En el Bernabéu suena el Nessun Dorma
El Badalona anunció la semana pasada que renunciaba a utilizar su himno por no pagar los 92 euros del canon que exige la SGAE. Lo que han hecho muchos autores es ceder sus derechos a los clubes de fútbol en los que suenan sus himnos antes de cada partido. Otra cosa son las canciones que los speakers ponen para entretener al público que llega antes de tiempo: durante el calentamiento o incluso más de una hora antes de que empiece el encuentro. ¿Y qué pasa con los grandes? Florentino Pérez volvió a la presidencia del Madrid en junio de 2009 y lo primero que hizo fue quitar el "Veteranos y Noveles" que sonaba con Ramón Calderón y poner el himno del centenario. El que escribió José María Cano y que canta Plácido Domingo. Cano cedió los derechos del himno al Madrid. De copia y uso, porque según aseguran en el club, los derechos de autor no son vendibles. Por lo que la SGAE se embolsa también una cuota. El club blanco también paga a la SGAE un canon por la música que suena en el Santiago Bernabéu antes de los partidos -entre ella el Nessun Dorma de Giacomo Puccini que hace de banda sonora a un vídeo con imágenes de la historia más reciente del club- pero también en cualquier acto que se organice a diario en el estadio. Hoy, sin ir más lejos, hay previstos dos, y en ambos habrá música.
El himno que suena en el Camp Nou es de propiedad del Barcelona. El club azulgrana, al igual que el Madrid, paga un canon a la SGAE por la música que pone en los recintos deportivos (Camp Nou, Palau, Miniestadi, etc etc.) y también en Barça TV, la televisión del club.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.