_
_
_
_
_

Entrevista con Manel Serras

Experto en Fórmula 1 de EL PAÍS - GP de Bélgica

Manel Serras

Manel Serras, experto en Fórmula 1 de EL PAÍS, ha charlado los lectores sobre el Gran Premio de Bélgica, que se ha disputado en el circuito de Spa, con especial atención al resultado de los pilotos españoles.
Entrevistas anteriores:
GP de Hungría
GP de Alemania - GP de Gran Bretaña
GP de Europa - GP de Canadá -
GP de Turquía - GP de Mónaco -
GP de España - GP de China
GP de Malaisia - GP de Australia
GP de Bahrein - Previa del Mundial

1israel30/08/2010 01:04:11

¿Por que Fernando llevaba mas(o menos) carga aerodinamica que Massa en la calificación?Llegue a oir que en velocidad punta Massa llegaba a 316 y Fernando 308(mas o menos). Un saludo!

Porque él mismo eligió establecer una configuración de lluvia cuando concluyó la tercera tanda de entrenamientos libres del sábado por la mañana. Arriesgó mucho y se equivocó.

2Antonio Gálvez30/08/2010 01:07:02

Hola Sr. Serras. ¿Donde tienen los coches de F1 el embrague?. Otra cuestión: Sería posible montar neumáticos de forma combinada, es decir duros detras y blandos delante ó al reves?. Gracias.

En dos levas en cada lado del volante, para que los pilotos puedan utilizarlo indistintamente con la derecho o la izquierda. Las otras dos levas que llevan son para cambiar las marchas. En cuanto a neumáticos, está prohibido utilizarlos de forma combinada. O son todos duros o todos blandos.

3Albion30/08/2010 01:09:38

¿Qué opina de la sancion a Vettel? ¿Va a sancionar a todo piloto que intente un adelantamiento y pierda el control del coche, o sólo si el perjudicado es un británico y la sancion le viene bien a otro británico?

Supongo que los comisarios estudian la situación y deciden. A mi me pareció que la acción de Vettel fue tremendamente irresponsable y que, por tanto, era susceptible de ser sancionada. También opino que un drive through es una sanción muy leve por el perjuicio que causó a Button. Sin embargo, es evidente que hay una línea que a veces es muy fina entre lo antirreglamentario y la incidencia de carrera.

4Carlos30/08/2010 01:12:13

¿Cómo ve ud. el futuro de Alguersuari en la F1? ¿llegará a ser campeón del mundo?

Es imposible saberlo. Pero el futuro parece bastante claro. Hay muchas personas en el paddock que creen en él con una fe ciega. Otros son más escépticos. Mi opinión es que es un buen piloto y que se está asentando en la F- de forma sólida y rápida. Si tiene un buen coche no veo porqué no puede ser campeón del Mundo. Tiene capacidad para lograrlo. Pero no todos los buenos pilotos logran estar en el lugar preciso en el momento adecuado.

5Juan30/08/2010 01:14:03

Hola Manel, tras lo ocurrido en Belgica ¿No piensas que el campeonato se ha terminado para Ferrari y por ende para Fernando?

Todavía no. Y hay una razón. El F funciona muy bien. Lo que es indispensable es que tanto Fernando como Ferrari no cometan más errores. Un fallo de estrategia, una salida de pista o un accidente pueden resultar decisivos a partir de ahora. Villadelprat dice hoy en El País que ganará el título el que menos errores cometa. Y según él, McLaren y Red Bull están haciéndolo bastante mejor que Ferrari.

6Raúl30/08/2010 01:16:35

Fernando siempre ha sido un buen aliado de los ingenieros para evolucionar sus coches, ¿que pasa en Ferrari? ¿No acaba de haber quimica con sus mecánicos?

Al contrario. Alonso es un dios en Ferrari. Le adoran y valoran su capacidad técnica para transformar el coche. Pero también él se equivoca. Lo que le está penalizando no es el coche, sino sus propios errores y básicamente los del equipo.

7Julio Cesar Ospina Bernal.30/08/2010 01:20:00

Si Hamilton conserva la calma y le dan un excelente auto,¿Podrá ser el campeón de esta temporada?

El coche es el que tiene y, aunque lo vayan evolucionando, dudo que logre alcanzar las prestaciones de Red Bull. Sin embargo, el McLaren le basta para estar al acecho y poder aprovechar cualquier oportunidad que caiga en sus manos, como la de ayer en Spa. En eso, Hamilton es genial. Su agresividad y la experiencia que va a cumulando le están convirtiendo en un gran piloto. Y tal vez no necesite el mejor coche para ganar el Mundial. Puede ser el campeón, aunque yo me inclino todavía por Webber.

