_
_
_
_
Copa de África

"Hay que tomar medidas antes de que ocurra una catástrofe"

La selección egipcia, actual campeona, pide a su Gobierno protección en Angola - Dos detenidos por el atentado contra Togo que ha sido descalificada

El presidente de la Federación de Fútbol egipcia, Samir Zahir, ha pedido al gobierno de su país que tome "medidas urgentes" para proteger a la selección egipcia que se encuentra en Angola para disputar la Copa de África de Naciones. "Espero que me escuchen los responsables en Egipto y que actúen lo más rápido posible para tomar medidas urgentes y proteger a la misión (egipcia) enviando fuerzas de seguridad, porque no confiamos en las medidas de seguridad angoleñas", dijo Zahir desde Angola, citado este lunes por el diario egipcio Al Masri al Yom. "El equipo egipcio es mucho mayor (que el de Togo), por lo que las porras de los soldados (angoleños) no son suficientes para protegerlo. Hay que tomar medidas antes de que ocurra una catástrofe", dijo Zaher.

Más información
La presión política se impone al balón
Un estreno de locos

Las declaraciones de Zahir se producen después de que el pasado viernes el autobús que transportaba a los jugadores de la selección nacional de Togo, que iba escoltado por la Policía angoleña, fuera ametrallado por componentes de la guerrilla separatista del FLEC, que se responsabilizó de la acción. El ataque provocó al menos dos muertos, el entrenador asistente de la selección de Togo, Abalo Amelete, y el jefe de prensa del equipo, Stan Ocloo, y varios heridos, entre ellos el portero suplente, Kodjovi Kadja Obilale, que fue trasladado a Sudáfrica, donde fue sometido a una operación quirúrgica y está hospitalizado.

Togo, descalificado

Este lunes por la mañana, la selección de Togo ha sido descalificada y sus jugadores, algunos pretendían volver tras guardar tres días de duelo por los muertos en el atentado, no podrán disputar los dos últimos partidos del grupo B. La descalificación se hará oficial cuando no salten a jugar contra Ghana. También este lunes, dos personas han sido detenidas en relación con el atentado, según informaron los medio oficiales angoleños. António Nito, procurador provincial de Cabinda, la provincia norteña angoleña donde tuvo lugar el ataque, anunció "la captura de dos integrantes del grupo del Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda (FLEC) que atacó a la selección de Togo", según la agencia local ANGOP.

Nito precisó que las detenciones se produjeron "en el lugar del incidente, en la carretera de Massabi que une Angola y la República de Congo", dentro del enclave de Cabinda. La Procuraduría, agregó el responsable provincial, ha abierto, en colaboración con el con el Departamento Provincial de Investigación Criminal, "un proceso para esclarecer los hechos y la responsabilidad de los implicados". El atentado contra la selección de Togo se produjo el pasado viernes, cuando el equipo entró en el enclave angoleño de Cabinda, para acudir a la sede del grupo B de la primera fase de la Copa de África de Naciones, en el que debía haberse enfrentado este domingo a Ghana en su primer encuentro clasificatorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_