_
_
_
_
_
FÚTBOL | BARCELONA

Rafa Márquez también adelanta su regreso de vacaciones

Guardiola cuenta ya con toda su plantilla, salvo con Messi. Iniesta da la sorpresa y entrena con sus compañeros

El entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, ya tiene a todos los jugadores de su plantilla a su disposición para las sesiones preparatorias a excepción de Leo Messi, después de que Andrés Iniesta volviera a saltar al campo y el mexicano Rafa Márquez también adelantara su regreso de las vacaciones. Como ya lo hicieran Dani Alves, Maxwell y Milito ayer, el central azteca se reincorporó a los entrenamientos del equipo azulgrana en la sesión vespertina de hoy, de manera que el único jugador que agotará su permiso de vacaciones hasta el sábado será el argentino Leo Messi.

Junto a Márquez, la otra novedad que presentó la segunda sesión de trabajo desarrollada fue la presencia de Andrés Iniesta sobre el césped. El centrocampista manchego, que por la mañana había seguido con su trabajo de recuperación en el gimnasio, saltó al campo durante los primeros minutos del entrenamiento vespertino para hacer rondos con el resto de la plantilla barcelonista.

Más información
Alves, Maxwell y Milito vuelven al Barça antes de tiempo
Valverde: "Lo de Guardiola sorprende a medias"

Completaron la nómina de jugadores en el entrenamiento cinco jugadores del filial, pues el zaguero del Juvenil Martín Montoya se unió por la tarde a Jonathan Dos Santos, Thiago, Víctor Vázquez y Gai Assulin, que se ejercitan con la primera plantilla azulgrana desde el pasado martes.

Alves: "Con Guardiola no habrá relajación"

Dani Alves, lateral brasileño del Barcelona, ha prometido que pese al éxito de su equipo durante 2009, con seis títulos conseguidos, la plantilla barcelonista no se relajará ni dejará de pelear por los triunfos porque la filosofía de su entrenador, Pep Guardiola, garantiza un compromiso total. "Si seguimos a este entrenador, vamos a llegar muy lejos", ha pronosticado Alves en referencia a Guardiola, "un técnico que sabe transmitir siempre cosas positivas, la clave del gran éxito de esta plantilla porque trabaja tanto que es capaz de sacar lo mejor de cada uno y de guiarnos a todos".

Aunque no se ha referido explícitamente a lo ocurrido en 2006, cuando el ciclo victorioso del Barça de Frank Rijkaard se vio cortado, Alves ha asegurado que con Guardiola "lo que es seguro es que no habrá relajación, más allá de los resultados, porque nos inculca siempre toda la ambición posible". Alves ha reconocido que cualquier otra opción sería poco menos que "vivir del cuento" porque cuando aparecen los síntomas de dejadez, "te vas a casa a la mínima y no llegas a ningún sitio", por lo que ha insistido en "seguir mejorando un poco más que los contrarios para seguir ganando títulos importantes".

Por ello, Alves ha admitido que es "complicado" imaginarse el futuro del Barcelona sin Pep Guardiola, por lo que ha apostado por "no pensar demasiado en ese tema, sino disfrutar del entrenador durante todo el tiempo que esté aquí". El jugador se ha apropiado de las palabras de su entrenador al animar a sus compañeros a seguir caminando tras el exitoso 2009. "Sabemos que hemos hecho algo muy grande, que quizá sólo se valorará con el paso del tiempo. Ya formamos parte de la historia del club, pero hay que seguir trabajando porque aquí no se vive del pasado, sino del presente y futuro. Podemos escribir más páginas de este libro".

Junto a Maxwell y Milito, Alves acortó sus vacaciones para incorporarse a los entrenamientos antes de lo que le correspondía, al tener permiso hasta el día 2 de enero. "Es que echaba de menos a mis compañeros, se me hacían demasiado largas las vacaciones y además, perderemos gente con la Copa de África y hay que seguir mejorando", ha justificado. Con Keita y Touré ausentes durante prácticamente todo el mes de enero debido a la disputa de la Copa de África, Alves ha recomendado a Thiago Alcántara y Jonathan dos Santos, los dos jóvenes del filial que se entrenan con el primer equipo, que sigan los pasos de Iniesta y Xavi, "un espejo maravilloso donde mirarse" y ha asegurado que "el futuro del Barça está en ellos".

Además, el brasileño se ha desmarcado de un posible cambio de posición, ya que ha explicado que con "la calidad que tiene este equipo, no será necesario" que actúe como volante. A punto de afrontar un mes muy intenso en el que el Barcelona, que deberá enfrentarse tres veces al Sevilla, dos en Copa y uno en Liga, Alves ha reiterado que será recibido en la capital andaluza "con cariño, porque me lo curré en su momento" y ha recordado que formó parte "de los años más bonitos de aquel equipo".

Dani Alves.
Dani Alves.ENRIC FONTCUBERTA
El lateral del Barcelona alaba el trabajo realizado por su entrenador, Josep GuardiolaVídeo: AGENCIA ATLAS
El objetivo es que los aficionados culés puedan fotografiarse con los seis títulosVídeo: AGENCIA ATLAS

El Barça invita a Eto'o a celebrar las seis copas ganadas

Los jugadores del FC Barcelona ofrecerán el próximo sábado 2 de enero, en el partido contra el Villarreal, las seis copas ganadas esta temporada -Copa del Rey, Liga, Champions, Supercopas de España y Europa y Mundial de Clubes- a la afición, en un acto al que han sido invitados los ex jugadores que la temporada pasada conquistaron el triplete.

Así, Etoo -quien ya ha regresado como rival con el Inter de Milán-, Gudjohnsen, Sylvinho o Jorquera están invitados al acto, previo al duelo, en el que todos los jugadores saltarán con los trofeos al césped para ofrecer unos títulos que, a partir de este miércoles viajarán por Catalunya para visitar 110 municipios en el marco del 110º aniversario del club.

Después de cerrar un año histórico para el club, los jugadores del Barça quieren agradecer el apoyo de la afición durante todo este tiempo. Toda la plantilla de esta temporada 2009/10, junto a los integrantes del Barça del triplete y partícipes en los logros alcanzados, en función de sus compromisos deportivos y personales, podrán compartir estos instantes con sus ex compañeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_