8face/off30/08/2010 01:22:57

Buenos dias Manel. Ayer y el sabado escuche en varias ocasiones la frase "el ferrari de Fernando Alonso lleva configuración para lluvia"; la razon de que no se pueda modificar es porque ¿tecnicamente es muy complicado (requiere varios dias/horas)? o ¿el reglamento no lo permite? Muchas gracias

Cuando has concluido la clasificación, la configuración del coche no puede cambiarse. Por eso Alonso tuvo que correr con aquella puesta a punto. Sólo la hubiese podido cambiar si hubiera decidido renunciar a su décima plaza y hubiera salido desde el pit lane.

9scl30/08/2010 01:25:54

¿Cree que De la Rosa está consiguiendo los resultados que se esperan de él? ¿Cree que el año que viene continuará en la F1?Su compañero le supera en puntos, ¿opina que esto puede influirle negativamente?Gracias

Sinceramente, creo que está por debajo del rendimiento que él mismo esperaba. La mayoría de las veces no ha sido culpa suya, porque Sauber tuvo muchos problemas de fiabilidad al principio de la temporada. Ahora parece que el coche funciona bastante mejor. De la Rosa demostró su capacidad real en Hungría cuando acabó séptimo y sumó sus seis primeros... y hasta ahora únicos puntos. Sin embargo, creo que la próxima temporada seguirá en la F-. No estoy seguro de que sea en Sauber.

10NACHO_COOPER30/08/2010 01:28:05

Creo que sí, porque seguro que tiene varios funcionando todavía, que podrá aprovechar para las sesiones de entrenamientos libres y preservar los mejores para alguna carrera. A estas alturas del campeonato, todos los pilotos andan muy apurados en este apartado. La mayoría están igual que Alonso y los más afortunados tienen tres motores.

11Joseba30/08/2010 01:30:48

¿Por quien apuesta como campeón del mundo: Webber o Hamilton?

Apuesto por Webber. Tengo una razón. Tiene el mejor coche de la parrilla. Sus peores circuitos son Spa y Monza. En Spa, Webber fue segundo. En Monza incluso puede ganar. Y en los demás circuitos, en condiciones normales los Red Bull son los coches que cuentan con más posibilidades. No desprecio, en absoluto, a los McLaren. Y mucho menos a Hamilton, que es capaz de lo mejor. Pero hay que pensar que no todas las carreras van a ser tan locas como la de Spa. Y en condiciones normales, los Red Bull estarán en primera línea y no fallarán en la salida.

12Carlos30/08/2010 01:34:46

Hola Manel. Piensa que ha cambiado el estilo de pilotaje de Alonso para mejor o para peor, En mi opinión, cuando se ve pilotar a Hamilton, Vetel o Kúbica transmiten sensacion de intensidad, son eléctricos. Sin embargo a Alonso que a mí antes me producía esa sensación, le veo ahora muy conservador y previsible, como si hubiera perdido "chispa". ¿Cuál es su valoracion sobre LA temorada que está realizando Alonso?: Muchas gracias

No creo que haya cambiado su pilotaje, porque sigue siendo tan fino y preciso como siempre. Pero tal vez sea un poco más conservador. La experiencia le ha llevado a pensar más en el título que en ganar carreras. ¿Es un error? No. Pero a los aficionados les encantaría que recuperara su agresividad, esa chispa de la que usted habla.

13barcelona30/08/2010 01:37:01

Me da la sensación de que hay un cierto proteccionismo por parte de la FIA hacia Hamilton, lo cual creo que afecta negativamente a los demas pilotos y en especial a Alonso. ¿Usted tiene alguna opinion al respecto?, si es así, ¿podria compartirla con nosotros, por favor? Gracias.

Mi opinión no coincide con la suya. Creo que la FIA se equivoca muchas veces, pero no pienso que de forma consciente intente favorecer a Hamilton. Y menos aún desde que Jean Todt está incorporando a ex pilotos como comisarios.

14Ángel30/08/2010 01:40:56

Respecto a las predicciones meteorologicas, ¿cada equipo tiene un servivio propio o es común para todos? en el caso de que sea común, porqué en Ferrari, por ejemplo, hicieron una estrategia (basada en las posibilidades de lluvia) diferente al resto de equipos?

Cada equipo tiene su propio servicio de metereología. Y el de McLaren parece mucho más preciso que el de Ferrari o el de Renault. Antes, algunos equipos mandaban a personas a los alrededores para que controlaran el movimiento de las nubes y avisaran al equipo de lo que se avecinaba. Ahora, todo se basa en la tecnología.

15antonio p.30/08/2010 01:45:41

Se cambió la puntuación de los GP para que el que más carreras ganara fuera el campeón, pero no es así. ¿Cree que se sigue puntuando mal y se premia al más regular y no al mejor?

