_
_
_
_
_
CICLISMO | GIRO DE ITALIA

Wiggins, un inglés de un equipo inglés, primer líder

El británico (Sky) se convierte en el primer líder de la carrera italiana al vencer en la contrarreloj, por delante de Bookwalter y Cadel Evans

Los idiomas del ciclismo, se enseñaba en la escuela, son cuatro, el francés, el italiano, el flamenco y el español. Demostración práctica. Clasificación del prólogo del Giro por idiomas. Los ocho primeros: inglés (Wiggins), inglés, inglés, ruso, inglés, inglés, inglés, sueco. El primero que habla flamenco, un holandés, honor a la tierra del prólogo, los canales de Ámsterdam, noveno; el primero en lengua italiana, uno que corre en un equipo americano, décimo; el primero que se expresa en francés, el 27º, y en español (más bien en catalán, pues fue Tondo), el 31º. Corrección necesaria a las enseñanzas de la escuela: el idioma del ciclismo, se aprende en Internet, es uno, el inglés, el del Giro también.

Gianni Mura, egregio periodista, jubilado del fútbol, propone, desde el trono dorado estilo Luis XVI desde el que presenta 'Proceso a la etapa', el histórico programa de la RAI, una nueva narrativa para contar el ciclismo, para recuperar la fe. Habla de la narrativa de las caras nuevas, jóvenes, limpias, del regreso a las cunetas de las plumas nobles de los periódicos. La narración del triunfo de Wiggins, un inglés de un equipo inglés (aunque parezca imposible), en el prólogo. En el texto, en la superficie, la preparación específica ("desde hace dos semanas sólo me he entrenado pensando en el prólogo"), la tecnología (las 'webcams' en el morro de los coches de su equipo para grabar el recorrido de otros compañeros, para desmenuzarlo, analizarlo, aplicarlo), la nutrición (los batidos medidos, personalizados, para recargar proteínas e hidratos tras la competición: los españoles siguen prefiriendo el bocadillo de chorizo, que tiene lo mismo pero sabe más rico), cualquier cosa, menos 'doping'. Bajo el texto, dándole cuerpo, sustancia, la esencia del ciclismo, la motivación: "he crecido viendo vídeos del Giro, Coppi, Fondriest, Bugno, soñando con la 'maglia' rosa, la prenda más icónica".

Otra narración: los hombres del momento, Evans, Vinokúrov, estuvieron muy bien. Los de la tercera semana, Basso, Sastre, donde se les esperaba, a 20s.

La 1ª etapa, paso a paso, en AS.com

Wiggins celebra la victoria en la 1ª etapa del Giro.
Wiggins celebra la victoria en la 1ª etapa del Giro.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_