_
_
_
_
_

Bouza estrena el medallero español en Poznan

El gallego se proclama subcampeón en C-1 sobre 5.000m.- Dos décimas privan del podio a David Cal, cuádruple medallista olímpico, en la final de C-1 sobre 1.000m de los Mundiales de piragüismo

El gallego José Luis Bouza se ha proclamado subcampeón del mundo de piragüismo en C-1 sobre 5.000 metros en el Mundial de piragüismo que se celebra en Poznan (Polonia). De esta forma, el gallego inaugura el medallero de España, ya que una de las grandes bazas, David Cal, finalizó cuarto en la final C-1 de 1.000 metros. Bouza, palista del Kayak Tudense, ha realizado una regata sin titubeos. Ha estado en el grupo de cabeza desde la salida para acabar entrando segundo presionando al alemán Ronald Verch, que fue primero, con el eslovaco Marian Ostrcil, tercero.

Mientras, dos centésimas han privado a David Cal del podio en la final de C-1 de 1.000 metros. El español ha finalizado la prueba en cuarto lugar, mientras que en C-4 ocupó la novena plaza, por lo que España aún no ha estrenado el medallero en la cita. La selección española, que aspira a repetir las cuatro medallas obtenidas en el Mundial 2009, mantiene importantes opciones en las finales de 200, 500, 5.000 y el relevo, entre ellas las lideradas por los campeones olímpicos Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial en K-2 200, el K-4 500 femenino y el relevo.

No ha tenido fortuna Cal. El pontevedrés se ha quedado a las puertas de un podio que coparon el uzbeco Vadim Menkov, el húngaro Attila Vadja y el alemán Sebastian Brendel. El cuádruple medallista olímpico español, que ha ocupado puesto de medalla durante una parte del recorrido, ha rondado la gloria hasta el último metro en una final muy disputada por el potencial de sus protagonistas. Mientras, Menkov, ausente en el pasado Europeo en Trasona, ha revalidado hoy el título mundial logrado el pasado año en Canadá, donde Cal fue séptimo.

Menkov, imparable

El uzbeco ha apostado por una estrategia ambiciosa desde la salida, una propuesta que en alguna cita internacional acabó pagando muy cara. Sin embargo, en esta ocasión su resistencia le ha permitido sumar su segundo mundial consecutivo. Si Menkov ha liderado la regata desde el inicio, con el triple medallista ruso Maxim Opalev sorprendentemente descolgado desde los primeros metros, la carrera ha entrado en su máxima tensión en el último 500, y de manera especial en los 200 metros finales, cuando un grupo de tres palistas -Cal, Brendel y Vajda- se sumaron a la lucha por el podio.

La raza competitiva del gallego empezó a medirle con sus acompañantes en ese grupo de favoritos, en el que el campeón olímpico de la distancia, el húngaro Attila Vajda, y el campeón europeo y subcampeón mundial, Sebastian Brendel, se presentaban como incómodos compañeros para jugarse un Mundial en el que el español tuvo que conformarse con el cuarto puesto en una llegada muy ajustada, a dos décimas.

Londres 2012, el gran objetivo

"El cuarto puesto en un mundial está muy bien", ha afirmado el canoísta. "Pensando que el objetivo son los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que hace un par de semanas estaba acabado y no servía para nada, según alguna gente, un cuarto puesto en un mundial está muy bien". Además, Cal ha remarcado que "en este Campeonatos del Mundo hemos podido comprobar que la nueva canoa de Plastex navega muy bien, tanto en olas como en plato".

El C-4, integrado por Tono Campos, Yeray Picallo, Damian Ramos y José Manuel, acabó último en la final en las que la tripulación española, con todos sus integrantes gallegos, fue la primera de las nueve finalistas en colocarse en la línea de salida. Después de haber entrado en final directa por la retirada de países inscritos, los españoles -una novedosa C-4 que ha llegado al Mundial con pocos entrenamientos en común- aguantaron en el primer tramo de la carrera para acabar entrando últimos en meta en un intento por no hacerlo demasiado descolgados.

Jacobo Dominguez y David Maquieira, durante la semifinal de los 200 metros de C2 semi- final.
Jacobo Dominguez y David Maquieira, durante la semifinal de los 200 metros de C2 semi- final.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_