Caparrós: "Lo cómodo hubiera sido no seguir y el que venga detrás que arree"

Macua anunció ayer oficialmente la renovación por un año del entrenador del Athletic

Y la historia concluyó. Fernando García Macua, presidente del Athletic, anunció ayer oficialmente la renovación de Joaquín Caparrós como entrenador del equipo rojiblanco para próxima temporada, con la que concluirá su actual mandato al frente de del club bilbaíno. En realidad, presidente y entrenador tenían claro su futuro desde hace varios meses. Aunque esa metáfora que se llaman "flecos de la negociación" ha alargado la culminación de una decisión prevista hace tiempo. Macua aseguraba ayer que Caparrós, al frente del equipo, había cumplido con todas las expectativas previstas cuando se le contrato: "Salvar el riesgo del descenso, el primer año, afianzar al Athletic en el segundo y crecer como colectivo en el tercero. Todo ha ocurrido. En realidad ha sido como hacer una quiniela el lunes", afirmó ayer el presidente, satisfecho que también apeló al valor de "la estabilidad que esto supone para el club pero no como un valor en sí mismo sino como la demostración de una realidad".

El presidente considera que el técnico ha cumplido los objetivos previstos
"El objetivo es entrar en Europa; mi pena, no haber ganado la Copa del Rey"

Caparrós era otro hombre satisfecho, "una satisfacción grande por estar en un club grande, hasta el punto de que estoy más ilusionado, si cabe, que el primer día". Satisfecho porque "hemos hecho un equipo muy competitivo tras haber luchado por una plaza europea el primer año, por haber jugado una Copa y una Supercopa el segundo y por haber sabido competir en Europa el tercero y estar en disposición de volver a conseguir la presencia europea que tanto engancha al equipo y a la afición", afirmó Caparrós. El técnico sevillano, que se convierte en el sexto técnico que inicia una cuarta campaña consecutiva en el banquillo del Athletic, reconoció que su logro no conseguido fue "no haber ganado la Copa del Rey, aunque estableció su inmediato objetivo en "volver a Europa, que será algo difícil pero que estamos en condiciones de conseguir", afirmó.

Joaquín Caparrós se sinceró cuando a preguntas de los periodistas, afirmó que "lo cómodo después de tres años hubiera sido no haber seguido. Esto ya está hecho y el que venga atrás que arre. Hubiera sido lo fácil para mí, como puede serlo en un momento dado para Junta Directiva. Pero hay que valorar lo positivo. Y yo valoro que hay un grupo con ganas de crecer, de mejorar, donde los jóvenes son muy importantes pero también los veteranos que están cada vez más jóvenes y eso siempre induce al optimismo". El habitual mensaje positivo de Caparrós tuvo también su guiño a la particular filosofía rojiblanca en la que impera el grado de compromiso. "Muchas veces ganamos a rivales teóricamente mejores que nosotros por ese grado de implicación que tiene este club, estos jugadores", afirmo. "Este grado de compromiso nos ha permitido marcar diferencias en el campeonato y eso a mí me llena de optimismo". Según Joaquín Caparrós, lo que ha prevalecido ha sido "la valoración de lo positivo, el trabajo con la cantera, la implicación de los veteranos", aseguró para reconocer que "el Athletic me ha dado la satisfacción de entrenar a un club tan importante a nivel mundial. Eso no me lo va a quitar nadie".

La negociación ha sido fácil para el Athletic, aunque no ha estado exento de avatares generalmente relacionados con asuntos tangenciales a la propia continuidad del técnico de Utrera. "No hay nadie 10" dijo Caparrós, aludiendo a las criticas y halagos que su trabajo pueda recibir, "pero mi objetivo es que los defectos que tenemos se vean cada vez menos y las virtudes, que también tenemos, se vean más", afirmó.

Caparrós (izquierda) y García Macua se felicitan por la renovación del técnico.
Caparrós (izquierda) y García Macua se felicitan por la renovación del técnico.TXETXU BERRUEZO
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción