Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Edurne Pasaban: "Ahora mismo Miss Oh es la primera mujer que ha coronado 14 ochomiles"

La alpinista española regresa a España una semana después de coronar el Shisha Pangma (8.027 metros)

Edurne Pasaban: "Ahora mismo Miss Oh es la primera mujer que ha coronado 14 ochomiles"
HEBER LONGÁS | EL PAÍS

"Ahora es el momento de disfrutar". Así de aliviada se ha mostrado la montañera vasca Edurne Pasaban en la rueda de prensa que ha dado en el aeropuerto de Barajas, adonde ha llegado poco después de las 8.30 una semana después de alcanzar reto de coronar 14 ochomiles en el Himalaya.Pasaban coronó el pasado 17 de mayo la cumbre del Sisha Pangma de 8.027 metros, y se convirtió en la segunda mujer en completar la hazaña tras la coreana Miss Oh, que conquistó su 14 ochomil el 27 de abril en el Anapurna.

Pasaban ha ofrecido una rueda de prensa poco después de su llegada donde ha asegurado estar emocionada pero sobre todo satisfecha por haber alcanzado "un reto complicado". Para Pasaban lo más duro de la expedición al Sisha Pangma ha sido "estar tres meses fuera de casa" y que ahora es "el momento de disfrutar y coger una vacaciones".

Respecto a los nueve años que ha durado el reto, la montañera guipuzcoana ha explicado que aunque la ascensión del Anapurna fue difícil, el ataque al Sisha Pangma "fue duro, sobre todo psicológicamente" y la situación más comprometida la vivió en el K2 "por la congelaciones que sufrí y la dureza de la montaña". La mejor ascensión fue el Cho-Oyu "cuanto todavía no pensaba en los catorce ochomiles", según Pasaban, que ha recordado que cuando escaló su primer ochomil en 2001 nunca pensó que terminaría los "catorce".

Polémica con Miss Oh

Sobre las dudas de la validez de la hazaña de la coreana Miss Oh , Pasaban no ha querido entrar en la polémica, "pensaba que nadie me lo iba a preguntar" ha dicho a los periodistas entre risas. La montañera española ha declarado que "ahora mismo ella es la primera mujer y así la he felicitado". Pasaban asegura que sigue pendiente de la decisión de la Elizabeth Hawley, única persona que puede validar la ascensión a los ochomiles . "Es verdad que hay dudas sobre algunas cumbres de Miss Oh. Miss Hawley lo pone como dudoso y yo le he dado 14 fotos y un dossier de todos los que me han acompañado, y le ha pedido lo mismo a Oh", ha subrayado la montañera vasca.

Pasaban ha tenido también un recuerdo para los "amigos que he perdido" y se ha referido a las críticas vertidas por la falta de ayuda y asistencia al montañero mallorquín Tolo Calafat , fallecido el pasado mes de abril tras coronar la cumbre del Annapurna. La montañera ha declarado que "a veces somos muy malos y duros y opinamos de cosas sin saber", mientras que Asier Izaguirre, que holló con Pasaban la cumbre del Shisha Pangma y ha acompañado a la montañera en la rueda de prensa, ha explicado que "a partir de los 7.000 metros pasan cosas muy extrañas, que sólo se entienden si estás ahí arriba".

Medalla de Oro al Mérito Deportivo

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, que ha recibido a Pasaban en Barajas, ha anunciado que la montañera recibirá la Medalla de Oro al Mérito Deportivo. El dirigente ha destacado que Pasaban ha logrado que todos los españoles se sientan "tan bien" y ha calificado a la montañera de "constante y audaz". "Desde el CSD le estamos muy agradecidos. Ha sido una persona muy útil, un magnífico ejemplo de superación y con convicciones arraigadas. Está en la memoria colectiva de los españoles", ha apuntado Lissaveztky.

Pasaban y su expedición, compuesta por un equipo de Al filo de lo imposible, alcanzó la cima del Shisma Pang el pasado 17 de mayo a las 7:52 horas (hora de España), sin ningún problema y con un "tiempo inmejorable", según relató desde el campo base el médico Pablo Díaz-Munio tras el regreso de Pasaban y sus compañeros desde la cima del útimo ochomil de la montañera, y solo unos días después de que Miss Oh coronara el Anapurna. En la cumbre el grupo se fundió "en mar de lágrimas y abrazos", escribió Díaz-Munio en la página web de Pasaban .

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.