_
_
_
_
_

Mundaka se queda sin surf

La asociación profesional excluye a la localidad del Mundial de 2010

Mundaka no formará parte del Circuito Mundial de Surf (WCT) el año que viene. Por primera vez en una década, la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP) ha decidido excluir el Billabong Pro Mundaka como prueba puntuable de una competición que cada edición reúne a los 48 mejores especialistas del mundo. El motivo es que la localidad vizcaína "depende de una gran marejada y de marea baja para poder llevar a cabo la competición", lo que provoca la "dificultad de acabar el evento dentro del periodo de espera normal", informó la organización.

La ASP subrayó que Mundaka "sigue siendo considerada como una de las mejores olas del mundo", pero al mismo tiempo lamentó que desde 1999 la localidad "ha proporcionado pocos días de condiciones excelentes, y las mangas se han tenido que trasladar a otras playas cercanas", como Bakio o Sopelana.

La barra de Mundaka, considerada entre los profesionales del surf como una de las mejores izquierdas del mundo, acogió el Circuito Mundial en varias ocasiones, aunque la prueba fue cancelada dos veces. En 2001 por los atentados del 11-S y en 2005 por el drenaje en la desembocadura del río Oka, que hizo desaparecer el tubo vizcaíno.

El Ayuntamiento del municipio lamentó la decisión, aunque señaló que no es "definitiva", al tiempo que anunció su compromiso de trabajar "con ahínco" el próximo año para volver a formar parte del certamen en 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_