Francia busca revancha e ilusión
El mismo grupo de jugadores perdieron la final del Europeo sub 17 hace dos años contra España
Revancha. Esa es la palabra más repetida por los jugadores de la selección francesa sub 19, que hoy disputarán la final del Europeo contra la selección española. El origen de este sentimiento redentor está en la final del campeonato continental sub 17 disputado en Turquía hace dos años, en la que los españoles se impusieron por 4-0. El bloque de los dos equipos es el mismo. Lo que evitan es hacer mención a la participación francesa en el Mundial de Sudáfrica.
El entrenador, Francis Smerecki, también huye del sentimiento de desquite. Ha ido cambiando de categoría con los jóvenes franceses desde la selección sub-15, y seguirá con ellos hasta la sub-23 -incluido el Mundial de Colombia del año que viene-, como es tradición en la Federación Francesa de Fútbol. El seleccionador es consciente de que España y Francia son los mejores equipos de Europa en su categoría y lleva meses estudiando al combinado entrenado por Luís Milla. Para Smerecki, la situación no es la misma que hace dos años. Ha conseguido confeccionar un equipo muy compacto, fuerte en la delantera -es el máximo anotador del torneo con 13 goles frente a los 10 españoles- y sin carencias defensivas - han encajado tres tantos, los mismos que su rivales en la final-.
Los líderes de este grupo son dos delanteros que militan en el extranjero: Gaël Kakuta (Chelsea), cuya contratación le supuso al club inglés una sanción con dos años sin poder realizar fichajes (castigo que ya ha sido levantado), y Antoine Griezmann (Real Sociedad), que a pesar de tener ofertas de equipos de la Ligue 1 quiere probar suerte este año en Primera División. Es un equipo muy compacto, que además de fortaleza física, tiene gente hábil con el balón, como el delantero del Lyon Yannis Tafer o el centrocampista Gilles Sunnu. Una de las pruebas de que en esta competición Smerecki cuenta con una plantilla más amplía es que su máximo goleador, Cedric Bakambu, iniciará la final desde el banquillo, igual que los dos últimos partidos, a pesar de ser el autor del gol de la victoria contra Croacia.
En Francia, no se quiere hablar de redención después de la mala actuación de los mayores en el Mundial de Sudáfrica, pero lo cierto es que la sub 19 está despertando más expectación de la esperada: la televisión propietaria de los derechos televisivos del campeonato, Direct 8, tuvo que cambiar su programación para ofrecer en directo la semifinal del campeonato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.