_
_
_
_
ESLOVENIA 2 - ESTADOS UNIDOS 2

EEUU encuentra premio a su empuje

Los norteamericanos remontan una desventaja de dos goles ante Eslovenia

Faltaban apenas tres minutos para llegar al descanso cuando Ljubijankic se plantó solo ante Howard y le batió por bajo. El delantero esloveno celebró el tanto con la falta de firmeza con la que se celebran las conquistas inmerecidas. Había sido la mejor y quizá la única jugada trenzada de Eslovenia en todo el primer tiempo.

El gol llegó cuando más atacaban los estadounidenses, suponía el 2-0 en el marcador y otorgaba la clasificación matemática de los eslovenos para octavos de final. Pero era sin duda demasiado premio. Eso pensó Bob Bradley que tras la catarsis en el vestuario dio la vuelta a su esquema. Tiró de su modesto repertorio, sacó a Edu y Felihaber por Torres y Findley, y liberó a Dempsey y Donovan para encabezar la ofensiva final.

Eslovenia 2 - EE UU 2

Eslovenia: Handanovic; Brecko, Suler, César, Jokic; Birsa (Dedic, min. 84), Koren, Radosavljevic, Kirm; Novakovic, Ljubijankic (Peknik min 74, Komak, min. 94)).

Estados Unidos: Howard; Cherundolo, DeMerit, Onyewu Gómez min.80), Bocanegra; Dempsey, Bradley, Torres (Edu min.46), Donovan; Altidore, Findley (Feilhaber min.46).

Goles: Birsa (min.13), Ljubijankic (min.43), Donovan (min.48), Bradley (min.82)

Arbitro: Koman Coulibaly (Mali), amonestó a César (min.35), Findley (min.40), Suler (min.69)

Indidencias: Partido de la primera ronda del Mundial de Sudáfrica disputado en el estadio Ellis Park de Johannesburgo.

Más información
El toro estadounidense

Los estadounidenses no querían tirar por tierra el prestigio conquistado en estos últimos meses, especialmente con el subcampeonato en la pasada Copa Confederaciones, e interpretaron la segunda mitad como un todo o nada. No querían poner el punto y final a su andadura en el Mundial y lo dieron todo para prolongar los puntos suspensivos.

Los eslovenos aún estaban replanteándose su paradisíaco escenario cuando Donovan de coló hasta la cocina con una diagonal desde el carril derecho. La culminó fusilando a bocajarro a Handanovic que apenas pudo esconderse y salvaguardar su rostro ante tamaño misil.

La candidez eslovena devino en miedo. Primero a la victoria. Después a la derrota. Comenzaron a especular a media hora del final. Demasiado tiempo para prolongar la resistencia. A los eslovenos les valía el resultado, a los estadounidenses no les llegaba con su voluntarismo. Hasta que Bradley quemó las naves. Retiró a su central más rocoso, Onyewu, y dio entrada a un delantero, Gómez. Al instante la valentía encontró la recompensa del empate en los pies del hijo del seleccionador. Michael Bradley remató una dejada de Altidore, agitador del ataque estadounidense durante toda la tarde. Y todavía quedaba tiempo. Así que Estados Unidos se dedicó a reinterpretar el guión heroico de todo el segundo tiempo. La mezcla de juego directo y movilidad en la frontal generaba numerosos desaguisados en la zaga eslovena. Así llegó la jugada polémica del partido. Era el minuto 85. Donovan colgó con intención un balón al centro del área que se convirtió en una pista de baile. Todos se agarraban con todos al límite del reglamento. Edu remató a puerta y logró el gol que culminaba la remontada. El colegiado malí Koman Coulibaly se asustó ante tamaño ajetreo y puso fin a la fiesta con un pitido indescifrable. No se aprecia falta del delantero, ni fuera de juego, ni nada punible. Pero el gol no subió al marcador y el partido terminó en empate. Eslovenia no refrendó la sorpresa. Estados Unidos no culminó la proeza.

El portero esloveno Samir Handanovic, en el gol anulado a Estados Unidos.
El portero esloveno Samir Handanovic, en el gol anulado a Estados Unidos.EFE
EEUU encuentra premio a su empuje empatando con Eslovenia. <strong>Resúmenes y goles: <a href="http://www.elpais.com/deportes/futbol/mundial/videos/">Vídeos Mundial 2010</a></strong>

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_