La FINA absuelve a Rafa Muñoz

Los jueces indultan al nadador español, que se enfrentaba a un año de sanción por incomparecer a tres controles antidopaje.- El tribunal ha tenido en cuenta "la situación personal" del nadador, afectado por un cuadro depresivo tras el Mundial de Roma en 2009

"Creo que se ha hecho justicia". Rafa Muñoz, plusmarquista mundial de los 50 metros mariposa desde abril de 2009, se mostraba aliviado tras conocer el fallo del Panel Antidopaje de la Federación Internacional de Natación (FINA), que tras reunirse hoy en Budapest ha decidido absolver al nadador español por incumplir en tres ocasiones el protocolo que obliga a los deportistas a informar sobre su paradero para ser sometido a un posible control antidopaje.

"Estoy mucho más tranquilo", remarcaba Muñoz, "más relajado, sabiendo que han comprendido la situación y que me han quitado una falta y podré competir en el próximo Campeonato de Europa". Apenas unas horas después de escuchar a la defensa, tras casi cuatro horas de reunión, los jueces han emitido su fallo, en el que ha resultado determinante un informe psicológico que hacía hincapié en "la situación personal" del nadador tras los Mundiales de Roma de 2009.

Más información
La desaparición fatal de Rafa Muñoz
La crisis existencial de Rafa Muñoz

En aquella cita, Muñoz completó una magnífica actuación y ganó dos medallas de bronce en 50 y 100 mariposa. Sin embargo, el éxito también vino acompañado por una sensación de rechazo hacia la natación derivada de horas y horas de entrenamiento y altas dosis de presión. "Eso fue lo que me hizo no relacionarme con el mundo de la natación", ha explicado el deportista.

Sobre ese hecho ha incidido el psicólogo Jose Carlos Jaenes, integrante de la delegación desplazada hasta Bucarest, que ha alegado el cuadro depresivo del nadador tras los Mundiales de Roma y la ansiedad padecida por Rafa Muñoz a finales de la temporada pasada, cuando dejó de entrenar y regresó de Marsella, en donde había residido durante el último año.

El nadador se enfrentaba a una sanción de un año sin poder competir en pruebas internacionales y nacionales. La FINA le ha indultado, pero, no obstante, Muñoz continuará apercibido con dos avisos por las dos faltas que le quedan durante 18 meses, por lo que no puede sumar otra sanción en ese periodo. Si no tiene otro fallo en el próximo año y medio desaparecerán las dos sanciones acumuladas.

El próximo lunes, Muñoz debutará en la piscina de la Isla Margarita. "Esto me da más motivación, autoestima y confianza en uno mismo". El de Córdoba vuelve con fuerza.

El nadador español Rafael Muñoz declara ante el Panel de Dopaje de la Federación Internacional de Natación (FINA) en Budapest.
El nadador español Rafael Muñoz declara ante el Panel de Dopaje de la Federación Internacional de Natación (FINA) en Budapest.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS