Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL

Apuros contra goles

Un Valladolid al borde de los puestos de descenso busca frenar la racha goleadora de los de Guardiola en 2010

El FC Barcelona busca esta noche mantener su inicio de año demoledor en Liga. Tras caer ante el Sevilla en Copa del Rey y a falta de partidos de Liga de Campeones (se reanudarán en un mes), el conjunto de Guardiola se centra ahora en mantener la línea exhibida ante el Tenerife (0-5) y el Sevilla (4-0) para alejarse lo máximo posible de su perseguidor inmediato, el Real Madrid. Si ganan hoy en Zorrilla ante el Valladolid, el cuadro azulgrana dormirá a ocho puntos de los blancos, y acabarán invictos en la primera vuelta del campeonato.

En Valladolid, Guardiola tendrá que inventarse un pivote defensivo que cubra las espaldas de Xavi e Iniesta. Touré Yaya sigue en la Copa de África y Sergio Busquets, aquejado de un fuerte golpe en el riñón izquierdo, se ha visto obligado a guardar reposo durante toda esta semana. El técnico catalán, que sigue sin poder contar con Jeffrén, sí ha podido recuperar a tiempo a Puyol, que no se entrenó ayer por unas molestias en la espalda. Así, Márquez, Piqué e incluso Chygrynskyi podrían adelantarse a su posición natural hasta al centro del campo para suplir la ausencia de mediocentros, algo que también podrá hacer Keita si el entrenador lo decide después de que el mali se haya reincorporado tras jugar la Copa de África.

El resto del equipo no presenta excesivas incógnitas. Henry, Ibrahimovic y Messi formarán en ataque, Xavi e Iniesta serán los dos hombres que actúen por delante del pivote en el centro del campo y

Abidal y Alves serán los laterales. Con Valdés en la portería, el eje defensivo dependerá de la pieza que Guardiola adelante finalmente para cubrir la única plaza vacante en el centro del campo.

El Real Valladolid, por su parte, afronta el duelo con las bajas de Sisi y Álvaro Rubio, y con el objetivo de intentar dar la sorpresa en medio de una mala racha de resultados que puede propiciar que el equipo vallisoletano caiga a puestos de descenso en caso de derrota. El técnico del equipo vallisoletano, José Luis Mendilibar, intentará no dormir en la zona roja incluyendo en la convocatoria a Pelé, el uruguayo Canobbio y al brasileño Nivaldo Santana.

El jugador de la cantera Carlos Lázaro, que debutó el pasado domingo en Santander, tiene una nueva oportunidad en la convocatoria, en la que se quedan fuera Jacobo, Nauzet y Héctor Font por decisión técnica. Además, el delantero Manucho sigue con Angola compitiendo en la Copa de África y los mencionados Sisi y Álvaro Rubio continúan lesionados.

Mendilibar considera que su equipo podrá tener opciones de ganar al Barça siempre y cuando sepa correr "con cabeza" y los jugadores azulgranas no estén acertados a la hora de transformar sus oportunidades de gol. "Sabemos que tenemos que estar a tope y que habrá que poner cabeza a la hora de correr", ha manifestado a los periodistas el entrenador vizcaíno, que tendrá enfrente al "mejor equipo del mundo".

El FC Barcelona no pierde en el feudo vallisoletano desde el 20 de octubre de 2002 (2-1). Por lo demás, el Barça ha ganado dieciocho veces en Zorrilla, ha empatado diez y ha perdido once, de modo que en el aspecto estadístico el estadio pucelano ha sido propicio para el equipo azulgrana.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.