_
_
_
_
FÚTBOL | SELECCIÓN

Xavi: "Podemos competir con cualquiera"

El internacional asegura que espera que sea "la hora de España en el Mundial" aunque insiste en que hay que ir con cautela

Xavi Hernández , centrocampista internacional del Barcelona, ha admitido que llegan al Mundial de Sudáfrica con mucha "ilusión" aunque ha pedido "prudencia y cautela" para que no haya una euforia desmedida. También ha querido dejar claro que él confía en la calidad del grupo y en el estado de forma de sus compañeros. "Es la hora de España en un Mundial", se ha aventurado a decir. "Todo se parece a la Eurocopa. Han cambiado muy pocas cosas, pocos futbolistas, el entrenador, pero la filosofía de juego y el patrón es el mismo. Las sensaciones son buenas, la ilusión está intacta, tenemos más experiencia todavía en la alta competición. Todo está en nuestras manos", ha analizado.

"No será fácil, seguro. Hay que ser prudente, ir con cautela, pero hay que ir con toda la ilusión del mundo sabiendo que podemos competir con cualquiera. A ver si es verdad que es la hora de España en un Mundial. A ver si tenemos esa suerte y esos pequeños detalles controlados para competir bien", ha añadido el centrocampista del Barça.

Más información
Aclimatación psicológica

Para Xavi esas son razones por las sitúa a la selección española entre las principales candidatas al título. "Estamos junto a las favoritas que se lo han ganado porque tienen más historia y han sido campeonas del mundo, como Francia, Brasil, Argentina, Italia y Alemania". Pero en el calificativo que debe recibir España ha dicho que está entre ser favorita y candidata, ya que todavía no ha tenido un papel importante en un Mundial. "Nos gusta que nos den como selección candidata, no como favorita. Que nos tengan en cuenta porque venimos de una racha buenísima y porque somos campeones de la Eurocopa, pero nos gusta más la prudencia, la cautela y el ir paso a paso", ha insistido.

"Esta selección se caracteriza por humildad y trabajo. Nunca por lanzar las campanas al vuelo porque así no se consiguen las cosas. Ser candidata es bueno, que nos tengan en cuenta". Sobre la presencia Víctor Valdés, su compañero en el Barcelona, entre los eleccionados, el jugador ha contado que le ve "bien" dentro del grupo. "Le veo bien. Es un gran portero y se está adaptando perfectamente. Está con el grupo fantástico y se le ve muy feliz y contento. Él quería estar aquí, es un premio a su gran trabajo en su trayectoria en general no solo a la última temporada. Estoy feliz por él".

También ha lanzado un aviso a los aficionados, tras las sensaciones que provocó el equipo en el primer partido amistoso antes del Mundial, ante Arabia Saudí , y ha descartado que sufran cansancio acumulado tras una temporada cargada de partidos o de las lesiones. "Estamos bien físicamente y muy bien anímicamente. La ilusión que tenemos pesa mucho más que las lesiones o los partidos jugados. Sí que pesan las piernas, pero también les ocurre al resto de selecciones. Estamos todos a la par. Nos queda la ilusión y las ganas de competir, que son las máximas para intentar conseguir algo grande. Pienso que todo es mental y la mentalidad es positiva", ha destacado.

De cara al Mundial, que comienza en 11 días, el centrocampista piensa que "sobre el papel parece ser que Chile es la más fuerte". Sin embargo, el jugador ha recordado que también Suiza ha sido campeona de su grupo de clasificación. "Las favoritas son las que tienen más historia, las que han sido campeonas: Francia, Brasil, Argentina, Italia, Alemania", ha zanjado.

"Nosotros somos también candidatos, pero no nos gusta que nos den de favoritos", ha concluído. El de Tarrasa ha vuelto a incidir en la fortaleza física de su primer escollo en el Mundial, Suiza. "Es un rival fuerte físicamente, muy europeo, con juego más directo que el nuestro, bien clasificado en su grupo y que tiene futbolistas en grandes equipos. Es un rival muy físico, contrario a lo que queremos nosotros en el campo".

Xavi, junto a Mata y Busquets.
Xavi, junto a Mata y Busquets.ALEJANDRO RUESGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_