Rafa Muñoz deslumbra en Budapest

El nadador español gana las semifinales de los 50 mariposa, Wildeboer accede a la final de los 100 espalda y Da Rocha a la de 200

El nadador español Rafa Muñoz se impuso en las semifinales de los 50 metros mariposa de los Campeonatos de Europa que se celebran en Budapest con el mejor tiempo de todos los finalistas, 23.15. El nadador de Córdoba ya había realizado en las eliminatorias de la mañana el mejor crono, 23.47, y por la tarde volvió a dejar claro que es el favorito para conquistar mañana la medalla de oro.

El español, plusmarquista mundial de la distancia con un tiempo de 22.43, superó al francés Frederick Bousquet, con un registro de 23.30, segundo en su propia semifinal y en la suma de los ocho calificados, y al alemán Steffen Deibler, primero en la otra y tercero en el total, con 23.56.

Tan solo unos días después de comparecer ante una comisión de la FINA por incumplir el protocolo antidopaje, el cordobés ha deslumbrado a Budapest con un registro de 23.47 en las primeras series de los 50 metros mariposa, a sólo dos centésimas de la mejor marca mundial del año.

Más información
Mireia pierde pie
La rutina de la plata
El dúo Andrea Fuentes y Ona Carbonell da a España su tercera plata

Wildeboer, a la final de los 100 espalda

Otra de las grandes bazas españolas, Aschwin Wildeboer, se clasificó para nadar mañana la final de los 100 metros espalda, mientras que su compatriota Juan Miguel Rando se quedó en las semifinales. Wildeboer hizo el sexto mejor tiempo de los clasificados, pero lejos del francés Camille Lacourt, que sorprendió a todosal volver a batir el récord de los campeonatos que él mismo había establecido por la mañana.

Lacourt hizo 52.58 para ganar a Wildeboer con 54.46, medallista de bronce el año pasado en Roma en esta distancia. El francés había hecho por la mañana 53.27. Por su parte, Rando fue sexto en la serie con 54.80, un tiempo que le dejó en la duodécima plaza fuera de los ocho que nadarán mañana por la tarde la final.

Buenas sensaciones de Da Rocha

Quien sí confirmó las buenas sensaciones demostradas en las series matinales fue Duane Da Rocha, que logró el mejor tiempo de las finalistas en la prueba de los 200 metros espalda y competirá mañana en la final por la calle 4. Da Rocha paró el crono en 2:10.56, mientras que la otra española en las semifinales, Lydia Morant, quedó fuera con un crono de 2:13.11.

Belmonte, eliminada en los 400 estilos

La mala noticia la ha protagonizado Mireia Belmonte, que ha sido eliminada en las series de los 400 estilos. La de Badalona, plusmarquista nacional de la disciplina y una de las grandes esparanzas españolas para sumar una medalla, sólo pudo firmar el décimo mejor tiempo (4:45.98), por lo que se queda fuera de la final.

Ahora, la gran esperanza de Belmonte son los 200 estilos, prueba en la que es vigente campeona de Europa, y los 200 mariposa. La nadadora de Badalona, de 19 años, ha afirmado que "estoy un poco decepcionada. Preguntada si superara la situación como en otras ocasiones, Belmonte ha manifestado que "espero que sí. Solo tenemos que subir un poquito la moral. Me ha costado mucho, tenía agarrotados todos los músculos".

Rafa Muñoz, durante la prueba de 50 metros mariposa.
Rafa Muñoz, durante la prueba de 50 metros mariposa.GETTY

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS