Estreno de lujo de Alonso
El piloto español consigue el mejor tiempo de todos los entrenamientos de la semana
No ha podido empezar mejor. El debut de Alonso ha sido sobresaliente tras finalizar su primer día de entrenamientos con el mejor tiempo conseguido en toda la semana, incluído el de su compañero Felipe Massa, que dominó en los dos primeros días. Alonso hizo volar el F10, el monoplaza de la escudería italiana para 2010, para alcanzar un tiempo récord en los entrenamientos que se disputan desde el lunes en el circuito de la Comunidad Valenciana.
El asturiano se ha subido por primera vez al Ferrari F10 para seguir con la evolución del coche iniciada en las dos jornadas anteriores por su compañero, el brasileño Felipe Massa, quien logró un mejor crono de 1:11.779 frente al 1:11.470 que ha marcado el español en el último día de trabajo realizado por siete escuderías en Valencia.
Tiempos a las 15:30 horas
Piloto | Mejor Tiempo | Dif. | Vueltas
F. Alonso 1m 11,4s | 78
De la Rosa 1m 12,0s | 0,624s | 47
Schumacher 1m 12,4s | 0,9s | 82
Alguersuari 1m 12,5s | 1,1s | 54
Button 1m 12,9s | 1,4s | 49
Petrov 1m 13,5s | 2,1s | 58
Hulkenberg 1m 13,6s | 2,2s | 107
Piloto-Escudería
Alonso - Ferrari
De la Rosa - BMW Sauber
Schumacher - Mercedes
Alguersuari - Toro Rosso
Button - McLaren
Petrov - Renault
Hulkenberg - Williams
Últimos tiempos de la sesión
Piloto | Tiempos | Vueltas
Fernando Alonso 1:11.470 | 127 vueltas
Pedro M.de la Rosa 1:12.094 | 80
Michael Schumacher 1:12.438 | 82
Jaime Alguersuari 1:12.576 | 97
Jenson Button 1:12.951 | 82
Vitaly Petrov 1:13.097 | 75
Nico Hulkenberg 1:13.669 | 126
En el día de Alonso, el también español Pedro Martínez de la Rosa (Sauber) ha tenido su momento de gloria, ya que se ha hecho con la segunda plaza en la tabla de tiempos al igual que sucedió el lunes, al quedar sólo por detrás de Massa, mientras que Jaime Alguersuari (Toro Rosso) ha conseguido el cuarto registro de la sesión.
El morbo estaba también en el reencuentro en la pista entre Fernando Alonso y Michael Schumacher, ex piloto de Ferrari, ahora en Mercedes GP. El alemán ha terminado el día con el tercer mejor tiempo (1:12.438), por detrás de los españoles De la Rosa (1:12.094) y Alonso (1:11.470).
Buen comienzo
Menos de 15 vueltas ha necesitado dar Fernando Alonso al volante de su nuevo Ferrari para dejar con la boca abierta a todos los aficionados que este miércoles por la mañana se han acercado al circuito de Cheste para ver cómo el español estrenaba el F10 y lograba en apenas dos horas marcar el mejor tiempo absoluto de las tres jornadas de entrenamientos en Valencia, mejorando el registro de su compañero Felipe Massa. El asturiano ha salido del taller a las diez y dos minutos, ha realizado una vuelta de instalación, de esas que sirven para constatar que todos los sistemas del coche funcionan correctamente, y luego ha devuelto el Ferrari al garaje.
Cuando faltaban veinte minutos para las once ha vuelto a la pista. A medida que ha ido completando vueltas, el ovetense ha incrementado su ritmo hasta conseguir girar, media hora después, en 1m 11,9s, a sólo dos décimas del mejor registro logrado este martes por su compañero Felipe Massa. Después, el piloto asturiano ha pulverizado el tiempo del brasileño y ha parado el crono en 1m115s, la mejor marca del día. Alonso ha compartido tres años después pista con Michael Schumacher -con 1m12,4s, el tercer mejor registro de la mañana-, con Jenson Button, el vigente campeón, y también con los españoles Pedro Martínez De la Rosa y Jaime Alguersuari.
