Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salgado se consolida en la ACB

El capitán del Bizkaia BB cumple mañana ante el Joventut 200 partidos en Liga

Javi Salgado forma parte de la historia de Bizkaia Bilbao Basket desde el nacimiento del club, hace diez años. El base de Santutxu (Bilbao, 1980) llegó al equipo en 2001 de la mano de Txus Vidorreta y ha sido testigo del rápido crecimiento de la escuadra bilbaína desde la LEB 2 hasta su reciente participación, por segundo año consecutivo, en las semifinales de la Eurocopa. El único jugador de la casa cumplirá mañana ante el DKV Joventut (12.30, ETB1) 200 partidos en ACB con la camiseta del equipo bilbaíno que se traducen en 4.749 minutos jugados, 1.882 puntos, 245 triples y 708 asistencias. Salgado ha demostrado ser el jugador de las canastas imposibles y un certero anotador de tiros exteriores, con un 40% de acierto en desde la línea de 6,25 durante las seis temporadas que el Bizkaia BB ha estado en la ACB.

El encuentro es clave para que los de Katsikaris entren en los 'play-offs'

El base de Santutxu fue el protagonista de las primeras incursiones del equipo bilbaíno en la Copa del Rey, los play offs de la ACB y las competiciones europeas, con un promedio de 9,5 puntos, 3,6 asistencias, 1,9 rebotes y 9,8 puntos de valoración. Su mejor partido lo jugó el 18 de marzo de 2007 en la cancha del Estudiantes. Durante el choque firmó 26 puntos, dos rebotes, otras tantas asistencias y recibió once faltas. Sólo se ha perdido dos partidos de los 201 que el Bizkaia BB ha disputado en la máxima categoría del baloncesto español, pero fue por causa de fuerza mayor: una apendicitis le apartó de las canchas en diciembre de 2006.

Salgado ha logrado varias veces la victoria para su equipo a base de tiros sobre la bocina. Su hazaña más reciente tuvo lugar en marzo ante el Murcia. Un triple agónico dejó el marcador en 58-57 y el Murcia, que consideró que la canasta llegó fuera de tiempo, ha presentado el enésimo recurso después de que el juez disciplinario de la ACB, Juan Ramón Montero Estévez, y el Comité de Apelación desestimaran, ?éste último órgano lo hizo ayer mismo? sus pretensiones. El Gipuzkoa Basket en la temporada 2006-07 y CAI Zaragoza (2008-09) también perdieron in extremis ante el certero ataque del base bilbaíno.

Salgado no es el único que celebra mañana un aniversario. Su compañero Jerome Moiso cumplirá 100 partidos en el equipo. El francés fichó por el Bizkaia BB tras su paso por el Real Madrid en 2006, equipo al que llegó para reforzar el equipo de cara a los play offs y con el que conquistó el título de liga. También entró a formar parte de las filas del DKV Joventut en 2007.

El partido de mañana en el Palau Olimpic de Badalona es decisivo para ambos equipos, tal y como recalcó ayer el entrenador de la escuadra bilbaína, Fotis Katsikaris. "Es el encuentro más importante de la temporada y será clave de cara a nuestro futuro. Es obligatorio ganar. Todos debemos hacer un último esfuerzo para acabar bien una temporada con muchos problemas", señaló el técnico griego.

Los bilbaínos atesoran 13 victorias, una menos que los catalanes, y ambos equipos son conscientes que, de perder el encuentro, las opciones de alcanzar el octavo puesto que ahora ocupa el Asefa Estudiantes serán escasas.

Katsikaris no podrá contar con Javi Rodríguez y el hecho de que Salgado esté "sobrecargado" de minutos provocará que el griego rote por la posición de base a Blums y Seibutis. El de Korydallos considera que la fórmula para vencer a los catalanes pasa por ser más agresivos y cuidar los lanzamientos exteriores para desarmar a un Joventut que se apoya en un juego rápido, equilibrado y peligroso en el mediocampo.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.