Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Segunda división

"Este es un equipo forjado en la adversidad"

El Levante vuelve a Primera dos años después gracias en gran parte a su entrenador, Luis García (Madrid, 1972), que ha exprimido a un grupo de jugadores descartados por otros clubes.

Pregunta. ¿La clave?

Respuesta. Es un equipo muy fuerte mentalmente porque se ha forjado en la adversidad, por lo mal que lo pasó el año pasado. Juega con mucha intensidad: vertical, con transiciones rápidas, ritmo muy alto y rendimiento en las jugadas a balón parado.

P. ¿Cómo ha conseguido ese ritmo tan alto?

R. Logrando que el balón esté mucho tiempo en juego: robarlo arriba, propiciando un partido de ida y vuelta que nos beneficia. Una vez nos ponemos por delante, ya nos interesa bajar el ritmo.

P. ¿Ha jugado bien su equipo?

R. No hemos tenido control de juego, en Segunda nadie lo tiene, pero sí hemos hecho partidos que serán recordados: el 0-4 al Girona, el 6-1 al Nàstic y el 2-4 al Cádiz. Tres partidazos de los que estamos orgullosos. La gente cree en lo que hace.

P. ¿Qué pasó el año pasado?

R. Faltando dos semanas para empezar la Liga, no teníamos suficientes jugadores. En esta temporada ya teníamos una base. Recabamos mucha información personal. Pallardó no estaba jugando en el Getafe, Guerra lo mismo en el Mallorca, y a Rubén lo traje del Elche después de pasar muchas lesiones. Nos ha salido bien. Ballesteros es un líder, Juanfran es un chaval del barrio, se ha criado aquí, y la gente se identifica con la cantera: Iborra, Mateu, Reina, Manu Rodes...

P. ¿Cómo ha influido estar en concurso de acreedores?

R. Te marca todo: el presupuesto es de mitad de la tabla para abajo. Trajimos jugadores que estaban apartados, lesionados o que venían de un mal año. Los jugadores saben que no va a haber contratos como antes, pero al menos saben que van a cobrar.

P. ¿Qué futbolistas están por encima de los demás en Segunda?

R. En el Betis, Sergio García y Emana. En la Real, el meta Bravo.