Canadá, en la cima del oro
Los anfitriones, inalcanzables ganadores de sus Juegos con 13 títulos, pese a sumar menos medallas totales que Estados Unidos y Alemania
Los Juegos de Vancouver se cierran hoy con las dos competiciones masculinas ya habituales en las últimas ediciones invernales, los 50 kilómetros de esquí de fondo y la final del hockey sobre hielo. Canadá aún puede sumar un título más en el hockey, pero ya no será alcanzado en la cima del oro. Ha ganado sus Juegos, aunque sume menos medallas totales que Estados Unidos y Alemania.
En la penúltima jornada también extraordinaria, sumó otros tres títulos y se escapó hasta unos inalcanzables 13. Es una cifra nunca lograda por un país organizador y sólo alcanzada por la antigua Unión Soviética en sus tiempos de mayor esplendor, durante los Juegos de Innsbruck, en 1976, y por Noruega en su explosión de Salt Lake City 2002. Pero Canadá aún la puede batir con el hockey. Sería el final perfecto.
Los anfitriones, con sus 25 medallas totales (tres platas y cinco bronces) ha superado también las 24 conseguidas en Turín 2006, donde se quedaron en siete oros. Estados Unidos, con su magnífica actuación ahora en muchos campos, suma 36, 11 más que hace cuatro años. Pero gracias a sus 14 platas y 13 bronces, porque sólo lleva nueve títulos, los mismos que en la anterior edición. Incluso suma uno más Alemania, 10, que ha igualado sus 29 medallas totales de 2006, dondo incluso con un oro menos mandó en todos los medalleros, totales y de oros.
El gran título del día fue el del curling masculino, el otro deporte nacional, que compensó así la derrota femenina del día anterior. Los canadienses, ya grandes favoritos, ganaron los 11 encuentros del torneo, algo nunca visto, y se impusieron sin apuros en la final a Noruega, por 6-3. Repitieron así el oro de Turín.
En el patinaje de velocidad masculino siguieron su cabalgada. Sin haber conseguido medallas en las pruebas individuales, sorprendieron en los relevos a Estados Unidos, que había eliminado al otro favorito, Holanda.
En el eslalon gigante paralelo del snowboard sí tenía Canadá una de sus bazas seguras de medalla. No sólo de medalla, sino también de oro. Era el gran favorito y Jasey Jay Anderson, a sus 34 años y sus cuartos Juegos Olímpicos, no defraudó. Se llevó al fin el título que le faltaba en condiciones muy difíciles por el mal tiempo en Cypress Mountain. El viento y el aguanieve dificultaron la visibilidad y los deslizamientos. Pero Anderson impuso su experiencia con una precisión de empresario, la que practica al dirigir una granja de arándanos (blueberries) en Quebec.
No esquiará el ciego
En medio de tanta euforia, los técnicos canadienses del fondo no hicieron concesión alguna y dejaron fuera de los 50 kilómetros al esquiador Brian McKeever, declarado ciego al tener sólo un 10% de visión a causa del mal de Stargardt. No estará entre los cuatro representantes de su país. "Estoy muy afectado, pero lo acepto. Los que van a salir lo merecen". McKeever, que se conformará con participar en los siguientes Juegos Paralímpicos, habría hecho historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.