por delante hay pocos que acepten las obligaciones defensivas y falta un punto armónico que permita un fútbol más coral. A Canales le vi en Mallorca con la ansiedad de dar el pase de su vida en el primer minuto de su primer partido oficial con el Madrid. Mou es inteligente y logrará un equipo más cohesionado. En cuanto a Khedira, me llamó a la atención en el Mundial por su potencia y capacidad de llegada, un Javi Martínez, digamos. Si juga junto a Alonso, no podrá encajar otro pivote defensivo y quitar a Alonso es algo que por ahora no puede permitirse el Madrid.

11torres30/08/2010 05:51:04

Jose, que te parece Pedro Leon? cuajara en el Real Madrid de Mou?

Me gusta, tiene clase y es muy preciso en el golpeo. Pero en el Madrid no siempre basta con eso. Tendrá que dar un paso adelante, jugar con mucha personalidad si no quiere que le arrastre la marea, como le ocurrió a Granero.

12Eufemiano Crew30/08/2010 05:52:39

Dejando un poco de lado al fútbol, quisiera preguntarle sobre la vuelta. Creo que la presencia de los hermanos Schleck salva el espectáculo de la ronda. ¿El ciclismo es el tour y ya?

Los Schleck, Nibali, Menchov, Sastre... Solo falta Contador. Cuando hay limpieza el ciclismo resulta maravilloso, ahora, más allá de la Vuelta o el Tour, aún paga la penitencia del desmadre pastillero de los últimos tiempos.

13Celia30/08/2010 05:55:05

Hola José, además de las nuevas incorporaciones, que le falta al Real Madrid para jugar como lo hace el Barcelona.

Una escuela, Xavi, Messi e Iniesta. No obstante, siendo maravilloso el fútbol del Barça, hay otros estilos que también pueden resultar atractivos. Recuerdo, sin ir más lejos, muchos Madrid que cuando se desataban en ataque eran admirables y muy divertidos.

14maria dolores30/08/2010 05:57:50

Hoy en dia un abonado de ub club de futbol,tiene dificultades para programar el fin de semana con su familia,por la inseguridad de fechas y horario de los partidos,a una semana vista.¡Cree que ese tema tiene solución?

¡No puedo ser más solidario con usted! Me parece un desastre cómo se gestiona la Liga y este aspecto es muy relevante. En la Premier, cualquiera sabe desde agosto dónde, cuándo y a qué hora jugará su equipo cualquier partido de Liga. Es absurdo e insólito: un espectáculo como el fútbol guarda como secreto su cartelera. ¿Alguien se imagina que el Real programe con una semana de antelación?

15Esperanza30/08/2010 06:00:50

Hola José, el Real Madrid me pareció ayer un equipo de pena ante el Mallorca, hacia mucho que no jugaba tan mal. Cree usted que la actual plantilla aún no es la que debiera tener un equipo que aspire al título?

No diría tanto. No jugó bien, le faltó cohesión y le sobraron intentos individualistas, pero pudo ganar el encuentro si Aouate no se ilumina. Es el primer partido de la temporada, hay muchos nuevos, el rival juega con más soltura porque aún no tiene la soga al cuello. El Madrid mejorá mucho, muchísimo.

16javier30/08/2010 06:02:07

¿Tú también veías venir lo de Ibrahimovic desde el día que se anunció su fichaje?

No, claro que no le veía venir. Pensé que el apacible y triunfador ecosistema del Barça le agradaría. Olvidé que el único colectivo de jugadores como Ibra es el Ibra F.C.

17Airam30/08/2010 06:02:35

¿Cómo ve al filial azulgrana en la segunda división? ¿Qué jugadores son los que más le apetece seguir? Muchas gracias

Soy un devoto de Thiago.

18ciclista30/08/2010 06:03:09

¿Va a participar Pedro Horiilo, de alguna manera, en la cobertura de El Pais en la Vuelta a España?

En las grandes etapas espero contar con su fina sabiduría.

19Alcantaro30/08/2010 06:04:49

En tu equipo ideal, antes del mundial, había muchísmos ingleses. ¿Piensas lo mismo ahora?. Nunca has sido muy pro Iniesta, ¿lo eres ahora un poco más?

Una vez más me pudo una cierta nostalgia del fútbol inglés. Gran equivocación. ¿Iniesta? Con él me ocurre como con mi cantante favorito: me gusta tanto que por muy bueno que sea el concierto y por muchos bis que haga siempre se me queda corto.

20Alfonso Sánchez30/08/2010 06:06:38

Buenos días estimado José. Me ha dado la impresión de que el Real Madrid al no colocar a Sergio Ramos como lateral derecho, ha perdido profundidad con sus salidas por esa banda. Me pudiera explicar que pretende el mister Mou con esa variante. Reciba un cordial saludo.

A falta de Albiol y Pepe, Ramos ha tenido que jugar de central. En mi opinión, su mejor puesto. Él piensa lo mismo. Para mi es el mejor central del Madrid, de largo.

21petervalencia30/08/2010 06:08:16

Hola Jose viendo el Viernes el partido de la Supercopa de Europa donde se impuso con seriedad y claridad el AT MADRID tu cres que esta temporada puede ser una alternativa al dueto BARSA- MADRID de estos ultimos años. Saludos

No creo que llegue a ser una alternativa, pero sí que puede acortar las distancias. Del Atlético depende. Su irregularidad ya es casi genética. Pero Quique me ofrece credibilidad.

22Apaun30/08/2010 06:09:39

Después del tsunami mediático acontecido este verano en forma de trasvase de periodistas deportivos de la Ser a la Cope y viendo que la inteligente respuesta de la Ser ha sido llamar a filas a las prestigiosas firmas del grupo (grandes Besa, Daimiel, Roberto Martinez, y más decepcionante Roncero ó Manolete) ¿has sido tú uno de los tentados? Tus crónicas y artículos me parecen en general muy brillantes pero no se que tal das en radio. ¿Has hecho radio anteriormente? ¿te gus

Me parece que la Ser ha hecho muy buenos fichajes.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos y hasta la próxima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_