Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jason Smyth, primer paralímpico en unos Europeos, a semifinales

El irlandés logra el cuarto puesto en la quinta serie de 100m con 10.43 segundos - Lemaitre ganó a Chambers el primer asalto

El irlandés Jason Smyth, de 23 años recién cumplidos, se convirtió hoy en el primer atleta paralímpico que compite en los campeonatos de Europa y además se clasificó para las semifinales al obtener el cuarto puesto en la quinta serie con 10.43 segundos.

Smyth, parcialmente ciego, se propone ahora competir también en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. "Creer que puedes hacerlo es tener ganada la mitad de la batalla", declaró el irlandés antes de competir por la calle ocho en la quinta y última serie de 100 metros, la misma del francés Christophe Lemaitre, que también hizo historia el pasado día 9 al ser el primer corredor blanco que baja de los diez segundos (9.98).

Smyth, que consiguió el doblete de la velocidad en los Paralímpicos de Pekín 2008, se presentó en Barcelona con una marca personal de 10.32. La incursión de Smyth en el atletismo data de hace seis años, cuando uno de sus maestros descubrió en él cualidades para destacar en las pistas y debido a su defecto físico fue encaminado hacia la competición paralímpica por su entrenador, Stephen Maguire, un amigo del entrenador de Tyson Gay, Lance Braumann.

Cuando tenía ocho años, Smyth empezó a desarrollar la enfermedad de Stargardt, una alteración genética que produce una reducción progresiva de la visión. "Mi capacidad de visión es 10% de la que tiene una persona normal", asegura el atleta, que se entrena junto a los atletas con visión normal y a veces coincide con Gay.

Durante su estancia en los Estados Unidos, Smyth ha mejorado notablemente sus marcas. En mayo corrió en Tampa (Florida) los 200 metros en 21.09. Una vez cumplido su primer objetivo en el ámbito europeo, su próximo reto son los Juegos Olímpicos.

Lemaitre ganó a Chambers el primer asalto en 100 metros

El francés Christophe Lemaitre corrió dos centésimas más rápido que el británico Dwain Chambers en la primera ronda de 100 metros, alimentando las expectativas de uno de los combates estelares de los campeonatos de Europa. Lemaitre, el primer blanco que ha bajado de 10 segundos en 100 metros, se impuso en la quinta y última serie con 10.19, y Chambers dominó la primera en 10.21, mientras el defensor del título, el portugués Francis Obikwelu, obtuvo el quinto mejor registro (10.27).

Chambers, desposeído por dopaje del título europeo de 100 metros que había ganado en Múnich 2002, se propone conseguirlo ahora en el estadio Lluis Companys de Barcelona donde su compatriota Linford Christie se proclamó campeón olímpico en 1992 y a la misma edad de 32 años.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.