Basso vence en el Zoncolan y Arroyo mantiene el liderato

El italiano se exhibe en las rampas y el español resiste a una de las etapas más duras del Giro

El ciclista italiano Ivan Basso (Liquigas) se impuso en la decimoquinta etapa del Giro de Italia, disputada entre las localidades de Mestre y Monte Zocolan sobre 222 kilómetros, y en la que español David Arroyo (Caisse d'Epargne) consiguió mantener la maglia rosa. El italiano se hizo con la victoria en una de las etapas más duras de este Giro de Italia. Su equipo, el Liquigas, trabajó para ello durante toda la jornada y su gran ritmo en las duras rampas del Monte Zocolan provocó que se descolgasen todos sus rivales y le permitió llegar en solitario a la línea de meta.

La de hoy era una de las pruebas más exigentes de esta edición. Cuatro puertos importantes, con el demoledor Monte Zocolan, considerado como uno de los altos más duros de Europa con pendientes máximas del 22 por ciento y una media del 11,9 por ciento.

Más información

Desde los primeros kilómetros de etapa se intentaron conformar varias escapadas, pero finalmente sólo fructificó una con seis ciclistas. Tres franceses, Ludovic Turpin (Ag2R), Guillaume Le Floch (BBox) y Jerome Pineau (Quick Step), un venezolano, Jackson Rodríguez (Androni Giacatolli), el belga Nico Sijmens (Cofidis), y el italiano Francesco Reda (Quick Step).

Durante la mayor parte de la etapa, el equipo italiano del Liquigas tomó el mando del pelotón, confiado en sus líderes Nibali e Ivan Basso. La criba más importante la realizaron en el Passo Duron donde sólo aguantaron una veintena de ciclistas aunque se reagruparon algunos más en los kilómetros anteriores al Monte Zocolan.

Ya desde el principio las rampas parecían paredes verticales y sin ningún los ciclistas fueron cayendo desperdigados. La escapada tenía sus minutos contados, y Scarponi (Androni Giocattoli), Basso (Liquigas) y Evans (BMC) afrontaron como cabeza de carrera las rampas más duras del puerto. La inclemencia del asfalto del Zocolan afectó a Scarponi en cabeza de carrera y Basso y Evans se iban a disputar la victoria final.

Por detrás, el español David Arroyo, líder del Giro, aguantaba de forma estoica junto a un grupo entre los que se encontraban Carlos Sastre (Cervelo), Pinotti (HTC-Columbia), Damiano Cúnego (Lampre) o Vinokourov (Astana). A falta de algo menos de cuatro kilómetros para meta, Basso multiplicó su pedaleo, bajó un piñón y demarró para dejar atrás a un incisivo Cadel Evans que no pudo seguir el ritmo del italiano, que afrontó en solitario las rampas finales del infierno del Zocolan.

Se coronó el italiano con su sexta victoria de etapa en el Giro, la primera en esta edición. Mientras, por detrás fue llegando un goteo incesante los ciclistas. En la clasificación general, el italiano se sitúa tercero, por delante de los demás favoritos, pero se queda a 3:33 del talaverano David Arroyo antes de la jornada de descanso de mañana.

Basso asciende en solitario las faldas del Zoncolán.
Basso asciende en solitario las faldas del Zoncolán.AP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción