_
_
_
_

Del 'Be LA' al 'Beat LA'

Cuentas pendientes y mucha presión en Boston antes del tercer partido entre Celtics y Lakers

La animación crece por momentos en las calles de Boston. Se acerca la hora del tercer partido, las nueve de la noche en Boston, las tres de la madrugada hora española (Canal +). La ciudad bulle y vive ya una batalla que se adivina encarnizada. Se ven por todas partes las camisetas de color verde con la inscripción 'Beat LA', a la que en la ciudad californiana se respondió en los dos primeros partidos con la de 'Be LA'. El tercer partido puede marcar un punto de inflexión. Lo dicen las estadísticas. Lakers y Celtics suman 32 títulos y en ellos, el que ha ganado el tercer encuentro de la serie en las finales se ha llevado el anillo en 28 ocasiones, mientras que el perdedor del tercer partido sólo ha logrado ganar en cuatro ocasiones.

Lakers, 1; Celtics, 1

Primer partido: Lakers, 102; Celtics, 89

Segundo partido: Lakers, 94; Celtics, 103

Tercero: martes 8 de junio en Boston. (21.00, a las 3.00 del miércoles hora peninsular española).

Cuarto: jueves 10 de junio en Boston (21.00, a las 3.00 del viernes hora española).

Quinto: sábado 13 de junio en Boston. (20.00, a las 2.00 del domingo hora española).

Sexto: martes 15 de junio en Los Ángeles. (18.00, a las 3.00 del miércoles hora española).

Séptimo: jueves 17 de junio en Los Ángeles. (18.00, a las 3.00 del viernes hora española).

Todos los partidos los retransmite en directo Digital Plus.

Mal precedente de los Lakers

En las finales de 2004, los Lakers pugnaban por un cuarto título para la pareja formada por Kobe Bryant y Shaquille O'Neal. Ese año la franquicia de Los Ángeles fichó a los veteranos Karl Malone y Gary Payton pero no pudo con Detroit. La cosa empezó como ahora, con empate a uno tras los dos primeros partidos en Los Ángeles. A continuación los Pistons ganaron los tres partidos en su cancha.

En las filas de los Lakers, además de Kobe, estaba Fisher; en las de los Pistons, estaba el ahora jugador de los Celtics, Rasheed Wallace, junto a Billups, Prince, Hamilton y Ben Wallace. Desde entonces no se ha producido ningún empate a uno en los dos primeros partidos, aunque destaca el caso de Dallas que ganó los dos primeros partidos en Miami y a continuación perdió los tres siguientes en su cancha y también el título.

La importancia de las faltas

Ni los entrenadores ni los jugadores han criticado demasiado a los árbitros en una serie que empezó con dos técnicas a Pierce y Artest tras una acción propia de la lucha grecorromana cuando ni siquiera había transcurrido el primer minuto. En los dos primeros partidos se han señalado un promedio de 55 faltas, más que en los dos primeros en las tres ocasiones anteriores en que se enfrentaron ambos equipos en las finales: 50 en 1984, 47 en 1985 y 50 en 2008. Los Lakers han dispuesto de 72 tiros libres y han cometido 55 faltas, mientras que los Celtics han lanzado diez tiros libres y han sido castigados con 57 faltas.

Odom y Garnett

Varios jugadores no han alcanzado el rendimiento que se espera de ellos. Magic Johnson, analista de la cadena de televisión ESPN, considera que la clave tal vez más importante para los Lakers y para la serie será la actuación de Lamar Odom. No es titular pero forma sobre el papel el big three de su equipo junto a Kobe Bryant y Pau Gasol.

Lastrado por las faltas personales que tan rápido ha cometido, Odom suma sólo 35 minutos, ocho puntos, nueve rebotes y dos asistencias entre los dos partidos disputados. Garnett ha aportado algo más a su equipo -22 puntos, ocho rebotes y siete asistencias entre ambos partidos-, pero ha sido claramente superado por Pau Gasol.

El enfado de Kobe

Desde luego, Kobe Bryant no vivió su major partido el domingo en Los Ángeles. Se cargó de faltas muy pronto y aunque concluyó con 21, por debajo del mínimo de 30 que había alcanzado en 11 de los 12 últimos partidos, su serie de lanzamientos fue mala y al final del partido no resolvió como suele hacer. "La derrota no tuvo nada que ver con la anotación, nada. Fue defensivamente donde fallamos. Les permitimos demasiadas canastas fáciles y nos superaron en demasiados duelos personales. Eso fue todo", concluyó la figura de los Lakers. Andrew Bynum, cuyo estado físico puede ser otra clave dada la lesión que sufre en la rodilla y que le impide moverse en la cancha con agilidad, le dio la razón a Kobe: "Jugamos de manera estúpida. No nos pueden batir en el uno contra uno. Tenemos que mover la bola y movernos nosotros". Elemental y en TD de Boston, si cabe, con mayor motivo. La presión ambiental será, como siempre, máxima.

Glen Davis, obstaculizado por varios de jugadores de los Lakers.
Glen Davis, obstaculizado por varios de jugadores de los Lakers.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_