Toni Nadal: "De moral está muy bien, pero le falta competición"
Rafa Nadal intensifica su recuperación para defender el título del año pasado en Indian Wells tras 43 días sin disputar un torneo
Recuperado de la lesión en su rodilla, pero con la incógnita de su estado de forma por el largo paréntesis que le ha mantenido alejado de las pistas, Rafael Nadal afronta este fin de semana la tarea de mantener su cetro en Indian Wells. Desde el 26 de enero, día en que cayó ante Andy Murray en cuartos de final del Abierto de Australia, el tenista balear no ha disputado ningún torneo, si bien Toni Nadal, tío y entrenador del número tres no alberga ninguna duda sobre las condiciones físicas de su pupilo. "Los entrenamientos han sido muy buenos y en la última semana los hemos intensificado. De moral está muy bien, con muchas ganas, pero esto se consigue también con victorias. Le veo muy bien, tanto como estaba antes de la lesión, pero le falta la competición. Tiene ganas de estar ahí arriba y ha viajado sabiendo que puede hacerlo, pero el tenis es como un examen en el casi nunca puedes ir con el diez sabido. No obstante, le veo muy preparado para el examen", ha comentado Toni.
Rafael Nadal regresó a los entrenamientos en Manacor junto a Marc López, Marc Marco y Tomeu Salva, entre otros para alcanzar de nuevo el nivel que le hizo vencedor en la exhibición de Abu Dabi y finalista en Doha. Ahora, después de perderse Rótterdam, Dubai y la eliminatoria de Copa Davis ante Suiza, afronta su etapa en pista dura con la mente más puesta en los resultados que en la clasificación ATP.
"Buscamos siempre evolucionar, y estamos dispuestos a ello, pero sabiendo cuál es nuestra especialidad", apostilla su tío. Nadal, con 15 Masters Mil en su palmarés, uno menos que Roger Federer, se encontrará en Indian Wells, torneo que ha ganado en dos ocasiones (2007 y 2009), con lo mejor del circuito. Allí estará el suizo, campeón tres veces (2004, 2005 y 2006), el serbio Novak Djokovic, vencedor en 2008, el estadounidense Andy Roddick, el británico Andy Murray, y el argentino Juan Martín del Potro, que reaparece también desde que cayó lesionado ante el croata Marin Cilic en octavos de final de Australia. Como Nadal, 'Delpo' tampoco ha disputado ningún torneo.
En el cuadro femenino la rusa Vera Zvonareva parte como defensora del título, y se encontrará, en un potencial duelo de tercera ronda con la serbia Ana Ivanovic, ganadora del 2008, y que estrena entrenador, el suizo Heinz Günthardt, ex técnico Steffi Graf. No estarán las dos primeras raquetas del circuito femenino, la estadounidense Serena Williams y la rusa Dinara Safina, por lo que su compatriota Svetlana Kuznetsova, finalista dos veces, parte como primera favorita seguida de la danesa Caroline Wozniacki.
A la cita en Indian Wells asistirán también la rusa Maria Sharapova, que reaparece desde su caída en la ronda inicial del Abierto de Australia, y la belga Justine Henin tras cuatro años sin pisar el desierto californiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.