_
_
_
_
_

Muniain lidera la 'generación de Caparrós'

El técnico rojiblanco mira a Lezama tras haber rastreado la Segunda B

Enamorado de la cantera, curtido en el fútbol regional y hacedor de la nueva escuela del gran Sevilla. Esos tres argumentos avalaron que Joaquín Caparrós fuera reclamado por los dos candidatos a la presidencia del Athletic como su entrenador talismán en 2007. Nunca se había conseguido un consenso similar en una cita tan fratricida como acostumbra el Athletic a entender sus elecciones presidenciales. Las primeras decisiones del nuevo técnico parecían atender a su segunda condición, curtido en el fútbol regional, cuando decidió el fichaje de Koikili y Toquero, dos veteranos del Sestao (2ª B) "porque tenemos que rastrear todo el fútbol vasco y a veces en esas categorías también hay futbolistas que nos pueden dar mucho juego", afirmaba. Con ellos llegó Joseba Del Olmo, otro vizcaíno (27 años) que había dado muchas vueltas antes de acabar en el Athletic. Amén de otros futbolistas fichados, con mejor o peor suerte, (Aitor Ocio, David López, Muñoz, Vélez de Mendizábal, Armando, Cuéllar).

El técnico rojiblanco topó con la estructura de Lezama, hecha deprisa y corriendo
San José ha esperado mucho tiempo, pero su irrupción ha sido estruendosa

La revolución de Caparrós más sonaba a reforma del mercado que a una reinvención de Lezama, la principal fábrica de futbolistas del club rojiblanco. Caparrós, empeñado en revitalizar el equipo, parecía más predispuesto a los futbolistas hechos o maduros o hambrientos que a las apuestas por los presuntamente cándidos productos de Lezama. De hecho, el técnico andaluz topó con el organigrama de la fábrica (hecho deprisa y corriendo por el nuevo presidente) hasta provocar varias crisis que se han saldado con una mutación permanente de cargos y una falta aparente de proyecto organizativo.

Asentado en el cargo, Caparrós ha girado la vista. Y de aquellos chicos hechos y derechos pasó a fijarse en la chavalería de Lezama. Muniain es su joya de la corona, "un futbolista con ocho velocidades y GPS incorporado al que tenemos que ir cuidando". Su cambio de rumbo lo marcaron doses sorprendentes. La primera, llevarse a Munian con 14 años a la pretemporada del primer equipo y convocar y hacer debutar, con la misma edad, a Jonás Ramallo en un amistoso frente al Amorebieta en 2008. Esta última decisión generó una polémica notable por cuanto la Ley vasca del Deporte prohíbe alinear jugadores menores de 16 años en un equipo profesional.

Caparrós nunca ha tenido dudas en cuanto a alinear a adolescentes en Primera División. Ramallo fue su primer amago. Su apuesta definitiva ha sido Iker Muniain al que convirtió en el debutante más joven del fútbol español y en el goleador más joven de la Liga española. Es su gran apuesta, su Navas rojiblanco, que se ha ganado a la afición y se ha convertido poco menos que insustituible para la grada por su capacidad para alterar los partidos. Ramallo será el siguiente y se convertirá en el primer vasco mulato que se pone la zamarra del Athletic. Quizás el miércoles ante el Werder o quizás más adelante.

Pero no han sido los únicos. Los niños de Caparrós incluyen también a Markel Susaeta, Ander Iturraspe o Mikel San José, que debutaron con 19 años. El primero se ha convertido en titular casi indiscutible, y el segundo es un guadiana, alternando entre el primer y el segundo equipo que le han conducido a momentos de confusión y a la grada. San José, el central que huyó de Lezama al Liverpool y que ahora juega como cedido del club inglés, con dos magníficos goles en su haber, ha sido la última aparición. De Marcos, Bóveda, Aketxe o Adrien Goñi, lo han hecho con 20 años a sus espaldas.

La mayoría han sido debuts testimoniales que en algún momento llegaron a hacer pensar en un afán de Caparrós por engrosar la nómina de debutantes para su currículo personal. Sin embargo, el técnico andaluz prefiere adjudicárselo a su particular pedagogía y a su intención de mandar mensajes positivos a una cantera habituada al pim pam pum según sople el viento.

Hoy el Athletic es un equipo joven en el que los veteranos son tipos como Javi Martínez (21 años), Amorebieta (24 años) o Llorente (24 años). Ninguno de los titulares que ganaron el sábado en Zaragoza alcanzaba los 30 años. Caparrós nunca ha dudado de Muniain, al que dosifica los esfuerzos para aprovechar su explosividad. "Tenemos que cuidarle mucho para que pueda seguir desarrollándose como futbolista". Los niños ya se han acostumbrado al salón de San Mamés.

San José disputa el balón con Arizmendi en La Romareda.
San José disputa el balón con Arizmendi en La Romareda.EFE

Triunfar a los 17

Muniain cumplirá 17 años el próximo día 19 de diciembre, convertido ya en algo más que una novedad y quizás en el estandarte preferido de la afición de San Mamés, demasiado colgada de Llorente. Una edad mágica en el Athletic actual e histórico. A los 17 debutaron en Primera dos compañeros suyos, Joseba Etxeberria y Javi Martínez, por ejemplo, ambos fichados a golpe de talonario, envueltos, por ello en la polémica subsiguiente. El rendimiento de los dos ha sido óptimo para el Athletic.

A los 17 debutó también otro futbolista que para muchos representa el prototipo del futbolista del Athletic, Fidel Uriarte, que también disfrutó de una prolongada trayectoria futbolistica, concluida en Málaga como defensa libre.

El fútbol europeo ha sido poco dado a los estrenos prematuros, quizás más alarmado por el poderío físico de su fútbol, aunque han sido bastantes los casos de debutantes menores de edad. Suramérica ha sido más proclive a priorizar las condiciones técnicas del chaval por encima de sus posibilidades físicas, aunque a esa edad la morfología física del futbolista ya esta suficientemente desarrollada.

Muniain debutó a los 16 años, como Piru Gainza, al que aventaja estadísticamente en meses. Sin embargo, los 17 años va a ser su edad mágica, una vez superado el trance del Mundial sub 16 que le apartó de la Liga española.

Etxeberria y Javi Martínez serán sus espejos naturales: uno maduro, otro aún muy joven para sobrellevar el peso de la purpura que San Mamés impone a los productos de su cantera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_