El Gobierno vasco zanja el debate con Elorza
Idoia Mendia replica que el nuevo San Mamés es "para uso de los ciudadanos"
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, consideró ayer "satisfactorio" el acuerdo alcanzado por el ejecutivo con la sociedad San Mamés Barria, creada para la construcción del nuevo estadio del Athletic Club, porque permitirá que el campo tenga "uso para todos los ciudadanos".
El Ejecutivo vasco "desde el primer momento" estableció una "condición básica para invertir dinero público en el campo de un equipo privado "y era la existencia de usos públicos, recordó Mendia en una rueda de prensa en Bilbao. "El modelo es claro: con el dinero de los ciudadanos se tiene que dar uso para todos los ciudadanos", recalcó la portavoz del ejecutivo autonómico, que valoró que los socios de San Mamés Barria SL —el Athletic, la Diputación de Vizcaya, la BBK y ahora el Gobierno vasco— hayan sido capaces de llegar a un acuerdo sobre cuáles son los espacios que quedan libres y qué uso darles.
El Gobierno Vasco aportará 55 millones para la construcción del nuevo campo de San Mamés en cinco partidas anuales entre 2010 y 2014. La consejera Blanca Urgell explicó el jueves que la decisión de entrar a formar parte de la sociedad creada para el nuevo campo se debe a que se han dado las "dos condiciones" que en su día adelantó el lehendakari, Patxi López, para ello: que "la gestión y la explotación de la nueva instalación fueran públicas" y "la financiación pública se vinculase a usos públicos y permanentes".
San Mamés contará con "un polideportivo con piscina", por iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao, y "un Centro de Salud y Deporte y un Centro de Innovación Deportiva", ambos a instancias del Gobierno Vasco.
Desde San Sebastián, el alcalde, Odón Elorza, se había mostrado contrariado al considerar que su consistorio fue más activo en la construcción del estadio de Anoeta y que ahora es el Gobierno vasco quien aporta una cantidad superior a la que en su día hizo efectiva en el nuevo estadio de la Real Sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.