Como ya sucediera el lunes, el ex probador de McLaren ha vuelto a brillar al conseguir el segundo mejor registro (1m12,094s ). El piloto de Toro Rosso, por su parte, ha finalizado cuarto la serie matinal (1:12.576) y confirma las buenas sensaciones que está transmitiendo en este inicio de temporada. Una campaña en el que Fernando Alonso, de 28 años, ha podido por fin cumplir un sueño y enfundarse el mono rojo de Ferrari para iniciar su andadura en la escudería más legendaria y laureada de esta competición, con quince títulos mundiales de pilotos y dieciséis de constructores.
Hasta llegar a Ferrari, el piloto español militó en Minardi (2001), Renault (2003-2006 y 2008-2009) y McLaren (2007), mientras que 2002, tras su primer año en Minardi, ejerció de piloto probador de Renault. Igualmente, desde 2001, Alonso, campeón del Mundo en 2005 y 2006, ha participado en 139 carreras en la máxima categoría del automovilismo mundial, en las que ha logrado 21 victorias, dieciocho poles positions y trece vueltas rápidas.
Además, Ferrari, que debutó en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Mónaco de 1950, cuenta en su currículo con 791 grandes premios disputados, en los que ha conseguido 210 victorias, 203 pole positions y 219 vueltas rápidas en carrera. Alonso, segundo español en Ferrari tras Alfonso de Portago (1956-1957), pasa a ingresar la lista de pilotos del cavallino rampante en la que figuran nombres de la talla de Alberto Ascari, el argentino Juan Manuel Fangio, John Surties, Jacky Ickx, Niki Lauda, Nigel Mansell, Alain Prost o Michael Schumacher.
El piloto asturiano afrontará su primera carrera con Ferrari el 14 de marzo, en el Gran Premio de Bahrein, la primera prueba de la temporada 2010 de Fórmula 1.
"Ferrari me ha devuelto a la niñez"
En una entrevista concedidad al diario italiano La Stampa, Fernando Alonso garantiza que "no habrá día en que no piense en el equipo, aunque no pueda garantizar resultados. Lo daré todo siempre". El asturiano, además, confiesa que Ferrari le ha devuelto "a la niñez" porque subirse a uno de sus monoplazas "es el sueño de cualquiera".
Alonso, que ha llegado a alcanzar con un coche los 372 kilómetros por hora, asegura que "la velocidad da respeto, nunca miedo", y que la primera cualidad de un campeón es soportar la presión. "Cuando el piloto pone el pie en el acelerador, es sólo el último anillo de una cadena de centenares de personas que trabajan para él", señala en la entrevista.
El piloto español califica a Michael Schumacher como "trabajador", a Felipe Massa como "veloz" y tilda a Bernie Ecclestone de "listillo". Como curiosidad, el Alonso considera que los suizos son los mejores conductores de Europa, los más "respetuosos", mientras que los españoles e italianos son los más "indisciplinados" para él.
11 kilómetros de retenciones en Cheste
Las carreteras próximas al circuito de la Comunitat Valenciana-Ricardo Tormo de Cheste han sufrido retenciones de hasta 11 kilómetros, en una jornada marcada por del debut de Fernando Alonso como piloto de la escudería Ferrari. Según han indicado fuentes del Centro de Gestión de Tráfico, en la autovía A-7 en sentido a Barcelona se han registrado once kilómetros de atasco.
En la misma vía en sentido a Madrid ha habido cuatro kilómetros de retenciones a la altura de Riba-roja, mientras que en la autopista A-3 en sentido a Madrid se han registrado atascos del tráfico de cinco kilómetos.
Estas retenciones han complicado el acceso al circuito valenciano en la tercera y última jornada de los entrenamientos colectivos de Fórmula 1 que desde el lunes acogen estas instalaciones y que este miércoles han tenido como protagonista al piloto asturiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.