Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ATLETISMO | SAN SILVESTRE VALLECANA

Masai y Cheruiyot reanudan la tradición keniana

Los españoles Alemayehu Bezabeh y Nuria Fernández, segundos.- Más de 30.000 personas se han congregado para correr la San Silvestre Vallecana en Madrid

Moses Masai y Vivian Cheruiyot devolvieron a Kenia la victoria en la San Silvestre Vallecana, que habían perdido el año pasado, y sólo dejaron el consuelo del segundo puesto a los españoles Alemayehu Bezabeh y Nuria Fernández. Masai invirtió un tiempo de 28:01 en recorrer los diez kilómetros. Alemayehu cruzó la meta nueve segundos después, y el leonés Sergio Sánchez, en una carrera valiente, subió también al podio como tercero en 28:21. Marta Domínguez, tres veces vencedora en la San Silvestre Vallecana, incluido el pasado año, no pudo conseguir un cuarto triunfo que le hubiera permitido igualar el récord de victorias de su paisano Isaac Viciosa. La palentina, corta de preparación, sólo pudo ser tercera.

"No he podido hacer más, pero el tiempo (33:13) no está mal para la preparación que llevo. Ha sido un año magnífico y ahora hay que trabajar para que el 2010 sea igual", ha declarado Domínguez. Alemayehu Bezabeh, segundo los dos últimos años, compartía cartel de favorito con Moses Masai después de su exhibición en el Europeo de cross de Dublín, hace dos semanas, y aspiraba a recuperar el título para España seis años después de la última victoria española, la de Chema Martínez en 2003.

Masai, cuarto en los Juegos de Pekín en 10.000 metros, medallista de bronce este año en los Mundiales de Berlín y con una marca de 27:22 en asfalto, había anunciado su intención de hacer una carrera "loca", a fuerte ritmo desde la salida, y cumplió su promesa. Sólo Sergio Sánchez, en gran forma en las últimas semanas, se atrevió a seguir el ritmo de Masai y Bezabeh, que se alternaron en cabeza en los primeros kilómetros.

En el séptimo, Masai dejó atrás a Bezabeh y a Sergio Sánchez, y el leonés, a su vez, perdió contacto con el corredor de origen etíope en el último kilómetros. "No he podido calentar. He llegado con solo quince minutos de antelación a la meta porque un policía no me dejó pasar, pero no está mal. He subido al podio", ha asegurado.

Triunfo de Kenia también en chicas

En la carrera femenina, Vivian Cheruiyot, actual campeona mundial de 5.000 metros, ya conocía el recorrido de la San Silvestre porque ganó aquí en 2007. Su ritmo resultó inalcanzable para las españolas. La madrileña Nuria Fernández, cuarta en la final mundialista de 1.500 metros este año en Berlín, fue la mejor española, segunda, a 43 segundos

de Cheruiyot. La italiana Rosari Console, tercera, impidió que Marta Domínguez subiera al podio.

La San Silvestre Vallecana batió en esta 45 edición todos los récords de concurrencia, con 30.000 participantes en la salida, incluidas 6.000 mujeres, la mayor parte de ellos en la carrera popular, que se disputó dos horas antes que la internacional y registró la victoria del marroquí Anuar Dabab en 29:58.

Victoria marroquí en la popular

El marroquí Anuar Dabab, un corredor del club Clínicas Menorca asiduo a las carreras españolas sobre asfalto, ha sido el ganador de la San Silvestre Vallecana popular con un tiempo de 29:58 seguido del castellano-manchego Pablo López. En mujeres se ha impuesto la triatleta Ana Burgos con un tiempo oficioso de 35:30.

La carrera, de 10 kilómetros entre los estadios Santiago Bernabeu y María Teresa Rivero de Vallecas, se disputó con ligera lluvia y mucho viento, por lo que no fue posible batir el récord de la prueba popular, en poder de Antonio Serrano con 29:35 desde el 2002. A las 20.00, la carrera de los profesionales, con el keniata Masai, bronce en el Mundial de Berlín, como principal favorito.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.