"Hemos aprendido a confiar en nosotros mismos"
Tiago Splitter, clave en el triunfo del Caja Laboral en la ACB, valora la temporada en la que desterró el fantasma de Herreros
Tiago Splitter no es un jugador al uso. Brasileño de nacimiento, lleva desde los 15 años en Vitoria entrenándose bajo las órdenes de Iñaki Iriarte. Diez años después de su aterrizaje en el Caja Laboral, el pívot es hoy, a sus 25 años, el capitán del equipo y la clave del sorprendente triunfo liguero del Baskonia ante el Regal Barcelona (0-3), favorito en todas las quinielas para el triplete. Líder en valoración de la ACB (21,2 puntos), su doble designación como mejor jugador de la Liga y de los playoffs (algo inédito desde los tiempos de Sabonis), el mejor aval para un chico de 2,10 metros al que la competición le debía un brindis tras el campeonato que perdieron cinco años atrás. El de Herreros. Mientras todos especulan en torno a su futuro, Splitter, a lo suyo: "En el equipo somos todos grandísimos amigos, así que doble razón para celebrar esta Liga".
Pregunta. ¿Cómo vivió el instante en el que San Emeterio se disponía a lanzar el tiro libre que supuso la Liga para el Caja Laboral?
Respuesta ¡Uffff! Ahí nos jugábamos todo. Teníamos claro que si nos poníamos 2-1, ellos iban a venir con mucha más moral... Era clave. Solo había que ver la tensión del Buesa Arena durante los 10 segundos en los que se preparó San Emeterio para lanzar el tiro libre. Espectacular, no podía ser de mejor forma.
P. Esta es la segunda Liga que conquista, ¿la más especial por las circunstancias?
R. Es difícil de decir. La primera [en la 2007/08] siempre te marca mucho. Esta fue increíble por la forma en la que ocurrió. Fue el final soñado, con mucha tensión, jugando en casa otra vez...
P. Muchos no le daban al Caja Laboral ninguna opción. Desde dentro, ¿cómo vieron la eliminatoria?
R. El Barça ha hecho una gran temporada y llegaban favoritos, pero en ningún momento perdimos la confianza en nosotros mismos. Desde el principio hemos estado mentalizados y desde el primer partido funcionó.
P. El Caja Laboral ha ganado tres Ligas. Las tres con el factor cancha en contra. ¿Les va la épica?
R. La verdad es que es coincidencia. Es muy difícil buscar la razón de por qué hemos sido campeones así. Son muchos factores: estar bien al final, tener un poco de suerte, buenos jugadores, buenos compañeros, tener un buen grupo... Un poco todo.
P. En la memoria, la Liga que perdieron hace cinco años en el quinto partido en el Buesa Arena contra el Real Madrid, en circunstancias parecidas a las del martes, que esta vez consiguieron. ¿Qué recuerda de aquello?
R. Fue un momento muy duro, pero el subidón del martes fue increible. Seguramente, uno de los mejores momentos de mi vida. Hemos podido recuperar esa Liga que perdimos.
P. ¿Qué aprendieron de ese fatídico quinto partido para ustedes?
R. Desde entonces ya no nos confiamos. Del actual grupo, Dusko [Ivanovic] y yo estuvimos, pero todo el mundo aprendió que hay que tener mucho cuidado y confianza en sí mismo
P. Su mejor partido de la temporada ha coincidido con el momento más importante del año para su equipo [14 puntos, 13 rebotes, 4 asistencias y 36 de valoración].
R. No pensaba en lucirme, sino en ayudar. Sabíamos que tendríamos un partido difícil. Teníamos que defender a los hombres importantes del Barcelona, como Lorbek, Navarro, Pete Mickeal... Eran sus grandes bazas y pararles fue nuestro pilar para el título.
P. ¿Cuál fue el peor momento del año?
R. Cuando perdimos en la Copa del Rey en Bilbao las semifinales contra el Madrid. No tuvimos opción de ganar. Luego volvimos a la cancha con toda la afición apoyándonos en un momento muy triste pero muy emotivo que nos hizo recapacitar y saber que teníamos que salir adelante. El grupo pasó por malos momentos y al final se quiso redimir todo y superarlo para conseguirlo.
P. Paradójicamente, han pasado más apuros contra el Madrid [tercer clasificado], con quien se fueron a cinco partidos, que contra el Barça. ¿Por qué?
R. En aquella serie fuimos partido a partido. Tuvimos momentos muy buenos en casa. Luego en Madrid no hicimos nuestro juego ni nuestra defensa... y fue donde nos sentimos contra las cuerdas. En casa [en el quinto partido] reaccionamos bien con la ayuda de nuestra afición.
P. ¿Cuáles son ahora sus retos?
R. No tengo idea de dónde jugaré. Tengo opción de quedarme, de irme... pero todavía no sé. Ahora estamos celebrando el título y eso es lo que hay que hacer.
P. Josean Querejeta, presidente del Caja Laboral, declaró que vería "normal" su salida hacia la NBA [San Antonio Spurs poseen sus derechos]...
R. Es verdad. Todos saben cuál es mi situación, con dos años más de contrato con opción de salida. Todos estos años dije que jugar en la NBA es un sueño que tengo en mi cabeza. Espero decidirlo cuanto antes. Además, este verano me caso, tengo el Mundial de Turquía...
P. ¿Cuál fue su inspiración sobre la cancha?
R. Como jugador, Luis Scola es mi referencia. Yo vine joven al equipo tratando de hacerlo bien y veía a alguien que había venido igual que yo haciéndolo increíble y demostrando que podía jugar bien en España y en Europa. Lo único que tenía que hacer era imitar a un grande, intentar hacer lo que hacía él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.