_
_
_
_
ALPINISMO

La expedición de Edurne Pasaban, en el campo base del Annapurna

La española se aclimata para conseguir ser la primera mujer en conseguir 14 'ochomiles'

Edurne Pasaban y su equipo de 'Al filo de lo imposible' ya están en el campo base del Annapurna. En diez viajes en helicóptero desde la pequeña localidad nepalí de Tatopani el equipo humano aterrizó ayer con todo el material para acomodarse a 4.200 metros, justo debajo del Annapurna, a 8.091 metros. Casi aclimatados, los alpinistas vascos Asier Izagirre y Alex Txikon y el catalán Ferrán Latorre, intentarán el ascenso al Annapurna para que Edurne Pasaban sea la primera mujer en conseguir completar la preciada lista de los 14 ochomiles. Se lo pondrá complicado la coreana Oh Eun Sun, que ya tiene 13 y lucha también por conseguir los 14, precisamente en el Annapurna. De hecho Edurne Pasaban confirmó ayer que ya les han informado de que sobre el 1 de abril llegará la alpinista coreana al campo base.

Una vez en la capital del reino del Nepal, Edurne Pasaban y los suyos agilizaron los trámites para adelantar el permiso de ascensión al Annapurna. El día 8 ya lo tenían y dos días más tarde comenzaron a realizar un recorrido por las montañas de Pokhar, que recorren una parte del famoso trekking de los Annapurnas. De esta manera han ido adaptándose a la altura tras haber superado cotas de 4.600 metros. Todos se han adaptado perfectamente. "La verdad que todo el mundo se ha aclimatado muy bien a estos 4.200 metros donde estamos ahora, en el campo base. Nadie tiene ningún problema. El trekking fue corto pero muy bonito y nos ha ido muy bien para ponernos en marcha", explicó la alpinista española. "Después de cuatro días de caminata y aclimatación llegamos a Tatopani, desde donde hemos volado en helicóptero hasta el campo base del Annapurna", explicó.

Como no ha nevado mucho este año en el Himalaya, han encontrado el Annapurna poco cargado de nieve. Y esto, en principio, es una buena noticia. "A lo largo de la marcha de aproximación pudimos contemplar paisajes impresionantes, comprobando a su vez que no hay mucha nieve acumulada en las cumbres, lo cual es una buena señal. Nos dicen que ha sido un invierno muy seco y no ha nevado tanto como otros años".

Edurne Pasaban.
Edurne Pasaban.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_