Mundaka se queda sin surf
La asociación profesional excluye a la localidad del Mundial de 2010
Mundaka no formará parte del Circuito Mundial de Surf (WCT) el año que viene. Por primera vez en una década, la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP) ha decidido excluir el Billabong Pro Mundaka como prueba puntuable de una competición que cada edición reúne a los 48 mejores especialistas del mundo. El motivo es que la localidad vizcaína "depende de una gran marejada y de marea baja para poder llevar a cabo la competición", lo que provoca la "dificultad de acabar el evento dentro del periodo de espera normal", informó la organización.
La ASP subrayó que Mundaka "sigue siendo considerada como una de las mejores olas del mundo", pero al mismo tiempo lamentó que desde 1999 la localidad "ha proporcionado pocos días de condiciones excelentes, y las mangas se han tenido que trasladar a otras playas cercanas", como Bakio o Sopelana.
La barra de Mundaka, considerada entre los profesionales del surf como una de las mejores izquierdas del mundo, acogió el Circuito Mundial en varias ocasiones, aunque la prueba fue cancelada dos veces. En 2001 por los atentados del 11-S y en 2005 por el drenaje en la desembocadura del río Oka, que hizo desaparecer el tubo vizcaíno.
El Ayuntamiento del municipio lamentó la decisión, aunque señaló que no es "definitiva", al tiempo que anunció su compromiso de trabajar "con ahínco" el próximo año para volver a formar parte del certamen en 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las primeras imágenes de los bombardeos de EE.UU. sobre Venezuela
España llama a la “desescalada” en Venezuela tras el ataque de EE UU y se ofrece a mediar
El bombardeo de Estados Unidos sobre Venezuela, en imágenes
Atacar Venezuela y derrocar a Maduro, la gran obsesión de Trump en los últimos cinco meses
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































