Suiza contra Baresi y Maldini
Los helvéticos superarán a la Italia de 1990 como equipo con más partidos sin encajar un gol en un Mundial si Chile no les marca
Suiza tiene en su mano, o más bien en su portería, pasar a la historia de los Mundiales. Si en el partido contra Chile no encaja ningún gol, se convertiría en la selección que más partidos mundialistas seguidos ha evitado que el contrario le marque un tanto. Con la victoria contra España, por 1-0, el viernes, igualó el récord de Italia en la Copa del Mundo1990.
Esa defensa azzurra compuesta por Bergoni, Baresi, Ferri y Maldini, defendió de manera impecable la portería de Zonga durante cinco partidos. Estuvieron hasta la semifinal sin encajar un gol. En la fase de grupos empataron con Austria, ganaron a EE UU (1-0) y a Checoslovaquia (2-0). Este mismo resultado es el que obtuvieron en octavos contra Uruguay. En cuartos contra Irlanda se impusieron por la mínima. En la penúltima fase del campeonato fue el delantero argentino Claudio Caniggia el primero en obligar a Zonga a recoger el balón de las mallas. Acabaron perdiendo en los penaltis.
El último gol que encajó Suiza en un Mundial fue el 2 de julio de 1994 cuando perdieron por 3-0 contra España en octavos. No participaron ni en Francia 1998 ni en Corea-Japón 2002, pero en Alemania, cuatro años más tarde, se convirtieron en el primer equipo en irse de un Mundial con su portería a cero. Llegaron hasta octavos, donde cayeron contra Ucrania en los penaltis tras 120 minutos sin goles. Antes habían empatado contra Francia y vencido a Togo y Corea del Sur por dos a cero.
Para superar la marca de Italia, los helvéticos ya no tienen en sus filas al guardameta de hace cuatro años, Pascal Zuberbuehler, sino que bajo los palos está Diego Benaglio. El portero del Wofsburgo, que se ha recuperado a tiempo para estar en Sudáfrica de una grave lesión de rodilla que le tuvo tres meses lejos de su área, es una buena garantía para volver a hacer historia.
Felix Magath, entrenador que le llevó al Wolfsburgo, ha dicho de Benaglio, de 26 años: "No tiene ninguna debilidad". Su ex compañero de selección Fabio Celestini le ha descrito como un portero "muy completo y que no tiene gestos superfluos". A pesar de su edad acumula una gran experiencia. Ha jugado en las Ligas de Suiza, Portugal y en la Bundesliga, que ganó en 2009, fue titular en la Eurocopa de 2008 y este año participa en su segundo Mundial.
Subió al primer equipo del Grasshoper suizo con 16 años, en 1999, y tres años después fichó por el Stuttgart alemán. No tuvo minutos en la Bundesliga y jugó solo con el filial ya que estaba como tercer portero y era muy joven. Su primera gran oportunidad se la dio el Nacional de Funchal portugués a donde llegó en 2005. Fue seleccionado por su compatriota Koebi Khun como tercer portero en Alemania 2006. Su consagración se dio tras fichar por el Wolfsburgo en enero de 2008. La temporada siguiente, la 2008/2009, fue una pieza clave en la consecución de la primera Liga del club y este año le han echado de menos durante su lesión. Con él en la portería el número de victorias siempre ha sido mayor que el número de empates o derrotas; sin él los lobos sajones perdieron la mitad de sus partidos.
La meta suiza está a buen recaudo, como demostró contra España, uno de los equipos más goleadores del Mundial y que desde verano de 2008 solo había dejado de marcar en un partido. Superar a los Baresi, Maldini y Zonga puede no ser una quimera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.