El cambio de puntuación favorece claramente al ganador de las carreras. Pero para mí, el más regular suele ser el mejor. Las diferencias son mayores, pero un error también se paga más caro. No puntuar en una carrera, como le pasó ayer a Alonso, a Vettel o a Button supone un descalabro.

16José Luis.30/08/2010 01:47:59

¿Qué opinas sobre el excesivo "proteccionismo" en las carreras? Me refiero a la salida del coche de seguridad por la lluvia. Esto no ocurria antes, ¿no te parece? ¿Y no estuvo demasiado en pista? Gracias.

Sí, también yo creo que estuvo demasiado tiempo en pista. Pero su salida fue necesaria para limpiar desperfectos. Y es cierto que, tal vez, sería necesario dar un poco más libertad a los pilotos para intentar adelantamientos, sin que se expongan a sanciones. Pero, como decía antes, la línea que separa una heroicidad de una falta antirreglamentaria es muy fina.

17Luis Mendes30/08/2010 01:51:43

Este año Sebastian Vettel yá protogonizó algunas situaciones peligrosas, sobretodo la que ha tenido con su companero de equipo y ahora esta con Kubica. ¿A qué se debe esto? ¿Será que estamos perante uno caso de falta de concentración?

Creo que estamos ante un caso de exceso de ansiedad. Vettel comenzó el año como indiscutible número uno en Red Bull. Nadie le discutía su posición. Era la gran promesa hecha ya realidad, el hombre fuerte del equipo. Pero ahora tanto él como el equipo han descubierto las cualidades de Webber y se han sorprendido de que también él tenga aspiraciones de ganar el título y no se someta a la dictadura del alemán. Así que para Vettel esto ha sido un shock. Y no lo acepta. Y cree que debe ganar cada carrera, o al menos acabar delante de Webber. Por eso comete tantos errores.

18Carlos30/08/2010 01:55:05

¿No crees que la altanería y la vanidad de Alonso le están haciendo perder los papeles y sus posiblidades de volver a ser campeón del mundo?

No creo que sea altanero ni vanidoso. Pero a veces también él se equivoca. Si, como me dicen, fue él quien impuso a los mecánicos que le colocaran la configuración de lluvia el sábado en Spa, es evidente que se equivocó. Pero si hubiera acertado, ahora estaríamos todos cantando la grandeza de su decisión. La vida se va configurando a través de errores y aciertos. Lo que sí es verdad, es que a Ferrari le falta un poco de mano izquierda en algunas ocasiones. Peca de prepotente. Y eso se paga.

19Xente30/08/2010 02:08:01

Hola Señor Serras. Encantado de tenerlo otra vez por aquí. Hoy mis preguntas van referidas hacia el ingreso del equipo número 13 que, en teoría, debería darse a conocer hoy. ¿Cree que Epsilon Euskadi tiene posibilidades de ser la escogida? de no ser así, ¿cree posible una unión de Fuerzas Carabante-Viladeprat de cara a 2011 y futuro?. y para terminar, ¿sigue pensando que en el tribunal del próximo día 8 Ferrari se librará de cualquier otra sanción? Muchas gracias

La respuesta debía darse hoy, pero no veo claro que se produzca. No pienso que Epsilon vaya a entrar, porque Villadelprat ha dicho públicamente que no tiene el dinero para coger la plaza si se la ofrecieran. Sobre su unión con Carabante es sólo una cuestión de dinero. Si Hispania cree que Epsilon puede aportarles algo técnicamente, deberán disponer de dinero para pagar estos servicios. Tan simple como eso. Y sigo pensando que no sancionarán a Ferrari en el Consejo Mundial.

20Accenture30/08/2010 02:08:23

Buenas tardes Manel! Ante todo agradecer tu presencia y estas entrevistas que concedes ya que creo que es difícil encontrar comentarios más objetivos y parciales que los tuyos. Querría saber tu opinión sobre dos rumores que circulan en los medios: riesgo de no celebrarse el GP de Corea y llegada a Kubica a Ferrari. Muchas gracias. Por cierto, ¿nunca te han planteado ejercer de comentarista en TV?

El riesgo de que no se dispute el GP de Corea parece bastante fundamentado. Los organizadores siguen insistiendo en que sí. Pero ningún equipo tiene resuelto el tema de los alojamientos y la prensa no ha movido pieza todavía. Antes de Monza debe quedar resuelto. Sobre el tema de Kubica, es un rumor que circula desde hace tiempo, pero que en Ferrari desmienten categóricamente, porque tienen contrato con Massa hasta el final de .

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por vuestra participación. Nos vemos después de Monza. Allí Alonso y Ferrari no pueden fallar... harán lo que sea para ganar. Un abrazo a todos Manel Serras

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_