A la búsqueda del mejor potro nacional

San Sebastián asiste a la mejora de los ejemplares criados en nuestro país

San Sebastián - 29 jul 2010 - 20:14 UTC

Cuando termina el Tour de Francia flota en el ambiente la sensación que ya no hay deporte interesante hasta que llegue la Liga. Sin embargo, en el valle del Oria, se está disputando un año más la temporada estival de carreras de caballos en el Hipódromo municipal de San Sebastián. Poco a poco la temporada va a más, y en puertas de asistir a las pruebas más importantes de la temporada.

Agosto arrancará el domingo con una jornada en la que los protagonistas son los caballos nacidos y criados en el país. Las dos carreras más importantes están protagonizadas por ellos. El premio Ministerio de Medio Ambiente y medio rural y marino, es una prueba para ejemplares de tres años en adelante donde participara Newman, un ejemplar que busca reverdecer los laureles logrados por su hermano Newango. La quinta carrera de la tarde se reserva para el Criteriun Nacional. Será el premio EL PAÍS, patrocinando el Criterium Nacional reservado a los productos nacionales de dos años. Es la mejor carrera de la temporada para los potrillos criados aquí.

El premio EL PAÍS acaparará la jornada del próximo domingo en Lasarte

Aunque parezca poco frecuente, hay explotaciones agrarias que se dedican a la cría del purasangre ingles intentando obtener una nueva fuente de ingresos para el sector primario. En muchos países europeos la cría del purasangre inglés deja pingües beneficios, amen de generar incontables puestos de trabajo de manera directa e indirecta. En nuestro país se está muy lejos de las grandes industrias del turf europeas como Inglaterra, Francia e Irlanda. Tampoco cerca de potencias medias como Alemania e Italia, pero no se puede negar que se ha mejorado en los últimos años gracias a las importaciones de sementales y yeguas de cría que están comenzando a dar sus frutos. Salvo contadas ocasiones; en los últimos años, los caballos importados se han impuesto a los criados aquí en las mejores carreras del calendario hípico del país. Pero algo parece estar cambiado ya que el ganador del Derby de este año, la carrera clásica por excelencia para los tres años, ha sido Plantagenet, nacido y criado en España, da cara y ojos a la cría nacional y; a fecha de hoy, entrena en Lasarte meditando su participación en la Copa de Oro.

El proceso de cría de un caballo de carreras es largo. Desde que un criador decide mandar a su yegua al semental elegido, hasta que el potrillo puede participar en el Criterium Nacional pasan tres años. Con el parto del potrillo se ha salvado sólo el primer obstáculo hasta el debut. No todos los ejemplares que llegan a nacer en una yeguada, aterrizan en el hipódromo para comenzar su vida deportiva. Tampoco todos los potros que llegan a estar en entrenamiento acaban debutando y menos aún todos los ejemplares que debutan, llegan a ganar una carrera. Los obstáculos a superar por los potrillos son numerosos por lo que es un éxito que lleguen a tomar la salida del Criterium Nacional en busca de los 12.500 euros para el ganador. El sueño de su criador se habrá hecho entonces realidad.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50