Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL

Dos futbolistas de Togo, heridos al ser ametrallado su autobús en la frontera de Angola

Un portavoz del ministro de Deportes de Togo confirma que el conductor ha fallecido y que también han sido heridos dos médicos

Los internacionales togoleses Kodjovi Obilalé, portero del GSI Pontivy francés, y Serge Akakpo, defensa del Vaslui FC rumano, han resultado heridos al ser ametrallado el autobús de la selección africana cuando cruzaba la frontera angolana, escenario a partir del domingo de la Copa Africa. Un portavoz del ministro de Deportes de Togo, que precisó que el ataque tuvo lugar en la región de Cabinda, ha afirmado que "el conductor angolano ha fallecido en el ataque". También ha confirmado que hay cuatro heridos en total, los dos futbolistas y dos médicos. El portavoz reconoció que algunos de los heridos tuvieron que ser evacuados para seguir un tratamiento, aunque no han sido facilitados ningún tipo de detalles ni la gravedad de las heridas de los futbolistas.

Mientras, el Manchester City, club en el que milita el togolés Emmanuel Adebayor, confirmó a través de su página web que el delantero no sufre ningún daño, después de haber mantenido una conversación con Adebayor. El club inglés quiso mostrar su apoyo a los afectados y enviarles su deseo de que se recuperen lo más pronto posible. El conjunto de Manchester afirmó que se encuentra en contacto con la Federación Inglesa de fútbol por si se conocen más detalles de la situación.

Según indicó el jugador del Nantes Thomas Dossevi en declaraciones a L'equipe, también habrían resultado heridos uno de los técnicos adjuntos y un periodista. "Nos han ametrallado cuando nos escoltaban dos coches de policía", precisó.

Por otra parte, el portal rmc.fr afirma que el jugador del AS Mónaco Serge Gakpe también ha resultado herido, por lo que eleva a siete los afectados por el incidente, que pone en duda la presencia de Togo en la Copa Africa e incluso el desarrollo de la competición. "Aún no hemos reflexionado sobre las opciones posibles, pero ahora mismo ninguno quiere jugar. No somos capaces. Ahora sólo pensamos en la salud de los heridos porque había mucha sangre en el suelo. No tenemos muchas noticias de ellos, sólo que han sido trasladados al hospital", indicó Dossevi.

Según rmc.fr, el ataque tuvo lugar en torno a las 15:15 horas, cuando los jugadores llegaban a Cabinda, una de las cuatro sedes de la competición, sede del Grupo B (Togo, Costa de Marfil, Ghana y Burkina Faso).

El grupo separatista FLEC reivindica el atentado

Las Fuerzas de Liberación del Estado de Cabinda/Posición Militar (FLEC), un grupo armado que lucha por la independencia de Cabinda, ha reivindicado el atentado que ha sufrido la selección de Togo cuando se dirigía a Angola con motivo de la Copa de Africa de naciones, que da comienzo el próximo domingo. De esta forma, FLEC se atribuye la autoría del ametrallamiento que detuvo a la selección de Togo en su llegada a Cabinda, un enclave de Angola en territorio congoleño, según informa el portal francés www.rmc.fr en su edición nocturna.

El documento que reivindica el atentado aparece bajo la firma de "Rodrigues Mingas, secretario general de FLEC/PM", además de numerado (0041-SG-FLEC/PM JAN 10). Por su parte, la nota enviada por FLEC explica que la Confederación africana de fútbol ya "había sido avisada" en "numerosas ocasiones porque sabía que este territorio estaba en guerra". "Tenía documentos explicando esto y no ha querido tener en cuenta las advertencias".

"No somos rebeldes sino un movimiento político y militar originario de Cabinda. No son rebeldes sino resistentes. Cabinda es un territorio ocupado ilegalmente y nosotros luchamos por la liberación de este territorio", han apuntado. Por último, el grupo separatista ha avisado de que "esto es sólo el principio de una serie de acciones que van a producirse sin descanso en el territorio de Cabinda".

Por su parte, el ministro angoleño Antonio Bento Bembe aseguró esta tarde que el ataque que sufrió el autobús de la selección togolesa de fútbol ha sido "un acto de terrorismo", pero no pudo aportar más datos de los ya conocidos en primera instancia. Bento Bembe, que pertenece al gobierno de Angola aunque no dispone de cartera ministerial, confirmó las lesiones de varios miembros del combinado de Togo, además del fallecimiento del conductor del autobús que dirigía a la plantilla a la región de Cabinda con motivo de la Copa Africa, que comienza este domingo. "Ha sido un acto de terrorismo que se está tratando en estos momentos. Puedo confirmar que hay lesiones, pero todavía no tenemos toda la información", manifestó a Reuters Bento Bembe.

Más información