El ruso Emelyanov, primer oro de los Campeonatos de Europa
España cierra una jornada matinal llena de sombras, con Concha Montaner lesionada en su segundo intento
El ruso de 19 años, Stanislav Emelyanov ha abierto el medallero de los Campeonatos de Europa al proclamarse ganador en la prueba de 20 kilómetros marcha sucediendo al reinado español Paquillo Fernández. Emelyanov ha dominado desde la salida la que ha sido la primera final de los Campeonatos de Europa de atletismo, que solo dio a España el noveno puesto de Juan Manuel Molina.
Por detrás de Emelyanov, que ha cruzado la línea de meta en un tiempo de una hora, 20 minutos y 10 segundos (el record mundial es de 1h17m20s), llegaron a la meta el italiano Alex Schwazer, campeón olímpico de 50 km en Pekín, y el portugués Joao Viera.
Mediocre arranque español
Después de los malos resultados de la mañana, los atletas españoles han reaccionado por la tarde en los Europeos de atletismo de Barcelona. Mayte Martínez, subcampeona de Europa de 800 metros en Múnich 2002, se ha metido por tiempos en la final con su mejor marca del año (1:59.12) y el tercer puesto en la segunda serie, en la que cinco atletas bajaron de los dos minutos. Las otras dos españolas, Elian Périz e Irene Alfonso, quedaron eliminadas en una prueba que había puesto muy cara la clasificación directa para la final, al suprimirse la primera ronda. Sólo las dos primeras de cada una de las tres series pasaba a la lucha por las medallas y dos más por tiempos.
En jabalina, la jerezana Mercedes Chilla, la primera atleta española que ganó una medalla internacional en lanzamientos (bronce en los Europeos de Gotemburgo 2006), disputará el jueves la final con la décima marca en la calificación (56.78).
En el salto de longitud no hubo buenas noticias con Concha Montaner, que además se lesionó en su segundo intento. La campeona de España llegaba a Barcelona con un mejor registro de 6,52 metros, esta temporada, y necesitaba saltar 13 centímetros más para asegurarse un puesto en la final. Empezó con 6,34, continuó con un nulo en el que se resintió de sus molestias en el nervio ciático y abandonó la competición sin intentar el tercer salto.
En el martillo, el joven Javier Cienfuegos se quedó sin billete para la final, aunque logró su mejor marca del año con 72,19. En peso, la murciana Úrsula Ruiz y la tarraconense Irache Quintanal fueron eliminadas en la calificación con marcas respectivas de 16,79 y 16,01 metros, lejos de los 17,50 que se pedían para entrar en la final. Laia Forcadell, campeona de España de 400 metros vallas, también quedó eliminada en la primera ronda al terminar última en la segunda serie con una marca de 58.80.
Orozco, a semifinales de 400
El manresano Marc Orozco, campeón de España de 400 metros, sí se clasificó para las semifinales gracias a su cuarto puesto en la serie tres, en la que dos rivales no llegaron a la meta. Orozco, líder de la lista española de la temporada con 46.73, partió en la tercera serie por la calle ocho. Llegó retrasado a la última curva pero aprovechó las retiradas del eslovaco Peter Znava y del austríaco Clemens Zeller para cazar la última plaza de acceso directo, la cuarta, con una marca de 47.19.
El madrileño Mark Ujakpor, su antecesor, quedó eliminado al clasificarse sexto en la segunda. Partió lento por la calle dos, progresó hasta el 300 y pinchó en la recta hasta quedar sexto y penúltimo con 46.85, aún así su mejor marca del año.
Sin medalla en los 10.000
Ayad Lamdassen se ha quedado a las puertas de lograr el primer metal para el medallero español. Tras haber liderado la prueba en la penúltima y antepenúltima vueltas al final ha calculado mal sus energías, se ha quedado desfondado y ha atravesado andando la línea de meta al ver cómo perdía la tercera plaza. Carles Castillejo ha entrado por detrás suya, en quinta posición y Manuel Ángel Penas no ha terminado la carrera.
Ostapchuk y Mikhnevich dan a Bielorrusia un doblete en peso
La bielorrusa Nadzeya Ostapchuk, la única finalista por encima de los 20 metros, conquistó en Barcelona el título europeo de lanzamiento de peso con 20,48 cuatro años después de ser subcampeona en Gotemburgo. Bielorrusia completó el doblete con el segundo puesto de Natallia Mikhnevich (19,53) y la rusa Anna Avdeyeva logró la medalla de bronce con 19,39.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.