_
_
_
_

La aciaga racha de David López

Llegó como refuerzo desde Pamplona y Caparrós ya le considera prescindible

Miguel Ángel Lotina se había fijado con reiteración en aquel rápido jugador que compartía equipo con uno de sus hijos. El entrenador vizcaíno, entonces en Logroño, se acordó de aquellos partidos de las categorías inferiores y no dudó en llamarle por teléfono cuando Osasuna le dio una oportunidad en el banquillo de El Sadar. David López atendió la llamada y se convirtió rápido en una de las franquicias de la cantera del club navarro.

Cuando el Athletic reactivó la caza de refuerzos puso el nombre de López en su agenda y, además, la previsión de gasto consciente de que Osasuna pediría un alto precio por un jugador resolutivo, de bandas, técnico, con velocidad, aunque a veces timorato por su carácter introvertido. Así se explica que Ibaigane pagara seis millones de euro por otro producto procedente de Tajonar.

Queda fuera de la lista para el partido que el Athletic juega hoy en Cornellà

David López debutó con el Athletic, en San Mamés, un 26 de agosto de 2007, curiosamente contra su ex equipo. Dejaba atrás tres temporadas en su equipo de siempre, donde jugó 78 partidos de Liga, 11 de UEFA, 2 de Liga de campeones y 10 de Copa del Rey, anotando 14 goles en total. En Lezama siempre se pensó que venía la solución para abrir los huecos de la defensa rival y así se ganó la titularidad.

Por entonces, López no podía imaginarse la marginación a la que se ve sometido en la actual temporada. Nada es igual. Joaquín Caparrós ya no le tiene entre su grupo de favoritos para componer el equipo ante los grandes compromisos. Se ha acostumbrado peligrosamente a vivir fuera de las convocatorias. Hoy mismo no estará frente al Espanyol en el partido de Liga que el Athletic jugará en el nuevo estadio de Cornellà (18 horas, Canal + y Gol Liga). No es una novedad.

El jugador (Logroño, 1982) mantiene que es el mismo. Su técnico no piensa lo mismo. Ante la discrepancia toma cuerpo la realidad y así otros jugadores como De Marcos o Susaeta han aprovechado la coyuntura para colarse con fuerza entre las preferencias del técnico andaluz.

Como es habitual en la jerga de todo jugador suplente, López asegura que trabaja para ganarse la confianza de su entrenador. Caparrós lo utiliza con unas dosis que distan mucho de su titularidad indiscutible en las dos primeras temporadas, aunque en la segunda ya empezó a esfumarse la ilusión. Eso sí, este mediapunta dispone de una calidad incuestionable con el balón pegado a la bota y disputa con autoridad a Yeste la condición de mejor lanzador del equipo.

En su temporada aciaga, López comparte sufrimiento con Ion Vélez, un delantero a quien Toquero ha borrado del mapa. Además, como las desgracias nunca vienen solas, el delantero navarro se ha visto obligado a pasar por el quirófano y se trunca así una oportunidad para irse cedido. Etxeita, al menos, tendrá minutos en el Cartagena que busca el ascenso una vez que se recupere de su operación.

De maleficios lo sabe todo Ustaritz, que reaparece a la fuerza ante un Espanyol irregular tras la baja por sanción de Mikel San José, la nueva referencia válida de este Athletic rejuvenecido. El central vizcaíno parece haber acabado con las meigas, pero otra lesión muscular le apartó no sólo de la alineación sino que franqueó el paso a San José y ahora va a ser muy difícil restablecer el orden perdido. Esta tarde tiene la oportunidad de evidenciar que afronta su consolidación ante un rival que acusa las bajas de Moisés, lesionado, de David García, que sigue sin recuperarse, y de Amat, con la sub-18, aunque Pochettino recupera a Pareja.

David López se duele en el césped después de sufrir una dura entrada en un partido con el Athletic.
David López se duele en el césped después de sufrir una dura entrada en un partido con el Athletic.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_