San Mamés es la clave

El Athletic recibe al Getafe con el objetivo de encadenar su sexto triunfo consecutivo en la 'Catedral' - Fuera, sin embargo, los de Caparrós suman siete encuentros sin ganar

El Athletic vive desde hace semanas dos realidades opuestas. El papel que desempeña en San Mamés, su fortín, y el que juega cuando le toca saltar al campo rival divergen al punto que los leones acumularían, si ganan hoy al Getafe (18.00, Gol TV) seis victorias consecutivas. Un balance parecido, aunque contrario a los intereses rojiblancos, suman fuera, donde ya soportan siete partidos sin ganar. Sólo han rescado dos empates ante el Sevilla y el Sporting. Para encontrar el último triunfo rojiblanco lejos de Bilbao hay que remontarse al 12 de diciembre, cuando vencieron al Zaragoza en La Romareda (1-2).

Una nueva victoria en casa es vital para mantener el ritmo de su carrera europea e incluso hacia los puestos de Champions. El principal escollo es que los madrileños llegan con objetivos similares. Los antecedentes no son buenos. El Athletic no pudo ante el equipo de José Miguel González, Míchel, en el partido de ida y también cayó en su anterior choque en San Mamés (0-1) gracias a un extraordinario disparo de Casquero a cuatro minutos del final. Los azulones son imprevisibles en tierras bilbaínas. Y es que las cinco visitas que el Getafe ha hecho a la Catedral se han saldado con dos victorias y tres derrotas. Tras medirse con los equipos de la parte baja de la tabla a los de Caparrós les toca a partir de hoy enfrentarse a rivales de posición intermedia, lo que les exigirá poner toda la carne en el asador.

Caparrós vuelve a dejar fuera a Yeste y confía de nuevo en los convocados en Gijón
Los 'azulones' acumulan dos victorias y tres derrotas en Bilbao

A doce capítulos para la finalización del curso liguero, Caparrós ha optado por confiar en los futbolistas que ya alineó el pasado sábado en El Molinón. Eso significa que, de nuevo, deja fuera de la convocatoria a Yeste "por decisión técnica". Al interior de Basauri no se le ve el pelo desde el partido de Bruselas ni siquiera en las convocatorias.

Etxeberria y Koikili tampoco han sido citados, a pesar de haber recibido el alta médica esta semana después de superar diferentes problemas físicos que les han tenido apartados del equipo.

Además, continúan de baja Óscar de Marcos, que se recupera de una fractura, y los lesionados de larga duración, Ocio, Vélez y Zubiaurre.

Mientras, Míchel, entrenador del Getafe, debutará en uno de sus campos más admirados. Prueba de ello fueron las palabras que pronunció el jueves cuando le preguntaron por el choque: "Si no has jugado nunca en la Catedral no puedes saber realmente lo que es el fútbol. El que vaya a San Mamés, escuche el himno y no se sienta motivado para jugar en ese campo es que seguramente no tenga muchas ganas de ser futbolista". Por eso, el ténico estima que San Mamés es "suficiente reclamo para que nuestro equipo esté despierto". Más aún tras la obligada ausencia por lesión de uno de sus referentes en ataque, Soldado, y de otro de sus pilares en defensa, Daniel Cata Díaz.

Por su parte, Joaquín Caparrós, dijo ayer que "firmaba" disponer hoy de una pena máxima "en el minuto 90" del partido para poder decidir el encuentro a su favor, a pesar de que el equipo ha marcado sólo tres penaltis de los siete que han lanzado en la Liga.

Por otro lado, la UEFA ha sancionado con 50.000 euros al Athletic por los incidentes registrados después del partido de ida de Liga Europa entre el equipo bilbaíno y el Anderlecht el pasado 18 de febrero. La alegaciones han permitido finalmente evitar el cierre de San Mamés.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS