Canteranos en el partido global
Guti y Granero serán los encargados de activar a los atacantes del Madrid contra el Lyon
Alberto Giráldez, responsable de la formación del fútbol base del Madrid, resolvió el verano pasado, cuando entró en el club, que los cazadores de talento debían hacer hincapié en la Comunidad de Madrid. Desde entonces ha desplegado a 11 ojeadores en la región. Su teoría es sencilla: "Más del noventa por ciento de los jugadores que se consolidan en el primer equipo son de Madrid".
La teoría de Giráldez se verifica hoy, el día más importante de la temporada. El Madrid recibe al Lyon obligado a remontar el 1-0 de la ida. Está en juego el pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones y el mundo del fútbol vuelve la vista al Bernabéu, sede del club que ha hecho una de las mayores inversiones en fichajes de la historia: 170 millones de euros gastados en contratar jugadores, y 40 millones anuales añadidos en pagar sueldos. Sin embargo, los responsables de coordinar el ataque madridista, esta noche serán dos madrileños: Guti, de 33 años, y Granero, de 23. Dos canteranos detectados en las calles de Torrejón y Chamberí. Dos chicos que tienen algo poco común en la plantilla: son especialistas en manejar los hilos del medio campo. Contra el Lyon serán los encargados de suministrar balones a Higuaín, Kaká y Ronaldo.
El entrenador del Lyon, Claude Puel, se ha repasado el vídeo del último partido de Liga jugado en el Bernabéu: el Madrid-Sevilla. Ha llegado a la conclusión de que si quiere resistir a las oleadas del Madrid deberá tomar alguna medida para tapar a Guti. Sólo cortándole al rival la línea de suministros tendrá posibilidades de aguantar su defensa. Para cerrarle a Guti las líneas de pase cuenta con desplegar a Toulalan y a Gouvou en su zona. Ahí es donde deberá entrar en juego Granero. Cuando Guti se quede sin ángulos, su 'sherpa' deberá acudir a la ayuda para buscar salidas. De la complementación que logren dependerá buena parte del éxito del Madrid.
El Madrid lleva cinco años sin alcanzar los cuartos de final de la Liga de Campeones, y su presidente, Florentino Pérez, ha dedicado su proyecto a formar un equipo que pueda alcanzar la final, que este año se disputa en el Bernabéu. El dirigente no ha dejado de repetir a sus jugadores y a sus técnicos que la empresa más importante de la temporada es alcanzar la final. "El Real Madrid ama la 'Champions' por sobre todas las cosas", dijo Pérez la semana pasada; "la lleva inscrita en su ADN".
Florentino Pérez ayer cenó con su homólogo del Lyon, el empresario informático Jean-Michel Aulas, en el restaurante Zalacaín. Antes de la reunión, el dirigente francés confesó su preocupación ante la posible intervención de poderes fácticos que perviertan la eliminatoria. Sin mencionarla de manera explícita, Aulas se refirió a la UEFA y a su presunta intención de favorecer a equipos más mediáticos que aumenten la audiencia y beneficien a sus clientes, las televisiones y los patrocinadores. "No me gusta el partido", declaró Aulas; "hay muchas ganas de que el Madrid juegue la final en su estadio".
Bernard Lacombe, el director general del Lyon y mano derecha de Aulas, hizo la misma apreciación: "El árbitro estará sometido a una presión terrible". Lacombe habló del italiano Nicola Rizzoli, que dirigirá el partido.
Convocatoria del Real Madrid. Porteros: Casillas y Dudek. Defensas: Ramos, Albiol, Arbeloa, Metzelder y Garay. Centrocampistas: Diarra, Gago, Lass, Granero, Kaká, Guti, Van der Vaart y Mosquera. Delanteros: Cristiano Ronaldo, Raúl e Higuaín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.