_
_
_
_
_

Alkiza regresa a Zubieta

El ex centrocampista donostiarra es el nuevo director del fútbol base de la Real

Casi cinco años después de su retirada del fútbol profesional en 2005, Bittor Alkiza regresa a la Real Sociedad, el club con el que debutó en la Primera División en 1991. El ex futbolista donostiarra se incorpora a la estructura técnica de Zubieta como director del fútbol base. Así se convertirá en el máximo responsable de la formación de jugadores de la cantera blanquiazul hasta la edad juvenil y coordinará un equipo de trabajo responsable de la captación de nuevo valores, así como la relación con los clubes convenidos de la provincia.

El acuerdo tiene una vigencia de dos años, hasta el 30 de junio de 2011. A sus 39 años, Bittor Alkiza, hijo de un ex presidente del club, emprende una nueva etapa en su carrera deportiva. Aportará experiencia tras un dilatada trayectoria, con 417 partidos disputados y 19 goles marcados en 14 temporadas en la Primera División, con las camisetas de la Real y el Athletic.

El ex centrocampista de Herrera fue un producto cotizado de la cantera de Zubieta y en él se fijó el Athletic como ocurrió con Loren, entre otros, ahora compañero en el organigrama. Permaneció nueve campañas en las categorías inferiores de la Real, antes de debutar con el primer equipo a sus 21 años.

El presidente de la Real, Jokin Aperribay argumentó ayer en dos razones importantes la contratación de Alkiza: "Es una persona que conoce bien el fútbol profesional, el paso del fútbol base al profesional y también los valores de Zubieta, del club y del deporte guipuzcoano"

Alkiza se mostró agradecido al Consejo por este nuevo reto que afronta con mucha ilusión: "Es un puesto de mucha responsabilidad en un club como la Real que desde sus inicios ha basado en el fútbol base para conseguir todos sus logros y mantenerse hasta el máximo nivel y por lo tanto empiezo la etapa con mucha ilusión y junto a un grupo que está haciendo las cosas bien", declaró.

El ex futbolista guipuzcoano liderará el nuevo proyecto que se está gestando con la creación de una Fundación en la que se encuadrará todo lo relativo al fútbol formación con un presupuesto importante de 4,5 millones de euros. "El proyecto básico será separar el fútbol profesional del base, a pesar de la trayectoria deportiva del primer equipo y la situación económica que viva el club, que no afecta tanto a Zubieta como al fútbol guipuzcoano. A nivel deportivo seguiremos trabajando para que sigan saliendo nuevos jugadores en Guipúzcoa para que un día suban y jueguen en el primer equipo", precisó Alkiza.

El donostiarra compaginará su nueva labor con la obtención del título nacional de entrenador para noviembre, curso que completará en un año y del que sólo le falta superar el segundo nivel. Es el gran reto para un ex futbolista privilegiado que quiere aplicar sus vivencias y conocimientos del terreno de juego al banquillo.

Alkiza, con la camiseta del Athletic en abril de 2003.
Alkiza, con la camiseta del Athletic en abril de 2003.TXETXU BERRUEZO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_