Hereu propone que el Museo del Olimpismo de Barcelona se llame Juan Antonio Samaranch
El alcalde socialista señala que, "más allá de otras consideraciones, Samaranch ha ejercido de la mejor manera su condición de ciudadano de Barcelona"
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha pedido a los miembros de la Fundación Barcelona Olímpica que acuerden conceder el nombre de Juan Antonio Samaranch al Museo del Olimpismo y del Deporte de la Ciudad de Barcelona. Hereu ha anunciado la propuesta para el cambio de nombre del museo con el fin de honrar la memoria del que fue presidente y presidente de honor del Comité Olímpico Internacional, fallecido el 21 de abril, durante su intervención de apertura del pleno municipal.
El alcalde ha señalado que, "más allá de otras consideraciones, Juan Antonio Samaranch ha ejercido de la mejor manera su condición de ciudadano de Barcelona" ya que ha paseado el nombre de la ciudad por el mundo y "la ha prestigiado". "Barcelona sabe que Samaranch ha hecho mucho por ella", ha destacado el alcalde, en un discurso en el que, una vez más, ha manifestado la "profunda tristeza por su perdida".
La intervención en solitario del alcalde ha sido criticada en los pasillos del Ayuntamiento por el popular Alberto Fernández Díaz, que ha lamentado que no se haya dejado intervenir a todos los grupos. Alberto Fernández se ha manifestado totalmente a favor de que el Museo del Olimpismo lleve el nombre de Juan Antonio Samarach y, en este sentido, ha recordado que el presidente del COI fue "su principal mecenas, con un legado de más de un centenar de piezas", si bien ha considerado que con este reconocimiento Barcelona "se queda corta".
El presidente del grupo municipal del PP ha lamentado que otras ciudades se estén adelantando a Barcelona en honrar a Samaranch dando su nombre a alguna calle o espacio público, como ha hecho ya Madrid. Alberto Fernández ha recordado que Juan Antonio Samarach recibió la medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona y, en consecuencia, su nombre está exento de los 5 años de espera tras la defunción que la normativa del nomenclátor de la ciudad exige para dedicar una calle a una determinada persona.
El PP ya pidió que se cambiara el nombre del Estadio Olimpico President Lluis Companys por el de Juan Antonio Samaranch.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.