Reportaje:

Francia claudica: "España es de otro mundo"

Los medios franceses habla de "una verdadera lección", se ensaña con sus jugadores y concede a los de Del Bosque el cartel de favoritos para el Mundial de Suráfrica.- Con 8.262.000 de telespectadores, el Francia-España fue el amistoso más visto de la historia de 'La Roja'

"España es otro mundo". Así de contundente se expresa hoy el rotativo francés L'Equipe en referencia al triunfo de España anoche en Saint Denis . El medio galo elogia el juego y la calidad de los futbolistas españoles y critica duramente a sus jugadores, especialmente a su capitán, Thierry Henry, y al seleccionador Raymond Domènech. L'Equipe ilustra su portada con una gran fotografía de David Villa, autor del primer gol del combinado español , bajo el contundente titular que remarca la diferencia actual entre ambos equipos.

Según apunta el periódico francés, España ofreció "una verdadera lección" en París , en donde venció por 0-2, y puso en evidencia a Francia, que ahora deberá "hacer frente a sus terribles dudas" de cara al próximo Mundial de Suráfrica. En esta línea, L'Equipe suspende al equipo francés (con una media de 4,6), mientras que se decanta por un 6,3 para calificar la actuación española.

Más información

En las páginas interiores, las críticas van más allá. El diario deportivo asegura que España "bailó a los Bleus", que "no mostraron no mostraron nada más que la misma debilidad de noviembre". Recordemos que por entonces, el cuadro de Domènech logró una agónica clasificación para el Mundial frente a Irlanda gracias a un gol ilegal de Gallas, al que Henry asistió después de controlar el balón intencionadamente con la mano.

"Calvario" francés, "sutilidad" española

Para L'Equipe, no cabe duda de que España "confirmó su estatuto oficial como mejor equipo del mundo del momento" . Además, le otorga el cartel de favorita con vistas a la cita mundialística de junio y remarca que tiene "una defensa fiable" y "jugadores de ataque fuera de serie". En su crónica, detalla que "le bastó con pasar el balón mientras la mitad de los jugadores franceses corrían en el vacío y la otra mitad hacían creer que corrían".

El resto de la prensa francesa no se queda atrás y también ensalza el juego español. El periódico Le Parisien, el más vendido en Francia , asegura que los franceses fueron derrotados "por una selección española a la altura de su reputación". Por su parte, otro de los referentes de los medios galos, el diario Le Figaro, tilda a España de selección "talentosa" y hace hincapié en el "verdadero calvario" al que tuvieron que hacer frente los Bleus gracias a la "sutilidad" de futbolistas como Cesc, Xavi, Iniesta o Xabi Alonso.

Unanimidad en la prensa española

Si Francia es una catarata de elogios para España, la prensa del país también se une a las felicitaciones. Sobre todo, los medios españoles insisten en el ínfimo nivel del equipo de Domènech, el juego colectivo de los jugadores de Del Bosque y en el hecho de que Saint Denis terminase vitoreando a los jugadores de la selección. El diario AS destaca que el coliseo francés "se rindió a la exhibición de España" e insiste en las palabras del seleccionador, que se mostró exigente al término del encuentro y pidió un nivel más alto a sus pupilos.

Mientras, Marca apuesta por un expresivo titular: "El día que París cantó... ¡Olé, Olé, Olé!" . El periódico madrileño apunta que "a 99 días de Suráfrica, La Roja fascina al mundo". Otros medios deportivos como Sport hablan de que "España humilla a Francia" o de que David Villa, por cuyos servicioes está presuntamente interesado el Barcelona, estuvo "mejor que Henry". Mundo Deportivo enfatiza a través de un sugerente "Oh La La" en su portada el triunfo español y que afirma que "la selección lo bordó en Saint Denis y ganó en suelo francés después de 42 años".

El amistoso de La Roja más visto de la historia

La selección no sólo goleó en el terreno de juego de Saint Denis. 8.262.000 espectadores, un 40,7% de cuota de pantalla, siguieron a través de sus televisores la victoria de España frente a Francia, emitida por La 1 de TVE, lo que convierte a este encuentro en el amistoso de la La Roja más visto de la historia. La 1 lideró la audiencia de ayer, con un 20,7% de cuota de pantalla. Pese a las dudas iniciales de que se pudiese ver el encuentro debido a una huelga de los trabajadores del ente público, al final, TVE retransmitió en directo la cita.

Lo más visto en...

Top 50